Apunte el próximo lunes (26 de febrero), porque será una fecha histórica. Ese día, a las 13:30 horas, la Secretaria de Educación federal, Josefina Vázquez Mota, encabezará la ceremonia de colocación de la primera piedra del flamante teatro del Centro Cultural Guanajuato.
El gesto viene a formalizar un trabajo que había comenzado a hacerse desde finales del año pasado con las tareas de excavación y cimentación del edificio, diseñado por el equipo del arquitecto Augusto Quijano y que completa el ambicioso conjunto cultural guanajuatense.
Con esta primera piedra, comienza la cuenta regresiva hacia el verano del 2008, fecha estimada de inauguración del que será uno de los más modernos espacios escénicos de Latinoamérica (dice don Alejandro Luna que será EL MAS, pero no queremos pecar de arrogantes).
En la ceremonia, como es de rigor, estarán presentes las autoridades municipales y estatales relacionadas con la cultura; así como Roberto Plasencia Saldaña, Vocal Ejecutivo del ahora Forum Cultural Guanajuato (ahorita le decimos qué onda con esto) y Luis Rodríguez Tirado, Presidente de la Fundación Cultural Guanajuato.
Cambio de nombre
A borrar registros de la agenda. Ha dejado de existir el Centro Cultural Guanajuato. Bueno, no físicamente, simplemente ha cambiado de nombre, ahora se llamará Forum Cultural Guanajuato.
Explicación oficial de esta nueva denominación no ha habido hasta el momento, pero es fácil intuir que tiene que ver con el hecho de hacer patente la referencia a la macrounidad del Proyecto Poliforum.
Aunque desde hace unos días había rumores del cambio de nombre, éste se ha oficializado precisamente en la invitación para la primera piedra del teatro, donde aparece con todas sus letras "Teatro del Forum Cultural Guanajuato" y un logotipo derivado de la imagen del árbol formado de letras que había usado el CCG.
Con un nombre o con otro, lo deseable es que el proyecto mantenga su vocación y estatura y reciba el apoyo necesario de todas las esferas de gobierno, porque lo difícil no es poner en marcha instituciones como ésta, sino asegurarse de que perduren.
¿Qué les picó?
Si se quejaba de que los dos primeros meses del año fueron más bien leves en cuestión de actividad cultural, agárrese, que en marzo la cosa cambia radicalmente.
No sólo el 2º Festival de la Identidad sacudirá la pachorra en toda la zona del corredor Poliforum-Centro Histórico (Forum Cultural incluido), del 9 al 11 de marzo, sino que también se anuncia una flamante función de "Carmina Burana" con artistas europeos para recibir la Primavera.
En la escena independiente también habrá mucho movimiento, con no una, no dos, no tres, sino ¡siete! temporadas teatrales: CAEL estrena "La Noche de los Sincalzones"; mientras que el Moebius y el CEPAC harán lo propio con "La venganza de Sancho Tranza" y "Abuelita de Batman", respectivamente.
Teatro de la Complicidad, el grupo de Armando Holzer, ofrecerá su nuevo espectáculo "Esta, aquella y las demás… allá" y los inquietos jóvenes de Séptima Especie y Risón Teatro mantendrán sus funciones de "Tal vez", "Máchimas y féminos" y "Mitologías en la vitrina".
No se pierda "La Brújula" todos los días para encontrar los días y horarios de funciones. Hay que darse el gusto de ir al teatro ahora que se puede.
Adiós, Buhardilla
El pasado sábado 17 cerró sus puertas La Buhardilla, el café y centro cultural independiente fundado y dirigido por Miguel Torres desde hace más de una década.
Escenario de trova, blues, jazz y noches cinéfilas, La Buhardilla se mantuvo al pie del cañón por un buen rato. En su época de esplendor mantuvo una actividad artística constante, que abarcaba además de la música, exposiciones, conferencias y obras teatrales.
El caso de la Buhardilla es una oportunidad para que los centros culturales independientes pongan sus barbas a remojar y caigan en la cuenta de que la supervivencia se asegura conquistando nuevos públicos y desarrollando nuevas formas de difusión, no confiándose a lo que se tiene.
Vaya un saludo respetuoso para Miguel Torres y los mejores deseos para cualquiera que sea su siguiente proyecto.
NO PUBLICADO en A.M. León el 24 de febrero de 2007.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario