La próxima semana será el cambio de gestión en el Gobierno del Estado, por lo que la expectación por saber quién queda en el área de cultura quedará satisfecha.
A nivel local, apenas va a empezar a ponerse emocionante, pues el Ayuntamiento se renovará en los primeros días de octubre y el Instituto Cultural de León, como es un organismo descentralizado, es probable que termine el año como está, antes de que se renueve su consejo ciudadano y entonces sí, puedan verse nuevas caras.
Juan Antonio García Ramírez, debido a que lleva dos períodos al frente del consejo directivo, es casi seguro que deje su silla de presidente, aunque no será difícil seguirlo viendo como un consejero más.
Sobre el sucesor de García Ramírez, las dispersas especulaciones apuntan a que ya lo conocemos. Es decir, es más que probable que sea un miembro del actual consejo de la institución. ¿Será un artista como Ricardo Motilla o Sylvia Salomón? ¿Un empresario como Gerardo Pons o Roberto Torres Medina?
A Luis Rodríguez Tirado y Gerardo Alderete, bórrelos de la lista, puesto que aunque son consejeros del ICL, ya bastante chamba tienen con
¿Quién nos queda? ¿Ese hombre a quien nuestro amigo Sergio Pablo Tejada llama “Mister Cultura”? Sí, David Ramírez Chávez.
No estaría mal. Además de cirujano plástico, Ramírez Chávez ha sido uno de los consejeros más activos y enterados del ICL, recuérdese solamente su participación organizando, junto con Mario Méndez, los proyectos “La toma del Barrio” y “Trabajo en huelga”, que convirtieron en efímeras salas de arte a un vieja tenería del Barrio Arriba y al tianguis El Baratillo.
Como sea que quede la formación del ICL, será un trienio de redefiniciones, puesto que en el curso de los tres próximos años quedará concluido el Centro Cultural Guanajuato y el organismo municipal deberá explicitar una vocación clara para que la gente no perciba que CCG e ICL son competencia o se traslapan funciones.
¿Verdad que se pone emocionante?
Queremos noJazz
La semana pasada nos congratulábamos por la inclusión del grupo noJazz en la programación del Cervantino, en sustitución de Baba Maal. Hoy, debemos sentirnos doblemente contentos porque nos ha hecho justicia la revolución, ya que además de su concierto en
Mercado de artes
Hablando del CCG, ayer se presentó a medios y artistas el proyecto para el primer Mercado de las Artes “Jorge Ibargüengoitia”, que se realizará en marzo del próximo año. Un mercado de las artes es como un ANPIC o un SAPICA, pero de artistas y promotores culturales.
Aunque a nivel mundial y nacional este tipo de proyectos llevan tiempo haciéndose, son completamente inéditos en la región y no sólo ello, sino también sumamente necesarios. Precisamente el enlace entre grupos artísticos e instituciones culturales es lo que a veces no cuaja, para perjuicio del trabajo de ambos. Ojalá que esta valiosa iniciativa del CCG logre el éxito que se merece.
Publicado en AM León el 23 de septiembre de 2006.
2 comentarios:
Oyeme nooooo!!! "cancelo, cancelo" que miss...ter cultura se quede al frente como presidente, Juan está perfecto en donde está pero el otro?? pos como??? te creí más inteligente mi amigo y me estas fallando....
Lea
p.d. y conste que no soy viceral eh???
Oyeme, no, Lea. Sigo siendo igual de inteligente que siempre (no se si es más o menos de lo que piensas, je).
Yo no ando postulando al doctor, simplemento hago eco de lo que se anda escuchando en radio pasillo. Ya cuando me nombren consejero podré decir si le voy o no, pero mientras, sólo soy testigo de algo que oí.
Publicar un comentario