abril 04, 2008

Las 100 mejores canciones de los 80's

Con el cambio de numeración que tuvieron los canales de TV Cable el año pasado (y mi reciente afición a Dr. House), dejé de frecuentar VH1, debido a que ya no me queda en la pasada del "zapping".

Pero anteanoche aterricé ahí y me divertí de lo lindo viendo el recuento de las 100 Mejores Canciones de los 80's en Español. Originalmente esa serie se había pasado en diciembre, pero esta vez pasaron todos los capítulos juntos en un maratón de más de dos horas.

Coincido con las críticas que en Internet han hecho los colombianos, venezolanos, argentinos y nicaragüenses en que el programa debió haberse llamado "Las 100 mejores... EN MEXICO", porque evidentemente la lista está basada en el imaginario mexicano. Dudo mucho que "De quén chon" de Chico Ché hubiera tenido relevancia en otros lados.

Es claro que no son "las mejores" en términos de calidad sonora y lírica, sino de que son las que mejor retratan esa época, tal y como lo manifestaron los comentaristas más lúcidos del conteo: Jaime Almeida y Sabo Romo (en plan de Dr. House musical).

Me hubiera gustado que hubiera estado tan comentado y lleno de anécdotas como los conteos que Vh1 hace en Estados Unidos, pero de todos modos me pasé un muy buen rato.

Con un "googlazo" llegan a la lista completa, pero para los curiosos, las posiciones significativas son estas:

1. Luis Miguel - La Incondicional
2. Timbiriche - Tu y yo somos uno mismo
3. Mecano - Cruz de navajas
4. Miguel Bosé - Amante Bandido
5. Juan Gabriel - Querida
6. Soda Stereo - Persiana Americana
7. Caifanes - Negra tomasa
8. Menudo - Subete a mi moto
9. José José - Lo Dudo
10. Hombres G - Devuelveme a mi chica
20. Daniela Romo – Yo no te pido la luna
30. Luis Miguel - Cuando calienta el sol
40. María Conchita Alonso - Una noche de copas
50. José José - Preso
60. Alaska y Dinarama – A quién le importa
70. Luis Miguel – Isabel
80. Charly García – Estoy verde
90. Menudo - Fuego
100. Selección Mexicana de Fútbol – El equipo tricolor

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y qué tal las de Pablito Ruiz!!! No puedo creer que lo revivieran para estar de comentarista de sus temas en el programa, de dónde lo scaron???
Lo cierto es que ni se hizo mujer, como por ahí dicen, y sigue gupisisísimo y tan ingenuo como hace casi 20 años. Resulta que es un empresario y sigue componiendo canciones.
Y por otro lado Karina, que tal, todos ubicamos perfecto "Sé, como duele comprender", etc.
Y la super propuesta gay de Locomía, esa ropa era la onda; ahora dónde estarán???
La neta, mis primeras refencias musicales son estos tres y las Flans, pues fueron los primeros casettes que me compró mi mamá con mis domingos ahorrados.
Aunque los 80´s son lo peor que le pudo pasar a la moda, para mí son recuerdos muy tiernos (y eso que soy del 81, me tocaron más bien los 90´s, pero esa es otra historia).
Saludos, bye, los kiero, no cambien, valen mil, jajaja.