febrero 10, 2007

Completo el equipo

Finalmente, ya se ve clara la alineación en las principales instituciones culturales del país, luego de que hace algunos días, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Secretaría de Educación completaran la baraja de ratificaciones y nombramientos.

Entre los que repiten encargo están Benjamín Juárez, en el Centro Nacional de las Artes; Teresa Vicencio, en el Centro Cultural Tijuana; Henoc de Santiago, en la red de librerías Educal (y quien viene a León cada Feria del Libro) y Eduardo Lizalde, en la Biblioteca de México.

Un nombramiento que tiene más que ver con Guanajuato es el de la dirección general del Festival Internacional Cervantino, que en su recién inaugurada etapa como organismo público descentralizado queda formalmente en manos de Mini Caire, quien también ha sido ratificada.

Esto quiere decir que ahora sí veremos un FIC con todo el toque de la ex directora del Festival de México en el Centro Histórico, pues habrá que recordar que la pasada edición estaba configurada en su mayor parte por el predecesor de Caire, don Ramiro Osorio.

“Los intelectuales contraatacan”, pareciera ser el lema de los nuevos mandos en la cultura oficial, pues además del “opera freak” que es Sergio Vela, se ha anunciado la llegada al Canal 22 del afamado literato Jorge Volpi. Al IMCINE se va la investigadora y guionista Marina Stavenhagen y a Radio Educación, Virginia Bello Méndez.

Y en esta esquina
Terminada la temporada de liquidaciones de fin de sexenio, parece que no hay cambios mayores en el Instituto Estatal de la Cultura. Varias de las áreas cruciales quedan en las mismas manos que durante la administración de Jorge Labarthe.

Tal es el caso de Arturo Joel Padilla, en la dirección editorial; Rosa Isabel Lastiri, en formación e investigación, Vidal Berrones, en Casas de la Cultura y María Guadalupe Saucedo, en Administración.

Localmente, el reporte sigue siendo sin novedad en el frente. Ya se han barajado nombres para los nuevos consejeros del Instituto Cultural de León (Armando Holzer entre ellos. Hubiera sido muy divertido que fuera consejero en tiempos de Alicia Escobar), pero formalmente todavía no se integra y habrá que esperar unos días más. Doble a sencillo que hay continuidad.

Otro nombramiento que sigue pendiente es el de director del Centro Cultural Guanajuato. Hasta ahora no se ha nombrado a nuevo titular ni tampoco se le ha cambiado la calidad de encargado del despacho a Luis Serrano. Por lo demás, todo aparenta estar demasiado quieto en el CCG.

El mercado, para abril
Debido a que los dineros del presupuesto estatal no han comenzado a fluir, el Centro Cultural Guanajuato, organizador del Mercado de las Artes Jorge Ibargüengoitia, no ha querido arriesgarse y decidió mejor retrasar el evento un mes.

Así, en lugar de realizarse en marzo, como estaba planeado, el Mercado se agenda para finales de abril. Puede ser benéfico para que se apunten los indecisos que aún no se han animado a entrarle a un proyecto que representa muchos beneficios para quienes trabajan de forma profesional en las artes escénicas y servicios afines.

Plazas guajiras
Ya ha saltado la libre con dos de los 20 proyectos emblema que el alcalde Vicente Guerrero Reynoso ha propuesto dentro de su recién presentado plan de gobierno.

Se trata de las plazas-atrio para la Catedral Metropolitana de León y el Templo Expiatorio, definitivamente los dos recintos religiosos más emblemáticos de la ciudad y que quedaron encerrados dentro del crecimiento urbano de sus alrededores.

Desde hace mucho, se ha abrigado el sueño de demoler el Edificio Montes de Oca para “airear” la vista hacia la Catedral, como sucede en toda diócesis decente.

El caso está en que, como dice ese adagio chino, “cualquier tonto avienta una piedra a un lago, pero ni un sabio la puede sacar”. Traducido, cualquier burro da un permiso de construcción de un edificio de varios pisos frente a la Catedral, pero se necesitan muchos millones de pesos para quitarlo de ahí. La intención es buena, eso que ni qué.


Publicado en A.M. León el 3 de febrero de 2007.

No hay comentarios.: