marzo 20, 2007

Buena semana

Rara vez hay una buena semana para la cultura que transcurra debajo de los escenarios o lejos de los muros de alguna exposición. Esta que termina (última de febrero) fue una de ellas, empezando con la primera piedra del teatro del Forum Cultural Guanajuato.

El flamante foro que corona todo el complejo del anteriormente conocido como Centro Cultural Guanajuato tuvo su arranque ceremonial de construcción el pasado lunes, con la presencia de la Secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota y el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez.

En todo lo que respecta a obra pública, poner la primera piedra es prácticamente poner la última, dado que lo extremadamente difícil es comprometer los apoyos gubernamentales para arrancar obras de este calibre, pero ya en marcha, la cosa se facilita.

La fecha estimada de apertura de este foro (ya se sabe que no hay que confiar mucho en los estimados) es diciembre del 2008, aunque el gobernador en su discurso hizo la mención de que el teatro podría servir para festejar el Bicentenario de la Independencia. Promediando ambos datos, nuestro nuevo teatro debería estar levantando el telón a mediados del 2009.

Como se ve, tarde o temprano las cosas tienen su acomodo natural, puesto que en todo el mundo el tiempo promedio en que este tipo de conjuntos culturales está listo desde la primera idea hasta su concreción son de 10 a 12 años.

La otra buena noticia de la semana es el anuncio del programa de becas para creadores locales del Instituto Cultural de León y la convocatoria para la beca de diseño escultórico Gabriel Guerra, del Forum Cultural Guanajuato.

Entre ambos, destinarán más de medio millón de pesos para una docena de proyectos artísticos, en la primera ocasión que estos apoyos se brindan a nivel local.

Por cierto que fue muy buen signo que el anuncio de estas becas se haya dado en la Sala de Cabildos del Palacio Municipal y con la presencia del alcalde Vicente Guerrero Reynoso, un total convencido de la necesidad de un programa así.

De sobra es conocida la actitud que han tenido la mayoría de antecesores de Guerrero con la cultura, que en promedio ha rondado de la ignorancia a la indiferencia. Así que habla muy bien del alcalde y el ayuntamiento que se hayan comprometido de verdad con las becas, porque no fue un apoyo “de saliva”, sino que asignaron una partida adicional al presupuesto del Instituto Cultural de León para hacerlo posible.

Palomita también a los representantes artísticos dentro del consejo directivo del ICL: Oscar Garduño y Ricardo Motilla y al director del organismo: Juan Meliá, que hicieron mucho para que este programa se haya hecho realidad.

Cambio de nombre
A borrar registros de la agenda. Ha dejado de existir el Centro Cultural Guanajuato. Bueno, no físicamente, simplemente ha cambiado de nombre, ahora se llamará Forum Cultural Guanajuato.

Explicación oficial de esta nueva denominación no ha habido hasta el momento, pero es fácil intuir que tiene que ver con el hecho de hacer patente la referencia a la macrounidad del Proyecto Poliforum.

Con un nombre o con otro, lo deseable es que el proyecto mantenga su vocación y estatura y reciba el apoyo necesario de todas las esferas de gobierno, porque lo difícil no es poner en marcha instituciones como ésta, sino asegurarse de que perduren.

Consejo habemus
Despejadas las incógnitas: se ha develado la composición del nuevo consejo directivo del Instituto Cultural de León. Los miembros que repiten son: David Ramírez Chávez, Oscar Garduño Ruiz, Yolanda Solís Castillo y Federico Zermeño Padilla.

Todo lo demás son caras nuevas, entre ellas las del coreógrafo Juan Caudillo; los directivos del Instituto Estatal de Cultura y el Forum Cultural, Juan Alcocer y Luis Serrano; el rector del ITESM, Mark Wood Caballero; la catedrática de la Ibero, Nora Delgado Magaña y el abogado Luis Sandoval Ascencio.

De entre ellos saldrá el nuevo presidente que recibirá la estafeta de Juan Antonio García Ramírez. Al parecer tal encomienda caerá en alguien con pulso de cirujano y bueno para los cambios de rostro.

Publicado en A.M. León el 3 de marzo de 2007.

No hay comentarios.: