abril 03, 2007

Totalmente Palacio

Nuestro azotado del mes es Alfonso Suárez del Real, diputado del PRD que se rasgó las vestiduras y sintió profundamente herida su soberanía nacional por el hecho de que El Palacio de Hierro haya utilizado como locación fotográfica de su nuevo catálogo la Biblioteca José Vasconcelos.

El señor ha salido con la batea de babas de que el reglamento de la Red Nacional de Bibliotecas prohíbe que éstas sean utilizadas con fines distintos a los que fueron creadas. Igual hay reglamentos que impiden estacionar casas de campaña en Paseo de la Reforma, quemar pozos petroleros en Tabasco, malutilizar el escudo nacional o asumirse como servidor público legítimo sin serlo.

A lo que voy es que esa clase de azotes por "mancillar los templos de nuestra cultura nacional" son tan del siglo XIX. Si alguien quiere usar la Biblioteca para unas fotos, que pague y tan tan. Que bonito que la Biblioteca recibe una lanita extra; que bonito que las señoras fashion se den cuenta que existe una institución que a lo mejor no conocen y que bonito que un almacen de prestigio exalte una obra arqutectónica nacional (con todo y el cochinero que hay detrás de la gestión de su construcción).

Acá en estos lares, el Forum Cultural Guanajuato ya ha sido escenario de pasarelas de moda, cocteles de celebración de aniversarios de revista y locación fotográfica para varios eventos. El spot televisivo de Nuestra Belleza fue grabado ahí (que la relación Mónica Macías-cultura sea extremadamente bizarra y absurda ya es otra cosa) y no pasa nada.

Y así debe de ser. Si el Forum es la obra cívica que más orgullosos nos hace sentir ¿no la vamos apresumir a la más mínima oportunidad? ¡Que venga el Palacio de Hierro a hacer su catálogo aquí! ¡Que venga GM a lanzar su nueva camioneta aquí! Nomás nos cuidan el edificio, nos levantan el tiradero y pasan a caja a dejar su donativo, que con las instituciones gestionadas por el gobierno nunca sobra la lana.

Ojalá que el diputado
Suárez del Real se de una vueltecita por Europa o Estados Unidos para que vea que tan común es que los museos, teatros, galerías y otros edificios cívicos sean utilizados para fines menos culturales. O más cerquita aún, ¿no se enteró que Peugeot presentó su modelo 407 en Papalote Museo del Niño?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado de plano. Con gusto he leido tu comentario y me doy cuenta de que en León existe gente con una mentalidad diferente a la marca que nos han puesto desde fuera de solo ser "los mochos de los mochos y conservadores del bajío".
Estoy de acuerdo contingo, si queremos potenciar la vida cultural de nuestro país debemos de dejar a "masioshare un extraño enemigo" de lado y cambiar los moldes establecidos que se tienen en relacion a las instituciones culturales y los espacios que albergan. Valga voltear y ver la gran cacería de brujas que ha hecho el instituto de cultura estatal en relacion con las acciones realizadas por la extitular de la bibilioteca central Wigberto Jimenez Moreno y su equipo.
La falta de politicas publicas y reglamentos establecidos, personal capacitado y planes de trabajo definidos, hacen que una buena intencion para obtener recursos que beneficien a diversas actividades sociales, de salud y culturales se convierta en un escarnio que realizan mentalidades anquilosadas en el siglo pasado.
La mercadotecnía y los medios de comunicación -bien utilizados- pueden ser una gran arma para la difusion de la cultura.
Ahora falta que nuestros politicos y funcionarios quieran seguir obteniendo todo lo que requiere cualquier institucion solo a base del erario publico, cuando la imaginacion y creatividad, pueden potenciar la particípacion de la iniciativa privada y sociedad civil para hacerse llegar de recursos.
Si en realidad queremos instituciones de primer mundo necesitamos tambien administraciones mas humanas, coherentes y con politicas publicas definidas de primer mundo.
Saludos y felicidades por tus comentarios.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo.

Si bien habra que regular los eventos, para que estos sean un beneficio para las instituciones y sus programas de difusion, es bienvenido que diversos eventos se realicen en los espacios con los que cuentan nuestro Forum Cultural Guanajuato, porque es de todos.
O que la moda, la musica entre otras actividades no son cultura?
solo la opera, la lectura, las obrs de teatro son son cultura o bien dignas de realizarce ahi mismo?
creo que por ahi esta el principal problema.

Ademas, con la vinculacion de estos espacios con actividades de este tipo se llega publicos que de alguna manera puedan ignorar la existencia del Foro ya sea por desconocimiento o bien por decidia.

Ojala sigan estas actividades, solo cuidando que las areas sean devueltas de la misma forma en que ha sido prestadas.