¿La cultural local ameritará una liposucción, una rinoplastia o unos cuantos implantes? Esta pregunta ya la podrá responder con calma una autoridad en la materia como lo es el doctor David Ramírez Chávez, nuevo presidente del consejo directivo del Instituto Cultural de León.
La verdad es que no había mucho misterio en el nombramiento, no sólo por los méritos de Ramírez Chávez, sino porque realmente nunca surgió algún otro prospecto para tomar la estafeta que, luego de seis años y dos períodos, deja Juan Antonio García Ramírez, quien ahora retornará al mundo de las finanzas.
Cirujano plástico de profesión (y de los buenos), Ramírez Chávez es además licenciado en historia del arte y está casi por obtener una maestría en la misma disciplina; por lo que es más que un aficionado a la plástica.
El doctor ya había ganado muchos bonos desde 2004, cuando junto con el artista Mario Méndez orquestó el exitoso proyecto “La toma del Barrio”, una imaginativa intervención que convirtió en efímera galería de arte una ex tenería del Barrio Arriba. El experimento se repitió al año siguiente con “Trabajo en huelga”, en el tianguis El Baratillo.
Ese par de eventos estuvieron entre lo más rescatable de las ediciones del Festival Internacional de Arte Contemporáneo dentro de las que se enmarcaron y, a juicio de muchos, lo único que realmente le hacía honor al FIAC en una época de altibajos.
La línea que adquiere el ICL es de continuidad, no sólo por la afinidad entre los modos de hacer y pensar de Juan Antonio García y David Ramírez, sino también por la ratificación, ahora sí, de Juan Meliá Huerta como director ejecutivo del organismo.
Ambos personajes, Ramírez y Meliá, le aportan al ICL amplitud de miras, pensamiento vanguardista, predisposición para hacer bien las cosas, fobia a los pretextos y alergia a las posturas comodinas, por lo que sus nombramientos no sólo se antojan merecidos, sino también necesarios.
Está en todo
Para quienes tenían curiosidad por saber que tan involucrado estaría Luis Serrano Espinoza con el Forum Cultural Guanajuato, la respuesta es: todo.
El joven arquitecto salmantino no sólo es director del complejo, sino que fue uno de los más cercanos asesores para la planeación del Museo de Arte e Historia; da clases en la Unidad Académica de la Cultura y las Artes y, por si fuera poco, sus cuatro investigaciones sobre arquitectura guanajuatense, publicadas por el Instituto Estatal de la Cultura, están disponibles en la Biblioteca Central Wigberto Jiménez Moreno.
Creemos que si no ha organizado un recital en el Teatro del Forum es nomás porque todavía no está construido.
Llegó la calaca
Justo en la noche que se cantaba el “Carmina Burana” en el Teatro Manuel Doblado, llegó el cargamento con la nueva exposición de la Galería Jesús Gallardo: “Muerte sin fin… una cotidianeidad”, que se inaugurará el próximo jueves 29.
La muestra, procedente del Museo de Arte Popular de la Ciudad de México, tiene toda la factura para ser una de las más importantes del año, por el gran atractivo de sus 190 piezas, que abarcan desde arte prehispánico hasta objetos artesanales contemporáneos que ilustran la curiosa relación del mexicano con la muerte.
Ya están girando las invitaciones para la inauguración, en punto de las 19:00 horas. Por cierto, ésta ya no le tocará inaugurarla a Amelia Chávez, quien ya se instaló en la Biblioteca Central Estatal.
Lenz en Monterrey
Don Alberto Lenz, destacado artista y proyectista leonés, acaba de ser seleccionado para la VIII Bienal de Monterrey, uno de los certámenes de artes plásticas de mayor prestigio en el país.
Al concurso se inscribieron más de 600 artistas con mil 637 obras y Lenz quedó entre los 47 creadores que optarán por el Gran Premio FEMSA de 150 mil pesos, el más generoso de los que se reparten en México.
Curiosamente, aunque su obra escogida es una pintura, Lenz ha andado muy ocupado con la escultura. Acaba de instalar una monumental de 12 metros en el fraccionamiento El Refugio, que Querétaro, y está trabajando en otra de cinco metros para la Feria Nacional de San Marcos.
Publicado en A.M. León el 24 de marzo de 2007.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario