febrero 15, 2010

Guiños de Zacatecas

Esta semana se presentaron dos eventos que aparentemente no tienen nada que ver entre sí, por un lado, el 24° Festival Cultural Zacatecas y por el otro, la programación oficial de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.

Y esculcándole al asunto hay dos paralelismos interesantes que tienen que ver con el papel de dos gobernadores especialmente tercos: Amalia Hernández en Zacatecas y, bueno, el nuestro, casados cada cual con una determinación a hacer cosas: ella, un festival plagado de estrellas que bien podrían envidiar no sólo sus pares mexicanos, sino también algunos extranjeros; y el otro, una expo parque conmemorativa.

Ambos gobernadores son especialmente mediáticos, les encanta llamar la atención y son buen ejemplo de cuanto se pueden dinamizar las cosas cuando se tiene el beneplácito de la autoridad suprema de una entidad. Pero los resultados son a todas luces contrastantes: por allá el festival unifica admiración y por acá, la expo no termina de convencer, y ni siquiera de verse clara.

Claro que puede ser muy cuestionable estéticamente que un festival, como el de Zacatecas, agarre parejo y programe lo mismo a Roberto Carlos y Kitaro, que a Nelly Furtado, Chick Corea y Rubén Blades, pero el caso es que como acontecimiento atrapa las miradas y revela una convicción de que la inversión en cultura reditúa en muchos otros ámbitos.

Si Zacatecas ya recibía un apreciable flujo de visitantes tan sólo por sus celebraciones de Semana Santa, pues imagínese ahora cómo le va con el gancho de semejantes figurones, que comenzaron poco a poco a habitar el festival en los últimos años.

Lo que empezó hace dos décadas y media como una modesta Semana Cultural, es ahora una cita tatuada con fuego en el calendario de grandes festivales mexicanos.

Víctima de la epidemia de influenza el año pasado, el Festival Cultural Zacatecas llega con ganas de revancha y del 26 de marzo al 6 de abril, desenrollará un cartel donde también figuran Diana Krall, Deep Purple, America, Youssou N'Dour, Baaba Mal, Solé Giménez (la de Presuntos Implicados) y un imperdonable mano a mano entre Lila Downs, Buika y Mariza.

¿La playa? ¡Por favor! Si usted aprecia muy bien su papel como espectador musical, ya sabe que esta Semana Santa, donde debería estar es en Zacatecas (claro, después de haber echado un ojo al Festival de México, en la capital del país), el único lugar donde pareciera que a la cultura no le recortan presupuesto.

Cocinando la FeNAL
La Feria Nacional del Libro de León ya comienza a calentar motores y difunde ya las convocatorias para los certámenes estatal de Cartel (que llega a su “mayoría de edad” con la edición 18) y el II Premio Nacional de Literatura Juvenil FeNaL-Norma.

Las bases para ambos concursos ya están disponibles en la página web de la institución. El de cartel cierra el 20 de marzo y el FeNaL-Norma recibirá trabajos hasta el 16 de abril.

Museo, pian pianito
Lenta, pero segura, va caminando la nueva sede para el Museo de la Ciudad. Esta semana, la institución dirigida por Gerardo Partido recibió la primera etapa de la obra en su futura casa de Pedro Moreno, que cubre la parte estructural y los sistemas de drenaje e iluminación.

Queda ahora la parte propiamente museística, de adaptar los espacios como salas de exhibición, tanto de muestras temporales como de la colección de arte de la que nació el propio museo; así como la recreación de una sala que muestre cómo era ese espacio en una casa leonesa del siglo XIX.

Sólo se necesita que fluyan los recursos desde el Ayuntamiento (alrededor de 4 millones de pesos) y el Museo podría estar estrenando recinto hacia mediados de año.

San Valentín
Echele un vistazo a La Brújula, este fin de semana tiene muchas opciones atractivas para que no se la tenga que ver sólo con chocolatitos y corazones. Puede darse una vuelta a ver los títeres en La Rana o las puestas en escena de Los Azulejos y el Auditorio de la Normal Oficial, además de lo que ofrece en el Forum. Si ya más bien lo que se necesita es más tiempo ¿o no?

Publicado en A.M. León el 13 de febrero de 2010.

Nuevas de Santa Ana

La asociación civil leonesa Música Esperanza de Vida, responsable de la conformación de las orquestas infantiles Imagina y Trinitate Philharmonia, tiene buenas noticias.

Hacer debutar a estas orquestas, que tan grata impresión causaron en sus conciertos de diciembre en el Teatro Manuel Doblado, la Catedral Metropolitana y el Auditorio Mateo Herrera, fue apenas el inicio. Ambas agrupaciones siguen trabajando y perfeccionándose: puliendo sus habilidades interpretativas y ampliando el repertorio.

Pero además, hay un proyecto más ambicioso de MEVAC que va dando sus primeros pasos: la construcción de la Academia Renacimiento, una escuela de música que se está levantando en la carretera a Santa Ana del Conde, para servir como sede digna y formal tanto de la asociación, como de la Trinitate Philharmonia.

También ya se tiene agendada una nueva visita del director español Angel Gil Ordóñez, que de nueva cuenta tomará la batuta de esta orquesta conformada por niños y adolescentes de las comunidades rurales de la zona de Santa Ana, en una serie de ensayos abiertos que se realizarán entre el 28 y el 30 de mayo.

Queda claro con esto que por entusiasmo y ganas de hacer las cosas no paran en MEVAC. Pero hace falta también un poco de apoyo de la sociedad. Son bienvenidas aportaciones monetarias, en especie y de trabajo voluntario para este proyecto que sin duda puede llenar de orgullo a la ciudad.

Si quiere más información sobre cómo colaborar, visite la página web de la asociación: musicaesperanzadevida.org

La Muestra, va
Que la Muestra Internacional de Cine iba a llegar a León en febrero se sabía, pero quedaba por definir la sede.

Ahora estamos enterados que Cinépolis de Galerías Las Torres debutará como espacio anfitrión de este banquete cinéfilo, que a lo largo de su historia ha ocupado los principales complejos de la ciudad: desde aquellos primeros años en General Cinema (así se llamaba el MM Cinemas de Plaza Mayor… a menos que usted tenga menos de 15 años y no se acuerde), los Multicinemas de La Gran Plaza, el Cinépolis Boulevard y, en años más recientes, el Cinépolis de Centro Max, que acogerá la muestra de documentales Ambulante.

Avisados estamos pues para este desfile de imágenes e historias que podremos disfrutar a partir del 19 de febrero.

Melómanos: a viajar
Si tiene ganas de escuchar a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, tiene de dos sopas: la resignación o darse una vueltecita a la capital del estado.

El conjunto dirigido por Enrique Bátiz, de nuevo, no tiene programadas funciones en León cuando menos para los próximos 30 días. En lugar de ello, ya ha hecho público su programa del mes en el Teatro Principal.

El viernes 12, el griego Byron Fidetzis fungirá como director invitado para interpretar las Danzas Eslavas de Dvorak y la Sexta Sinfonía (Pastoral) de Beethoven; el viernes 19, Bátiz dirigirá la Cuarta Sinfonía (Italiana) de Mendelssohn y el Concierto para violín, de Manuel M. Ponce, con Koh Kameda como solista.

Finalmente, el viernes 26, Mykos Michailidis será director huésped para una velada que incluye la Pavana, de Fauré y la Sexta Sinfonía (Patética), de Tchaikowsky.

El hombre nuevo del pueblo
No sólo en la cultura hay nombramientos que levantan polémica. Seguro que la llegada de Marco Moisés Torres Macías al Centro de Ciencias Explora también provocará muchos comentarios.

Joven mercadólogo que figuró en la planilla del ayuntamiento propuesta por Ricardo Sheffield durante su campaña, Torres Macías sorprende por un perfil que por ningún lado deja asomar algún punto en común o paralelismo en experiencia con Jorge Padilla González del Castillo, el hombre que comandó Explora durante casi todo el tiempo que tiene de vida la institución.

Toca el momento de concederle el beneficio de la duda y ver si es de esos directores neófitos, que ha habido en otros lugares, que terminan haciendo las cosas mejor de lo esperado.

Y también de preguntarse. Ya sólo queda el Museo de la Ciudad por ser tocado por la “gracia” sheffielista. ¿Debemos esperar noticias por ahí?

Publicado en A.M. León el 6 e febrero de 2010.

febrero 03, 2010

Indice 43

El segundo mes del año ya está en curso e Indice León, tu guía del ocio está lista. Su número 43 tiene como tema central al Rally México, que aterrizará por acá a principios de marzo.

Además, vienen previas de la Muestra Internacional de Cine, la gira de documentales Ambulante, el Salón de Becarios y el próximo concierto de Omara Portuondo en el Forum Cultural Guanajuato.

Mientras la consiguen impresa, pueden echarle un ojo a la versión electrónica, impulsada por Issuu.


Piedra sobre piedra

¿Quién iba a pensar que una de las primeras notas candidateadas al anuario del 2010 la iba a aportar el Centro de Espectáculos de la Feria? Hay que rascarle demasiado a la historia para intentar encontrar la última vez que un edificio público, y en especial un foro destinado al entretenimiento, levantó tanta polémica.

A la espera de que termine de desanudarse el nudo gordiano de responsabilidades, omisiones y pases de bolita, lo que nos queda de lección es que un edificio público tan especializado y con altas expectativas de parte de sus usuarios, como este, es un asunto muy serio, que debería estar ajeno a los vicios que se le empiezan a sospechar: las prisas y el afán por ahorrar.

Es curioso que dos de las obras que están ahorita es la mira sean precisamente foros de espectáculos. Conocido también es el retraso que lleva actualmente el teatro del Forum Cultural Guanajuato y que, quizá con demasiado optimismo, se estima estrenar durante los festejos del Bicentenario (“Sería mejor que lo inauguren después, pero que quede bien”, dijo cuando estuvo por aquí el tenor Fernando de la Mora”).

Sin embargo, ambos recintos han tenido caminos muy diferentes. El teatro fue producto de un concurso, cuyos resultados se ventilaron de inmediato, lo que permitió conocer que estaban implicados en su realización especialistas de gran prestigio para asegurar que el edificio cumpliera perfectamente el cometido para el que fue creado.

En el caso del Centro de Espectáculos, y quizá los medios abonamos a eso, lo interpretábamos como “uno de los proyectos de Salim”. Ha tenido que pasar lo que está pasando para saber ¡hasta el nombre de arquitecto! (y que no ha sido uno, sino varios los que han tenido esos planos y renders en sus manos).

Tenemos una pésima tradición en México por no conferirles a los diseñadores de los edificios públicos el crédito y responsabilidad que merecen. Sólo cuando proyectos así estén a la vista del público desde sus orígenes, es que se puede vigilar que caminen conforme a lo previsto.

Imagine usted, ¿tendríamos estos problemas si en el momento en que se determinó eliminar los elementos de diseño acústico del proyecto del Centro de Espectáculos –por la razón que haya sido- el público lo hubiera sabido? Tal vez se habría generado un debate, no tan intenso como el actual, pero que seguro orientaría mejor a los realizadores de la obra.

Alguna vez, un veterano arquitecto local nos comentaba algo así como que “si un edificio público queda bien, el crédito es para el gobernante o político que lo inaugura; pero si queda mal, la culpa es del arquitecto”.

Este episodio no debe servir para organizar una cacería de brujas ni demeritar el trabajo realizado por el patronato ciudadano de la Feria Estatal de León (una de las mejores del país, sin duda alguna), sino para aprender algunas cosas fundamentales: ¿vale la pena renovar un patronato tras sólo tres años habiendo proyectos que demandan más tiempo? ¿Deben los edificios públicos ajustarse a los tiempos de la agenda del político en turno o a la satisfacción e interés de la ciudadanía? Son nomás preguntas.

Laureles al escritor
Hoy por la noche se entregan los Premios de Literatura León 2010, convocados, hay que subrayarlo bien para que no se diga que sólo nos acordamos de ellos para lo malo, por el Patronato de la Feria y el Instituto Cultural de León.

Curiosamente, hay algunos de los mismos nombres que vimos el año pasado, sólo que en otras posiciones. Federico Velio Ortega, que había obtenido una mención honorífica, ahora sí pudo hacerse del primer lugar en ensayo; mientras que Pedro Mena, ganador del 2009 en poesía, se lleva una mención ahora.

En cuento corto, el galardón es para Sara Montserrath Pinedo. La ceremonia de premiación tendrá lugar a las 19:00 horas, en el Teatro María Grever.

Primer movimiento
Mucho más temprano que el año pasado, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato ha inaugurado (ayer, en el Teatro Principal) su temporada anual. A ver si este 2010 se animan a darse más vueltas por el estado.

Publicado en A.M. León el 30 de enero de 2010.

enero 26, 2010

Segunda oportunidad

Pocas alegrías se comparan a la que se tiene cuando algo que parecía perdido, reaparece.

Eso es lo que ha sucedido con el Museo Nacional de la Piel y el Calzado, MUNPIC, que a media semana inició su camino hacia la realidad, recibiendo en propiedad el preciado terreno a un costado del Estadio León donde se levantará.

Hace casi dos años, no fuimos pocos los que recibimos con pesar la noticia de que la Cámara de la Industria del Calzado retiraba su respaldo económico para hacer posible este proyecto, pues ante el panorama de dificultades económicas, decidió enfocar sus baterías en la edificación de Prospecta, su centro de innovación y competitividad.

El alcalde Ricardo Sheffield empleó una de las más diestras metáforas de la semana para referirse a la importancia que ambos proyectos tienen para la industria más emblemática de la ciudad: “Si Prospecta es el cerebro de la cadena cuero-calzado y la Zona Piel es el corazón; el MUNPIC es el alma”.

Y es que es la poca atención a esos menesteres del alma es lo que tantas veces pierde a las ciudades y les quita su posibilidad de ser entidades íntegramente desarrolladas y atentas al crecimiento en todas las esferas de sus habitantes.

Que bueno que don Jesús Vázquez y sus cómplices no doblaron los brazos, sino que reforzaron su compromiso y supieron defender y promover la idea del MUNPIC para mantenerlo vivo y caminando. Que bueno que este recinto, que ya no debe ser visto sólo como un museo de los zapateros, sino de toda la ciudad, ha recibido una nueva oportunidad, que en realidad es un segundo chance para que León se acuerde de desarrollar más su infraestructura cultural.

Ha sido valioso que la idea se mantenga viva, que haya sumado respaldos de instituciones, del gobierno del estado, de ciudadanos y que hasta haya tenido respaldo unánime de las distintas fracciones del Ayuntamiento leonés. Definitivamente eso sólo se puede lograr cuando una idea tiene el potencial de convertirse en “proyecto de ciudad”, como dijo Jesús Vázquez en la ceremonia.

Vamos a ponerle ganas, entre todos, para que el proyecto sea una realidad.

La Rana no se va
Otra buena nueva de una segunda oportunidad que recibimos con gusto viene desde el Teatrito de La Rana, el entusiasta espacio independiente de títeres dirigido por María Isabel Padilla, que había anunciado su despedida para los primeros días de este año.

La noticia del cierre del único espacio local consagrado a los espectáculos para niños provocó una gran solidaridad no sólo en León, sino más allá de las fronteras. Padilla nos refiere que colegas de diversos países no escatimaron expresiones de aliento y simpatía.

Por todo ello, el Teatrito de la Rana se mantendrá activo y retomará los brincos el próximo 12 de febrero. De hecho, ahora tendrá funciones tres días por semana: los viernes los dedicará a obras de su repertorio; los sábados presentará “El dragón galán” y los domingos serán para “Hansel y Gretel” al estilo de La Rana.

Enhorabuena por La Rana y por María Isabel Padilla, quien además está preparando un festival de títeres para Lagos de Moreno. Y enhorabuena por los cientos de niños leoneses que todavía podrán contar con este espacio para divertirse los fines de semana.

Cuentas de cuentos
Ayer fue la reunión de jurado de los Premios de Literatura León 2010, que convocan el Patronato de la Feria y el Instituto Cultural de León. A falta de conocer el nombre de los ganadores, resulta positivo el aumento en número de trabajos inscritos. El año pasado hubo 88 y en esta ocasión 101.

El crecimiento se debe a los narradores. Los certámenes de poesía y ensayo tuvieran cuentas parecidas a las del año pasado, pero el de cuento corto registró 60 participantes contra los 48 del 2009, un aumento de casi el 20%.

Vale mencionar también la evolución en de la publicación con la recopilación de trabajos ganadores. Del volumen tipo suplemento editado el año pasado, llegamos a un libro hecho y derecho, presentado el jueves, con los trabajos de Pedro Mena, Armando Gutiérrez y Federico Velio Ortega.

Publicado en A.M. León el 23 de enero de 2010.

enero 18, 2010

Con sello leonés

Enero es un mes de fiesta para los leoneses y, en espíritu de feria, la ocasión en que se suele mostrar lo mejor de los quehaceres del terruño. Esto incluye también a las artes plásticas.

El talento leonés ha casi monopolizado los espacios de exhibición de la ciudad, tanto públicos como independientes, evidenciando un buen talante y riqueza de propuestas.

De manera singular, la Galería Jesús Gallardo, próxima a cumplir su décimo aniversario y que tradicionalmente dedicaba su primera exposición del año a alguna itinerante procedente de algún museo o colección renombrada (como Fomento Cultural Banamex), ahora ha puesto los reflectores en los creadores locales ¡y de que modo!

Lo que resalta en la galería ubicada en el Teatro Manuel Doblado no sólo es la solidez y buen factura de las obras expuestas, sino también una cuidada museografía, una curaduría juiciosa y un montaje lustroso, que no deja lugar a otra cosa más que a sentirse orgulloso del arte ahí expuesto, dignamente “panza verde”.

Si aún no lo ha hecho, aproveche el fin de semana para disfrutar de “Insignias Mutadas”, la exquisita colección de creaciones de Miguel Angel García Padilla, a quien definitivamente podemos dejar de ver sólo como un rockstar del diseño de interiores en la localidad; así como de “Tan simple como esto”, una puntual radiografía de la plástica en León, donde por igual se rememora a Enrique Bessonart y Jesús Gallardo, que se acogen las propuestas más valiosas de las nuevas generaciones.

El Tercer Salón de Becarios en la Casa de las Monas, el mural “Apocalipop” de Hugo Odón Medina, en el Teatro María Grever y la entrañable exhibición “Corazón de León”, diseñada por Rubén Jasso, en la Galería Eloísa Jiménez, completan el muestrario de exposiciones de manufactura local preparado por el Instituto Cultural de León.

Dignas de verse también son las exposiciones fotográficas preparadas por Maxine Nienow, en el Hotel México Plaza Centro Max y por una docena de fotógrafos locales que dan forma al proyecto “Amortiguador”: una colección de gráficas en gran formato alojada en el Forum Cultural Guanajuato.

Todas estas son buenas invitaciones para darse una idea más extensa del bagaje plástico de León, que no se reduce al panteón de maestros como Eloísa Jiménez o Antonio Segoviano, por más que ellos dejaron una estela que se extendió hasta hace pocas décadas.

Semana de becarios
Parece que el mes es también propicio para, como dirían las abuelas, “sacar a orear” a los becarios, no sólo locales, sino también estatales.

Además de las exposiciones y presentaciones que el Instituto Cultural de León ha programado con los suyos, el Instituto Estatal de la Cultura montará en la semana que viene un intensivo escaparate de becarios en varias ciudades, incluyendo la nuestra.

A partir del lunes, la Biblioteca Central Estatal será sede de un ciclo de conferencias sobre patrimonio histórico y cultural, artes escénicas y literatura con investigadores y creadores como Juan Hernández Aguado, María Isabel Padilla, Humberto García y Anuar Jalife Jacobo, además de la presentación del disco de la banda de rock Arty. Habrá que ver.

Al otro lado del charco
Tal vez no le llegue, pero cerramos la columna de esta semana felicitando a la joven actriz Moramay Ovalle, quien hace unos días estrenó en Madrid temporada con la comedia “Lavapiés”.

Moramay vive hace tiempo en España, pero fue en León donde hizo sus pininos como actriz en el taller de la Universidad Iberoamericana, que dirigiera Armando Holzer.

Si le queda de camino, puede ver “Lavapiés” en el Teatro del Arenal, en la capital ibérica, los días 20 y 27 de enero. Es una producción de la compañía OtroTeatro, dirigida por Paco Obregón y coproducida por el Festival Internacional de Teatro de Girona.

Saudade
No es común ver concierto de fado por estos lares. Si le gusta el género, famoseado en el mundo por Amália Rodrigues o Madredeus, apersónese hoy en la noche en Los Azulejos, que canta Itzel Rodríguez, junto con la agrupación capitalina Movimiento.

Publicado en A.M. León el 16 de enero de 2010.

enero 15, 2010

De noche, en el Foro del Lago

Tras haber vuelto de vacaciones, mi primer espectáculo del año ha sido el concierto inaugural de la Feria Estatal León 2010, en el Foro del Lago, que ofreciera el Coro del Instituto Cultural de León.

Varias de las cosas que particularmente me parecen más interesantes de la Feria tendrán lugar (o ya han tenido lugar) precisamente en este escenario que, por estos días, requiere un poco de valor por parte del público y mucha entereza de los artistas, dado las bajas temperaturas que se dejan sentir por la noche.

Ya es el segundo viernes de la Feria y me ha tocado ver ahí tres presentaciones, incluyendo a la Sensacional Orquesta Lavadero y The Desconek-t, dos propuestas a las que les tenía ganas y que no me han defraudado: la primera, un ensamble musical clownesco que maneja un humorismo sutil y una extravagancia fina; la segunda, una joven banda capitalina donde se encuentran el espíritu del rock con la dotación instrumental de un ensamble de cuerdas.

Ninguno de ellos es el espectáculo prototípico masivo del Foro del Lago (ya saben, "El lago de los cisnes" o esos shows musicales exhuberantes estilo "Siempre en Domingo" montados por Gabriel Hernández o Javier Badillo) y aunque siento que es valioso que tengan cabida en la Feria, pienso que el Foro del Lago es un poco despiadado con ellos, pues no es un escenario apto para la cercanía ni el aprecio de los pequeños detalles.

Pocas cosas quedan bien en el Foro del Lago: es demasiado grande, el escenario está locamente lejos del público (creo que la primera fila está casi a la misma distancia que la última del Teatro María Grever), está ese estorboso puente-pasarela al centro y no es posible darle a una función ese toque medido y refinado de una iluminación teatral.

Con todo, vale la pena descolgarse por ahí los fines de semana de Feria. Hay opciones para todos los gustos. A mí particularmente me atrae la idea de ver al Mago Frank y el Conejo Blas (añoranza de mi infancia), así como "Opa!", el espectáculo de Zaiko Circo y Cabaret Capricho.

Echenle un ojo a la edición electrónica de Indice o la web de la Feria para que conozcan el programa completo. Y claro, pueden consultar La Brújula en A.M. para ver el menú del día.

Propósitos de Año Nuevo

Una de esas tradiciones tan tercamente seguidas y traicionadas a la vez, es la de plantearse propósitos ideales con la llegada del Año Nuevo. Bajar de peso, abandonar vicios añejos o retomar hábitos saludables, forman parte de los planes más recurrentes y que, casi siempre, terminan siendo abandonados tan pronto el calendario llega a febrero.

Hay algunos propósitos que todos deberíamos hacernos, no sólo con el Año Nuevo, sino tan pronto apagamos el despertador cada día: ser ciudadanos de a deveras, de esos que no sólo cumplen con ir a votar cada tres años; actuar convencidos de que el mundo no gira alrededor de nosotros y preocuparnos de vez en cuando por asuntos que vayan más allá de los tres metros de territorio alrededor de nuestra nariz.

¿Qué le parecería desterrar por siempre esa maldita frase del “Nunca me entero de nada” al respecto de los eventos culturales y procurarse los modos de anticiparse a las valiosas opciones de esparcimiento y conocimiento que, no, ya no son rarezas en nuestra ciudad?

Podemos, naturalmente, defender al periódico como medio de irse anticipando a ese espectáculo digno de verse o esa exposición que no debería perderse, pero también hay muchos recursos: desde el fijarse en los carteles pegados afuera de museos y teatros, hasta consultar sitios especializados o redes sociales en Internet. De verdad que en estos tiempos, lo difícil es más bien no enterarse.

¿Qué tal le caería sintonizar así nomás por ver qué pasa una emisión cultural en radio o televisión? Quítese el prejuicio de que todo ahí son cosas tan amenas como una discusión de biólogos en torno al ciclo reproductivo del cangrejo siamés o música del barroco tardío luxemburgués. La radio y televisión culturales también tienen propuestas atractivas, seductoras y hasta espectaculares, sólo basta activar un poco más ese músculo que parece que se nos adormece después de la infancia: la curiosidad.

¿Qué tal si la próxima vez que pase por una biblioteca que tenga una lectura en voz alta o una conferencia se mete así nomás aunque no tenga idea de qué va la cosa? ¿Qué tal si mata el tiempo esperando a una cita metiéndose a una galería del Centro Histórico aunque usted sea de los que “no entienden mucho de arte”? ¿No sería este año un buen momento para acudir por primera vez a una función de cineclub?

Si es de esa generación metida al Facebook y otras redes sociales, ¿Qué tal si se hace fan de algún artista local y le sigue la pista? ¿O qué hay de dejar de ignorar esas sugerencias de visitar tal o cual página de orientación artística? ¿Por qué no suscribirse a un podcast sustancioso o poner en los “Favoritos” la web de algún museo o una publicación electrónica?

Si le gusta la experimentación, pruebe a recortar los eventos publicados en La Brújula, métalos en algún recipiente a modo de tómbola, saque uno y déjese llevar por la sorpresa que le prepare el destino.

Cuando tenga oportunidad, hágase el propósito de acudir a una función de algún grupo teatral de aficionados o de una banda musical emergente, de esas que se dan en bares o cafés de pequeña talla, nomás a ver qué pasa.

¿Qué tal si nuestro propósito de este año es abrir nuestra curiosidad y percepción? ¿Qué tal si nos proponemos ser sorprendidos y salirnos de lo ordinario?

Encendiendo el motor
Tras el receso impuesto por la temporada navideña, el músculo de la actividad cultural vuelve a ponerse en movimiento. En León, la Feria Estatal monopoliza el calendario y entre la miríada de atractivos que ostenta, vale la pena retar al clima para disfrutar de los espectáculos en el Foro del Lago, que hoy por ejemplo recibe a la Sensacional Orquesta Lavadero, una lúdica agrupación de músicos clown.

Debido a que la Feria ejerce un poder de atracción irremediable sobre las audiencias, este mes no veremos demasiada actividad en los foros independientes. Una excepción es Los Azulejos, que tendrá una tanda de recitales dedicados al bel canto.

Apetecible también es el cineclub de Contrapunto, que programa este mes joyas secretas de la comedia internacional, no tan fácilmente disponibles.

Publicado en A.M. León el 9 de enero de 2010.

La primer Indice del año

Tarde, pero seguro, reiniciamos los posteos del blog. Mi primer tópico es año es presentarles el número 42 de la revista Indice, dedicado casi por completo a la Feria Estatal León 2010. Hay una guía práctica de los principales atractivos diarios de la Feria, así como las programaciones del Palenque y el Foro del Lago.

Como siempre, pueden echarle una ojeada a la versión electrónica, impulsada por Issuu.