abril 16, 2007

Toma de protesta

Este martes es la toma de protesta del nuevo consejo directivo del Instituto Cultural de León, que encabezará David Ramírez Chávez. La ceremonia se realizará al mediodía, en el Teatro María Grever y estará encabezada por el alcalde Vicente Guerrero Reynoso.

Como ya se anticipaba, el órgano consultivo del ICL ha sido adelgazado de más de 20 integrantes a 13, a fin de hacerlo más eficiente en términos de participación de los consejeros.

Ramírez Chávez es de los pocos miembros que repiten del anterior consejo; al igual que el director teatral Oscar Garduño; Yolanda Solís y Federico Zermeño Padilla, quien pone la dosis de experiencia al consejo, pues ha estado en éste desde que en 1989 se instituyó el Consejo para la Cultura de León, que presidió por casi una década.

Entre los nuevos consejeros se suman el joven abogado Luis Lorenzo Sandoval Ascencio y los miembros del Ayuntamiento: Leticia Villegas Nava y Aarón Soto Martínez; así como los titulares del Forum Cultural Guanajuato y el Instituto Estatal de Cultura: Luis Serrano y Juan Alcocer, respectivamente.

Por el sector artístico, se suman al organismo Rina Osuna, directora del Centro para el Desarrollo Musical Cuicacalli y el coreógrafo y co-director de Danza Contemporánea de León, Juan Caudillo.

Del sector educativo provienen Nora Delgado, catedrática de la Universidad Iberoamericana y Mark Wood Caballero, director del campus local del Tec de Monterrey.

A bailar hula
El próximo fin de semana iniciará el 12º Encuentro Nacional de Danzas Polinesias, un gran evento que hasta ahora se había realizado en la ciudad de Puebla y que por primera vez llega al Bajío, con la participación de más de 40 grupos procedentes de distintas partes del país.

Algo que llamará mucho la atención es la muy, muy, muy escasa participación de grupos locales, puesto que por la ciudad anfitriona sólo se ha apuntado al conjunto Na Keiki hula, dirigido por Laura Ivonne Aguilar Fonseca. Aunque la jornada inaugural está dedicada grupos de Guanajuato, los participantes proceden más bien de Celaya y Cortazar.

Dada la popularidad de las danzas polinesias en la localidad y la existencia de grupos que se han dedicado a ellas desde hace un buen tiempo, es cuando menos curioso que no se hayan decidido a participar en el primer gran evento que sobre este género se realiza en la entidad. Quizá sólo sea porque se atravesaron las vacaciones de Semana Santa.

Si a usted le gustan las faldas de pasto, las caderas ondulantes y los ritmos del Pacífico, tendrá mucho de donde escoger durante las tres jornadas del Encuentro, que ofrecerá sus funciones en el Forum Cultural Guanajuato en la tarde-noche del viernes al domingo y en un maratón en el Teatro Manuel Doblado la mañana del sábado.

Cocinando la Feria
El Instituto Cultural de León está dando los últimos toques al programa de la Feria Nacional del Libro León 2007, que se realizará en el Poliforum del 12 al 20 de mayo próximos.

Habrá una presencia muy atractiva de escritores. Entre los nombres que se mencionan están el siempre popular Germán Dehesa (¡aikir!) y el talentoso novelista, recién estrenado como director de Canal 22, Jorge Volpi, quien se consagrara internacionalmente con el libro “En busca de Klingsor”, ganador de los premios Biblioteca Breve, Deux Océans y Grinzane Cavour.

El comité organizador se está esmerando especialmente en quitarle el aura de “infantil” al evento, algo que se puede apreciar muy bien en el material promocional que ha salido hasta ahora. Esta vocación se reflejará también en el programa artístico, que se augura interesante y variado.

Por lo pronto, quienes deben estar contentos son los que en diciembre pasado quedaron complacidos con la actuación del grupo español de rock flamenco Los Delinquentes, que podrían estar de regreso para una nueva entrega de “música alegre y garrapatera”.

Será sólo cuestión de días para que el programa oficial sea presentado y el principal evento cultural de la ciudad esté de nuevo servido.

Publicado en A.M. León el 14 de abril de 2007.

No hay comentarios.: