No lo neguemos, a nuestros vecinos de Guadalajara tenemos muchas cosas que les envidiamos además de sus tres equipos de fútbol en Primera División (eso sí duele, ¿verdad?). No nos podrán presumir que vayan a tener a Plácido Domingo cantando en unos días, aunque sí que no se van a mojar porque el escenario para tal espectáculo será el flamante Auditorio Metropolitano.
El Auditorio Metropolitano es la primera pieza del ambicioso proyecto del Centro Cultural Universitario de Guadalajara, un proyecto análogo al del Forum Cultural Guanajuato, pero con esteroides, impulsado por la Universidad de Guadalajara.
Este nuevo teatro de 450 millones de pesos, diseñado por el joven arquitecto mexicano José Moyao, será un recinto multifuncional que podrá adaptar su capacidad para distintos eventos gracias a un sistema de plataformas movibles: desde 2 mil 700 hasta 10 mil 200 espectadores.
De consuelo nos queda que los asesores del teatro jalisciense son los mismos que los del Teatro del Forum Cultural Guanajuato: la prestigiada firma estadounidense Theater Project Consultants, el experto en acústica Cristian Ezcurdia y el escenógrafo mexicano Alejandro Luna.
Ah, claro, si usted quiere lanzarse a Guadalajara para oír a Plácido Domingo, la cita es el 1 de septiembre, a las 20:00 horas. Los boletos están disponibles por Ticketmaster a precios que van desde los 320 hasta los 2 mil 200 pesos.
¿Necesitamos otro foro?
Por cierto, el asunto de las capacidades de los foros de espectáculos en la ciudad comienza a ser realmente problemático. León sólo tres teatros especialmente diseñados para que se disfrute bien (o más o menos bien) un espectáculo y tiene foros amplios que pueden recibir hasta los 12 mil fans de Timbiriche, por ejemplo.
Pero no hay en la ciudad nada que una esos dos mundos: los teatros donde se escucha y se ve bien son muy chiquitos y los espacios donde sí caben multitudes ofrecen una experiencia acústica y visual sumamente decepcionante.
Por si no nos hemos dado cuenta, cada vez están viniendo espectáculos de gran calado con más frecuencia. Serían más, seguramente, si hubiera espacios adecuados para disfrutar de un concierto masivo sin tener que resignarse al eco del Domo de la Feria o los rebotes del Poliforum.
Hasta ahora el único lugar que quiere hacerla de Centro de Espectáculos ¡es el Rodeo Bravo! que lo mismo recibe a Los Tucanes de Tijuana que a Tiesto o “Aventurera”, pero sin duda no da el ancho.
Ojala haya empresarios avispados con la visión de crear un centro de espectáculos decente. Será un cambio para bien para la vida urbana. Ojo, no estamos diciendo que sea de inversión pública, porque las más de las veces quien necesita acomodar 10 mil personas es un empresario tipo OCESA y no una Casa de la Cultura.
Aunque los eventos culturales capaces de mover a una gran cantidad de personas también resultarían beneficiados porque a más capacidad, es posible ofrecer boletos más accesibles. ¿O porqué cree que el boleto más caro para ver a Plácido Domingo en Guadalajara equivale a casi la mitad de lo que costó aquí?
Se va Film & Arts
Quizá no vaya a haber mucha gente protestando por ello, pero TV Cable de León acaba de eliminar de su menú de canales a Film & Arts, uno de los canales culturales que gustaba de presentar conciertos, óperas y funciones de ballet de prestigiadas compañías de todo el mundo.
Desde hace unos días, en lugar de Film & Arts está un canal de viajes dedicado a México, que en sí no es una mala oferta. De hecho, qué bueno que haya una señal dedicada a hablar de los maravillosos destinos que hay en el país, pero ¿a ese precio? ¿No había otro canal más prescindible?
Ojala la empresa de cable local, afamada por sus oídos de palo ante las peticiones de sus clientes (cosa de echar un vistazo a Línea Directa de vez en cuando) reevalúe este cambio.
Bye, FIAC
Si aún no ha ido a ningún espectáculo del Festival Internacional de Arte Contemporáneo, todavía está a tiempo. Hoy toca a Mouvoir, una de las estrellas del programa y mañana, la fiesta se armará con la fusión alpino-rockero-electroacústica de Dienztag. Avisado está.
Publicado en A.M. León, el 18 de agosto de 2007.
agosto 27, 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario