El primer fin de semana del 2009 servirá para restaurar los efectos de las fiestas Año Nuevo; pero al siguiente habrá que estar ya muy despiertos porque la Feria Estatal de León tiene el segundo inicio más tempranero de la década, arrancado el viernes 9.
Continuando una tónica iniciada el año pasado, la emblemática celebración leonesa, que conmemora el 433 aniversario de la fundación de la ciudad, tendrá un acentuado matiz cultural, pues tomará como parte de su territorio el Centro de Ciencias Explora y el Forum Cultural Guanajuato.
Empecemos por el hecho de que se mantienen los concursos literarios que convoca la Feria en los rubros de cuento corto, poesía libre y ensayo histórico, que en esta ocasión tendrá como temática los aniversarios de la Independencia y la Revolución. Un gran plus es que por primera vez se publicarán los trabajos resultantes de los otrora Juegos Florales del Tercer Milenio.
La literatura amplía su calado con dos significativas presentaciones editoriales: el reciente estudio que Carlos Monsiváis hace sobre la figura del gran ídolo de masas que fue Pedro Infante y la biografía y catálogo de obra que Elizabeth Espinosa elaboró del insigne organista y compositor campechano Guillemo Pinto Reyes, fallecido en León en 1997.
Exhibiciones de arte actualmente en curso tendrán matices especiales durante la Feria. Por ejemplo, el Cow Parade Lala recibirá nuevos ejemplares (mostrando que estas vacas de fibra de vidrio están curadas de espanto contra los gestos vandálicos) y el Museo de Arte e Historia de Guanajuato ofrecerá un descuento del 50% a las personas que presenten su boleto de la Feria durante el desarrollo de ésta.
El Foro de Lago se volverá muy versátil: arrancará con dos muy buenas veladas jazzísticas a cargo de la Big Band Jazz de México (que deslumbró al público en su concierto en el Forum Cultural Guanajuato el pasado septiembre) y las hermanas Jenny e Ingrid Beaujean, que han robado cámara acompañando a la propia Big Band Jazz y a Magos Herrera.
La oaxaqueña Susana Harp nuevamente se unirá a la bandas de viento de Guanajuato, y Humberto Cravioto protagonizará, con mucho sabor mexicano, la velada del 20 de enero. Todo ello sin mencionar las producciones locales que ya se han vuelto emblemáticas para el Foro del Lago, como “El lago de los cisnes” de Gloria Velázquez o los espectáculos musicales orquestados por Javier Badillo y Gabriel Hernández.
Así que a aprovechar bien estos días para descansar, que nos esperan muchas cosas por ver y disfrutar en enero.
OSUG viajera
Como sucediera en 2007, en que viajó a China, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato recibirá el Año Nuevo en tierra extranjera, pues sus primeros conciertos del 2009 serán servidos nada menos que en Egipto.
La orquesta que comanda Enrique Bátiz hará su segunda escapa internacional para presentarse el 12 de enero en la sala principal de la Opera House de El Cairo y al día siguiente, repetirá la ración en el teatro Sayed Darwish de Alejandría.
Sin duda encomiable que la mayor agrupación musical guanajuatense pueda llevar su quehacer a escenarios tan remotos, convirtiéndose en una auténtica embajadora de la música sinfónica de nuestro país. Enhorabuena por la OSUG y mucho éxito.
Teatro Escolar
Con enero llegará un nuevo ciclo del Programa Nacional de Teatro Escolar a León, que de muchos modos ha sido altamente significativo para las artes escénicas locales.
La nueva temporada arranca el 26 de enero y el montaje seleccionado para esta ocasión es “Un campo”, original de la dramaturga canadiense Louise Bombardier y que será llevado a escena por Laura Madrid, lo que significa el retorno de Tiliches del Baúl al programa que ellos ayudaron a traer a León hace casi una década.
“Un campo” es una alegórica pieza con muchos rasgos innovadores acerca de los riesgos del progreso y las heridas que puede causar a la naturaleza. Las escuelas interesadas pueden ir haciendo sus reservaciones al volver de vacaciones para ver esta historia de una niña y un hombre mitad animal.
Publicado en A.M. León el 20 de diciembre de 2008.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario