La exposición que se inauguró este viernes 6 del pintor leonés Francisco Anguiano Hernández, es la última del Museo de la Ciudad, Plaza Azul.
Y “última” no debe entenderse como sinónimo de “más reciente”, sino como final, se acabó. Y es que según se ha hecho saber por la administración del museo leonés, este recinto cerrará sus puertas al concluir la actual exposición, el 27 de este mes.
La noticia, que podría sonar a mala, viene acompañada de otra que debe sonar a buena: el Museo de la Ciudad se va a mudar, enterito, a un edificio algo más amplio (poquito más de 400 metros cuadrados), ubicado en la calle Pedro Moreno 227, cuya adquisición fue aprobada por el Ayuntamiento hace un mes.
El cambio de sede es un sueño que había acariciado el museo leonés desde hace varios años, debido a las limitaciones de espacio que desde su apertura, en 1988, enfrentó el edificio central de la institución en Hermanos Aldama y que se intentó subsanar con la sucursal Plaza Azul, que entró en funciones en el 2000.
Se necesita más espacio porque, con la incorporación en el 2006, del acervo dejado en depósito por Luis Ortiz Macedo (que se exhibe permanentemente en la planta alta), el museo redujo a la mitad el área disponible para exhibiciones temporales y porque, con su colección dividida en dos edificios, es difícil para los visitantes tener una lectura integral de la misma.
La apertura de la nueva sede no es algo inmediato, pues son necesarios trabajos de remodelación y acondicionamiento, pero sería genial que el recinto pudiera estar listo en diciembre, cuando el Museo de la Ciudad celebra su vigésimo aniversario.
Antes nos hablaba
¿A qué no sabe quien va a dirigir a la Orquesta Sinfónica Nacional este domingo 8? ¿Ya está bien sentado? Nada menos que José Luis Castillo, nuestro ilustre ex director de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato.
Castillo, que no lo olvidemos, ya alguna vez fue considerado por la crítica el mejor director del país, estará al frente de la máxima orquesta mexicana en el Palacio de Bellas Artes, para clausurar nada menos que el 30º Foro Internacional de Música Nueva “Manuel Enríquez”, con un programa, obvio, no contemporáneo, sino lo que le sigue.
Y no crea que es la primera vez que Castillo toma la batuta frente a la OSN. No, de hecho, la temporada 2008 de la orquesta fundada por Carlos Chávez fue inaugurada con un concierto dirigido por el director valenciano donde ejecutó a uno de sus autores especialidad: Oliver Messiaen. ¿Dos conciertos con la Sinfónica Nacional en una sola temporada? ¿Quién diablos dejó ir a este hombre?
Sí, hay ratas
Supongo que la página cultural no es lectura común en las oficinas de la policía municipal, así que no habrán tenido oportunidad de enterarse que hay uno o varios ladroncillos especializados en abrir Chevys en las inmediaciones del Forum Cultural Guanajuato.
Yo no lo olvido porque antier, por segunda vez, abrieron mi automóvil, tarea ociosa porque no había nada de valor. El método usado fue el mismo con que se llevaron la computadora de una amiga hace unas semanas: el ratero no se conforma con entrar al habitáculo, sino que repliega el asiento trasero para tener acceso a la cajuela.
Pistas: es alguien que ya agarró mucha confianza y experiencia, que ya ni siquiera usa herramienta para doblar la puerta, y que está permanentemente ahí, en horario matutino, hasta que encuentra las condiciones propicias: en este caso, justo cuando se retiró un grupo de policías en bicicleta y no había vigilante privado del Forum en el acceso.
Doctor Tornero Salinas, no mande a sus muchachos a revisar jovencitos nomás porque se visten de cholo, si quiere atrapar una rata, aquí ya hay una que se está poniendo de pechito.
Publicado en A.M. León, el 7 de junio de 2008.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario