abril 02, 2008

¿Qué son los emos?

Creo que casi en el mismo costal de noticias del momento donde va la reforma energética, las trabadas elecciones del PRD y la despedida de Hugo de la Selección, están todas las voces en pro y en contra de los emos.

Como para casi todos los de 30 años en adelante, la palabra "emo" fue para mi un neologismo. Yo la ví por primera vez hace como un año, en el myspace de no me acuerdo qué grupo musical leonés. Ahora con todos esos episodios penosos de alcaldes discriminadores o jóvenes orates que convocan a razzias contra ellos, quise de nuevo averiguar qué onda con el término.

Y la verdad es que nadie lo explica... ni siquiera los emos. Encuentro que a menudo se les considera "tribu urbana", pero como yo llevé antropología en la escuela, me parece que la idea de "tribu" es demasiado compleja y tiene más implicaciones que no alcanzan a cubrir los emos... ni muchas dizque tribus (¿clubbers? ¿Nomás por ir al antro cada fin de semana ya eres tribu urbana? o peor aún, los "yugis" ¡que se distinguen sólo porque juegan Yugi-Oh!)

He buscado por Internet tratando de hallar más sustancia, pero lo único que termina distinguiendo realmente a un emo, lo único que sólo les propio a ellos y a nadie más (porque esa onda de estar en contacto con sus emociones y expresarlas sin reserva le cuadra a los bebés): ¡es la forma de vestir!

Me llamó mucho la atención un artículo de La Jornada, o más bien, los comentarios de lectores dejados ahí, con varios jovencitos que querían saber cómo entrar al club de los emos, aunque también hay un aporte interesante de qué es un emo por un emo (mejor incluso que el artículo, porque me quedó la idea de que la reportera entrevisto a un emo light).

Yo no le veo tanta sustancia detrás a los emos (uno de los alumnos adolescentes de mi esposa le comentó que le dijeron que no podía ser emo porque no era flaco), pero no por ello creo que no deban tener su lugar en este mundo ni ser respetados como cualquier persona. Creo que es uno de los muchos modos en que los adolescentes buscan su identidad. Nada más.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿qué le dijo un emo a otro emo?

Tú y yo semos uno mismo.

Ja...ja...ja

saludos, bye, los kiero, no cambien.

Anónimo dijo...

hola soy gene y soy emo

Anónimo dijo...

q les parece los emos

Anónimo dijo...

q les parece los emos

Anónimo dijo...

q les parece los emos

Anónimo dijo...

hola