enero 20, 2007

Enpausa.com

El ciberespacio puede ser un indicador del relativo “impasse” en el que están las instituciones culturales del Estado, que debido a que apenas la semana pasada recibieron su presupuesto 2007, todavía no muestran programación.

El sitio del Centro Cultural Guanajuato tiene sendos avisos para su stand de la Feria León 2007 y el cada vez más próximo Mercado de las Artes, pero no hay nada de los eventos artísticos a los que nos “malacostumbraron” cada fin de semana.

Por su parte, el Instituto Estatal de la Cultura tiene abiertas las convocatorias de los Premios de Literatura Guanajuato 2007, pero su cartelera de “Vive la magia” es ¡la de noviembre del 2006!

Hasta la Universidad de Guanajuato tiene apretado el botón de pausa, pues la última cartelera de actividades culturales que se puede descargar desde el micrositio de la Dirección de Extensión es la del pasado mes de diciembre, aunque eso sí, este 25 de enero inauguran varias exposiciones en la capital del estado.

Ojala ya llegue febrero para que se vea más movimiento.

En la China
La semana pasada, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato cerró su gira por China con un concierto en uno de los jardines de la antigua Ciudad Prohibida de Pekín, culminando así un periplo de 20 días por el lejano país que será el próximo invitado de honor del Cervantino.

Bajo la dirección de Enrique Bátiz, la OSUG se presentó en una decena de ciudades, como Datong, Tianjin, Nankín y la capital china, con tres diferentes programas, entre los que figuraban piezas mexicanas como “Sones de Mariachi” (Galindo) y “Huapango” (Moncayo), además de valses de Strauss y la Quinta Sinfonía, de Tchaikovsky.

Por cierto que Bátiz se fue a China dejando un proceso legal pendiente, pues arremetió con una demanda por difamación contra la mujer que condujo una modesta, pero notoria manifestación afuera del Teatro Juárez, donde el 7 de octubre alzaron pancartas diciendo lindezas como “$120,000.00 por dos conciertuchos. Estafador”.

La parecer, el sino de la OSUG es dividir opiniones, pues el mismo amor-odio que se experimentaba con José Luis Castillo, se siente ahora con Bátiz. Veremos que le depara el 2007 a la orquesta guanajuatense, que, como ya habrá sabido durante su viaje a China, será el año del cerdo, animalito identificado en Oriente con la abundancia.

Aburrrido y vulgar
No, no es insulto. Así le puso el creativo artista leonés Mario Méndez a la exposición que el próximo jueves inaugura en la galería Tomás Chávez Morado de la Universidad de Guanajuato: “Lo aburrido, lo vulgar y lo barato”.

El nuevo proyecto de Méndez, del que nos ofreció algunos detalles en una entrevista a mediados del año pasado, es un jugueteo de significados a través de objetos recogidos en tianguis, bazares y tienditas de “Todo a 3 pesos” que destila las virtudes características de Mario: el ludismo y la ironía.

Ojala que la muestra llegue también a León.

Buena noticia
Tradicionalmente los estímulos o becas para creadores artísticos son una asignatura que cubren los presupuestos federales y estatales. Con lo magras que suelen ser las chequeras municipales, es tremendamente raro que una ciudad tenga un programa similar.

León, parece estar a punto de convertirse en la excepción, pues en breve se dará a conocer un programa de estímulo a creadores locales, luego de varios años de ardua lucha en el consejo directivo del Instituto Cultural de León por uno de los integrantes de la comunidad artística, el director teatral Oscar Garduño.

La propuesta de Garduño había sido formulada desde los tiempos de Alicia Escobar, pero ha sido hasta ahora que hubo el modo de hacerla posible. Es sin duda, una muy buena noticia.

Hablando del consejo directivo del ICL, está muy próxima la renovación del mismo. La novedad más importante hasta ahora es que se contempla reducir el número de integrantes del mismo, de los más de 20 que tiene ahora a unos 12. La idea es tener un grupo más compacto, pero que pueda asistir regularmente a las sesiones, pues rara vez se han podido juntar a tooooodos los consejeros actuales.

Publicado en A.M. León el 20 de enero de 2007.

No hay comentarios.: