abril 24, 2007

Razones para el optimismo

La toma de protesta del nuevo consejo directivo del Instituto Cultural de León, el pasado martes 17, transmitió una “buena vibra” especial.

Como no sucedía desde hace mucho tiempo, parece haber una buena sintonía entre todos los integrantes y una visión que trasciende el provincianismo modorro, manifestada no sólo con el nombramiento de Ramírez Chávez, sino también con la ratificación de Juan Meliá, quien en su discurso del martes dio quizá la más sólida imagen institucional de su carrera: reconociendo de donde se viene y teniendo muy claro a dónde se va.

A diferencia de otras conformaciones de consejo directivo, donde no se sabía bien a bien qué podían abonar al desarrollo cultural ciertos consejeros, este luce bien balanceado, con voces enteradas y valiosas: desde directores de escuelas de arte, creadores y académicos, hasta empresarios que se han destacado por darle su espaldarazo a la cultura.

Durante el periodo de este consejo directivo, que oficialmente se extiende hasta el 2009, pero que como ha sucedido ahora, se puede renovar hasta los primeros meses del 2010, la ciudad experimentará una anunciada transformación en materia cultural marcada por la puesta en marcha, al 100% del Forum Cultural Guanajuato.

Cuando Federico Zermeño asumió la presidencia del primer Consejo para la Cultura de León, allá por 1989, no existía Feria del Libro, Festival Internacional de Arte Contemporáneo, Galería Jesús Gallardo, Teatro María Grever ni Forum Cultural Guanajuato. Tampoco había foros independientes haciendo su lucha, como Luna Negra, el Centro de Artes Escénicas o Los Azulejos.

Es por ello, es que el futuro se presenta muy interesante para la dependencia cultural del municipio, que en 20 años habrá transitado de la inexistencia (había desaparecido durante la última gestión priísta de la ciudad) a una modernidad abrasadora en la plataforma cultural de la ciudad.

Ante la magnitud de lo que viene, las personas que figuran en el consejo directivo del ICL, parecen no haber podido ser mejor escogidas.

La FeNal a tiro de piedra
Este lunes será presentado el programa oficial de
la Feria Nacional del Libro de León (FeNal), que en esta edición alcanzará su mayoría de edad.

Uno de los rasgos más notables de la fiesta del libro leonesa será la realización del I Encuentro Nacional de Escritores y Promotores de Lectura, evolución del evento a nivel regional organizado por el Instituto Estatal de la Cultura que el año pasado tuvo por primera vez su sede dentro de la FeNaL.

Es un gran gesto de confianza del IEC, encabezado por Juan Alcocer, y de distinción al esfuerzo y trayectoria de la Feria del Libro local, que este importante evento se realice simultáneamente.

El elenco literario de la FENAL se enriquece notablemente con el Encuentro, por lo que los lectores de Gonzalo Celorio, Xavier Velasco, Rosa Beltrán, Silvia Molina, Víctor Hugo Rascón Banda y Óscar de la Borbolla, tendrá una oportunidad inapreciable de encontrarse con ellos.

También se anticipa la presencia de hombres de letras cercanos al gran público por su cotidiana aparición en medios de comunicación, como es el caso de Germán Dehesa, Armando Fuentes Aguirre, Gaby Vargas, Federico Reyes Heroles, Jorge Zepeda y Pablo Boullosa.

Así que a hacer espacio en la agenda del 12 al 20 de mayo próximos.

Arriba el telón
Superada la temporada de Semana Santa y Pascua, este fin de semana reinician las temporadas teatrales de distintos grupos independientes, como el Centro de Artes Escénicas de León, Séptima Especie y Risón; exponentes jóvenes, pero con madera para cosas buenas.

Ayer, Los Azulejos también estuvieron de estreno, con el nuevo trabajo unipersonal de Bertha González, “Esta, aquella y las demás… allá”. Bertha es sin duda una de las mejores actrices de la ciudad (me han recomendado que ya no diga cosas así a nadie, porque luego “se les sube”), especialmente en sus papeles cómicos, donde es capaz de convertirse en una auténtica dominatrix de la carcajada.

¡Exigimos que vuelva a encarnar a la vendedora de la tienda de mascotas de “Cereal Killers” y a la diva Pompeya de Montemar!

Publicado en A.M. León el 21 de abril de 2007.

No hay comentarios.: