agosto 13, 2007

FIAC. Día 9

Luego de mi última experiencia con un concierto de Nuevos Compositores (en el Cervantino, con la Camerata de las Américas dirigida por José Luis Castillo), llegué a "Acústico +- Electroacústico" con muchísimas reservas, pero resultó mejor de lo que me esperaba. No hubo abuso del azar y del ruido (dos rasgos que hacen que, por ejemplo, no me guste La Rana Sorda) y por el contrario, se notó oficio y construcción en las obras presentadas.

Lo mejor fueron las obras que jugaban con la sensación sonora espacial, cortesía de Carlos López (a quien se le trabó el video en una Mac traicionera) y Edgar Barroso (que me recordó mucho a Ake Parmerud, quien actuó con un experimento parecido en el FIAC del año pasado).

Recuperé la función perdida con Trayecto y me quedé con la boca abierta: es lo más parecido a un salto cuántico para el teatro local: una verdadera cinta de Moebius donde se encuentran nombres del pasado no muy remoto (Israel Jiménez, Javier Sánchez, Toño Alvear y hasta Paco Bedolla), con el presente (Sonia Acevedo en una actuación digna de algún premio y David Eudave también muy bien). No veía este nivel de atrevimiento (una obra que transcurre en las habitaciones de una casa, con seis historias interdependientes, representadas ante una audiencia intimísima de 12 personas) desde las primeras citas de Luna Negra con Samuel Beckett.

Cuando me dijero que duraba 2.5 horas la representación, dije para mis adentros, "de loco me quedo a todo", pero una vez adentro no pude escapar. Es todo un orgullo que esto se pueda estar haciendo en León. Bravo por el FIAC por producirlo, por Holzer por dirigirlo y por sus seis actores que no mostraron ninguna flaqueza.

Lo único que no voy a perdonar es que Javier Sánches (que hace a un actor en el exilio) no me haya puesto en la silla del crítico. :)

Joselómetro hasta hoy
1. L'Alakran
-. Gilles Jobin
2. Maquina de Teatro
3. Trayecto
4. Jean Baptiste Andre
5. Juan Sorrentino
6. Acústico +- Electroacústico
7. Palleti Títeres
8. Josef Nadj
9. El Golem
10. Moumita Ghosh

No hay comentarios.: