León tiene la desgracia de ser víctima de muchas ideas preconcebidas: desde la del “pueblo bicicletero” hasta la de que “ciudad sin libros”. La primera de estas, desde cuando que quedó en el olvido con tanto boulevard, pero la segunda también va en camino de quedar obsoleta.
En apenas 48 días que lleva el año, se han presentado cuatro libros hechos en León, con leoneses y para leoneses. Y eso que todavía no es Feria del Libro.
Puede ser que haya sido una buena casualidad, pero el hecho de que hayan coincidido varias presentaciones editoriales en un lapso tan cercano de tiempo ha hecho visible que, contrario a lo que se cree, publicar un libro en la ciudad no es una tarea desproporcionada. Ingrata, puede que sí, pero no imposible.
“León y sus inundaciones”, “León: una mirada al espejo”, “La Trapa: Sociedad artística y literaria” y ahora la antología de cuentos de Agustín Cortés “…Y otros regresos”, son las publicaciones que hasta ahora han salido a la luz.
Ciertamente no son libros destinados a desbancar a ninguno de la lista de “Los más vendidos”, pero son creaciones importantes para el acervo cultural de la ciudad que con su pura existencia en las bibliotecas públicas ya hacen bastante bien.
Habrá que anotarle una palomita, por su aporte en esta pequeña efervescencia editorial, al Instituto Cultural de León, que tras más de un lustro de no apoyar ningún proyecto de publicaciones, ahora tenga cuatro publicaciones en su catálogo en menos de un año.
Hay que recordar que en la pasada Feria del Libro, el ICL reinició su programa de publicaciones con la recopilación “La construcción y otros cuentos”, de Ariel Muniz y la novela “El entierro y otras astillas del mismo palo”, de Humberto Mata Alvarez.
Cara bonita
Si bien la llegada de Eugenia Tenorio a la Dirección General de Extensión de la Universidad de Guanajuato estuvo rodeada de controversia por la salida de figuras emblemáticas del quehacer cultural de la UG (el director José Luis Castillo, de la OSUG o la productora Teresa Elizarraráz, de Radio Universidad, por mencionar algunas), hay algo que sí le tenemos que reconocer: la imagen fresca de todos sus materiales promocionales.
Para nadie pasa desapercibido el magnífico trabajo de diseño gráfico que ha realizado el equipo de la Dirección de Extensión, que se puede ver en los posters de gran atractivo para sus distintos eventos, el nuevo logo de la OSUG y la revista Extensiones, por ejemplo.
Pues con la buena nueva de que no sólo los ojos guanajuatenses se han percatado de esa peculiar combinación de barroquismo visual y desplante contemporáneo que caracteriza la imagen de la Dirección General de Extensión, sino también la prestigiada revista mexicana a! diseño.
Los carteles para el Festival Cultural Universitario del 2006 y la exhibición de la película “Sangre”, obtuvieron Mención de Oro en los Premios Canon, convocados por la revista. Además de ello, la Agenda Cultural publicada por la UG quedó entre los finalistas de la categoría Varios.
Hay que tomar nota de que sí es posible en estos lares crear piezas publicitarias orientadas a la cultura con gran atractivo y poderío visual. Enhorabuena pues a la Coordinación de Diseño de la Dirección General de Extensión de la Universidad de Guanajuato.
En descanso
Ya decíamos que era difícil que la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato hubiera renunciado a sus vacaciones con tal de irse a realizar su gira de conciertos a China, a finales del año pasado.
Lo único que hicieron los atrilistas comandados por Enrique Bátiz ha sido diferirlas, de tal forma que todavía no hay visos del inicio de la temporada 2007 de la OSUG.
Muerte en la Gallardo
¿Quiere saber cuál es la próxima exposición en la Galería Jesús Gallardo una vez que concluya “9x10 Escultura”? Nada menos que “Muerte sin fin”, la exitosa muestra dedicada a la muerte presentada en noviembre por el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México y que reúne desde entierros prehispánicos hasta las tradicionales piezas de cartonería. La fiesta de esqueletos comienza la última semana de marzo.
Publicado en A.M. León el 17 de febrero de 2007.
febrero 19, 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario