Los defeños tienen pocas razones para envidiar al Festival Internacional Cervantino durante la primavera, puesto que durante la segunda mitad de marzo albergan con gran pompa el Festival de México en el Centro Histórico.
Este año, el FMCH llega a su XXIII edición, con un programa que abarca 261 espectáculos de 19 países, en los que intervendrán más de mil 500 artistas del 15 al 31 de marzo.
Al contrario del Cervantino, que suele irradiar parte de su casting a otras ciudades y eventos del país, los eventos del FMCH generalmente sólo se pueden disfrutar dentro de éste, pero este año tendremos una honrosa excepción: la obra teatral “Sizwe Banzi está muerto”, montaje del maestro Peter Brook.
Brook es una figura capital del arte escénico contemporáneo que luego de haber estado de planta como director de la Royal Opera House y la Royal Shakespeare Company, ha dirigido innumerables montajes en diversas partes del mundo para convertir en prácticamente el Bono del teatro.
“Sizwe Banzi está muerto” es una producción del Théâtre des Bouffes du Nord y el Centro Internacional para la Investigación Teatral que Peter Brook fundó y dirige en París. Es una obra de origen sudafricano que se representaba clandestinamente durante el Apartheid, régimen político al que critica con una fuerza y vitalidad escénica estremecedora.
Brook la conoció y quedó profundamente impactado cuando la compañía de Athol Fugard, el autor, la llevó con su compañía a Inglaterra (sin el permiso del régimen segregacionista, que los arrestó a su regreso a Sudáfrica). Ahora, con actores de Mali y Congo en los papeles protagónicos, la ha montado con su estética particular, digna heredera de Artaud, Brecht y Grotowsky.
Gracias a los buenos oficios del Instituto Cultural de León, “Sizwe Banzi está muerto” llegará a León el próximo 2 de abril, luego de su participación en el FMCH, en una única función en el Teatro Manuel Doblado.
Sentir de primera mano el trabajo de uno de los creadores teatrales más importantes de la historia será un lujo sólo en términos de calidad, porque los boletos tendrán un precio bastantes accesible: 100 y 150 pesos. Ya ni los Mascabrothers. Avisados están.
¿Qué les picó?
Si se quejaba de que los dos primeros meses del año fueron más bien leves en cuestión de actividad cultural, agárrese, que en marzo la cosa cambia radicalmente.
No sólo el 2º Festival de la Identidad sacudirá en estos días la pachorra en toda la zona del corredor Poliforum-Centro Histórico (Forum Cultural incluido), sino que también se anuncia una flamante función de "Carmina Burana" con artistas europeos para recibir la primavera.
En la escena independiente también habrá mucho movimiento, con no una, no dos, no tres, sino ¡siete! temporadas teatrales: El Centro de Artes Escénicas de León estrena "La Noche de los Sincalzones"; mientras que el Moebius y el Centro Profesional Artístico y Cultural harán lo propio con "La venganza de Sancho Tranza" y "Abuelita de Batman", respectivamente.
Teatro de la Complicidad, el grupo de Armando Holzer, ofrecerá su nuevo espectáculo "Esta, aquella y las demás… allá" y los inquietos jóvenes de Séptima Especie y Risón Teatro mantendrán sus funciones de "Tal vez", "Máchimas y féminos" y "Mitologías en la vitrina", en los locales de Liberty Café y Entropía.
Hasta donde alcanza la memoria de este columnista, jamás en la ciudad se habían tenido siete montajes teatrales haciendo temporada al mismo tiempo, un magnífico buen síntoma que es doblemente meritorio porque se trata de puros grupos independientes demostrando que sí se puede.
No se pierda "La Brújula" todos los días para encontrar los días y horarios de funciones. Hay que darse el gusto de ir al teatro ahora que hay.
Felicitaciones
Un saludo para las jóvenes actrices leonesas Ginna Alvarez, Sonia Acevedo y Gaby Carballido, quienes acaban de ser anunciadas entre los merecedores de las becas del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de este año. Son tres de los talentos más prometedores del teatro local y seguro que harán muy buen trabajo con este estímulo.
Publicado en A.M. León el 10 de marzo de 2007.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario