febrero 17, 2006

León Exporta

León no puede presumir de tener abundancia de galerías de arte particulares, pero entre ellas hay un garbanzo de a libra llamado Espacio de Arte Grisell Villasana.

Comandado por una de las antiguas socias de la ya casi legendaria Arte 3, esta pequeña firma se destaca no sólo por el alto nivel de calidad y profesionalismo, sino por “aventarse” a las grandes ligas y concurrir a ferias especializadas.


Recientemente, Grisell Villasana participó en Art Miami, una de las ferias más destacadas en los Estados Unidos, donde llevó la representación de artistas guanajuatenses o avecindados en la entidad, como Dulce María Nuñez, Sebastián Beltran, César Galindo, Carlos María Flores Riveira, Oscar Aguirre y Alicia Candiani.


Pero de entre ellos, las propuestas mejor recibidas por aquellos tropicales lares fueron las del fotógrafo Jerry León y la artista multidisciplinaria Flor Bosco, sin lugar a dudas, dos de los creadores jóvenes más propositivos, comprometidos y originales de León y que, curiosamente, aquí pasan un poco por artistas incomprendidos.


En un mundo donde menudean las exposiciones de bodegones, paisajes y retratos de la escuela tradicional, no es muy bien visto que un fotógrafo como Jerry León ande documentando hasta los más íntimos resquicios de los “cholos” en León (“pior tantito”, en Miami presentó una serie sobre una fiesta gay) o que Flor Bosco, con su infinita ironía, pise algunos callos moralistas con sus ingeniosos montajes.


Tanto Bosco como León fueron elegidos por un coleccionista de Miami interesado en abrir un mini-museo con su acervo de arte actual, por lo que la próxima vez que vacaciones allá donde Don Francisco hace su nido, no le extrañe ver la creación de dos jóvenes orgullosamente leoneses.


También hay un leonés famoso (que ha hablado a condición del anonimato), en la más importante feria de arte de Hispanoamérica, ARCO Madrid, que se realiza desde el viernes en la capital española. En este exigente escaparate donde no basta con pagar el stand (ya que los expositores deben pasar un proceso de selección), sólo hay tres galerías mexicanas, entre ellas Kunsthaus Santa Fe, el espacio dirigido por Lothar Müller en San Miguel Allende.


Habla muy bien de las posibilidades de desarrollo de la cultura local, que ya no sean solo los zapateros y curtidores quienes anden paseando por ferias especializadas en el mundo. Ojalá que casos como los de Jerry León, Flor Bosco y el anónimo artista en España sean pronto más la norma y no la excepción.


Decisión sabia

A media semana se revelaron los nombres de quienes llevarán las riendas del Centro Cultural Guanajuato (CCG). No extraña y era hasta obvio que Roberto Plascencia Saldaña encabezara el consejo consultivo de la institución, toda vez que es uno de los animadores más comprometidos de todo el proyecto Poliforum.


El nombre nuevo en todo este asunto es el de Laura Lozano Fuentes, quien será la directora general del CCG, luego de haberse desempeñado durante el último lustro como directora de planeación del Festival Internacional Cervantino.


Un proyecto de la envergadura del CCG demandaba que no se tomaran decisiones a capricho, sino que se pusiera en los puestos directivos a personas que realmente tuvieran la experiencia necesaria para sacar adelante el compromiso. Con frecuencia, las dependencias culturales sirven para acomodar a gente con quien los gobernantes quieren quedar bien, pero no se sabe dónde más ubicarla.


Cuando Lozano llegó al FIC fue un poco sorpresivo, porque no se le identificaba de inmediato con la gestión cultural (venía del Instituto Estatal de la Mujer), pero haber pasado cinco años inmersa en la complejidad del más grande festival de América por supuesto que le ha dado suficientes tablas y cae muy bien que sea ella a quien se encomiende el máximo proyecto cultural de la ciudad. Ahora hay que desearle suerte y jalar parejo.

Adiós a Morfín
Esta semana se impone el luto en las artes plásticas por la partida del maestro Juan Soriano. En León, a media semana también falleció el pintor y grabador Enrique Morfin, persona con un gran compromiso con el arte y a la vez, con la siempre bienvenida capacidad para no tomarse todo tan en serio. Descansen en paz.

Publicado en AM León el 11 de febrero de 2006.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Alejandra y buscando información sobre el programa de "Desayunatelos" me tope con tu espacio, muy interesante por cierto, yo también soy egresada de La Salle Bajio, soy L.A.E.,

joseluiscuevas dijo...

HOLA, ESTOY BUSCANDO AL FOTÓGRAFO JERRY LEÓN. ENCONTRÉ TU NOTA SOBRE ÉL EN TU BLOG. DE CASUALIDAD TENDRÁS SU CONTACTO? ES PARA UNA PUBLICACION DE SU TRABAJO. GRCIAS.

JOSE LUIS
joseluis.cuevas@hotmail.com