Ayer que ví de reojo el titular principal de A.M. camino al trabajo (Renuevan congreso), pensé ¿Ah, caray, cuándo fueron las elecciones? Pero no se referían a los legisladores, sino al edificio, pues nuestros flamantes diputados locales presentaron el proyecto para el nuevo Palacio Legislativo, diseñado nada menos que por Teodoro González de León, uno de los arquitectos top de nuestro país.
Juzgando sólo los renders, luce como un edificio con mucha presencia, que definitivamente cambiará la fisonomía de la zona del túnel Las Enredaderas (el primero que se cruza para llegar a Guanajuato). La forma básica es netamente González de León: un extenso prisma de tres plantas flaqueadas por parteluces, pero el rasgo distintivo, ese elemento como de papiroflexia que se despliega y forma una pirámide sobre el edificio, es algo poco usual en la obra del arquitecto capitalino que no suele poner apéndice así de pronunciados.
A mi juicio, el Congreso de Guanajuato peca muchísimo de optimista al decir que el edificio estará listo para que el gobernador dé su tercer informe de gobierno ahí, en agosto de 2009. El arquitecto se puede tardar hasta dos meses en tener listo el proyecto ejecutivo, más otro mes como mínimo para la licitación respectiva, estamos hablando de 13-14 meses de tiempo de construcción efectiva... ¡en la cumbre de un cerro!
Lo que se me hace chistosísimo es que todo mundo casi lapidaba a Carlos Medina Plascencia cuando propuso la "herejía" de sacar las instalaciones de gobierno del centro histórico de Guanajuato y llevarlas a la periferia. El tiempo acomoda las cosas en su lugar.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
En cuánto a la publicación del Nuevo Congreso.. Sería posible si se pusiera la entidad inversionista en la publicación. O si me escribieran a mi correo luismartinezarzate@gmail.com
Muchas gracias.
Luis
Publicar un comentario