agosto 07, 2007

Venga la emoción

Es en el segundo semestre del año que se ubica la “temporada alta” para la cultura de la comarca. Ya ha comenzado el Festival Internacional de Arte Contemporáneo y entre su cierre, el 19 de agosto, y la apertura del Festival Internacional Cervantino, hay menos de 50 días.

Es pues hora de darse gusto con un programa que si bien ha querido mantener un alto perfil en el fondo; también ha perseguido tener una forma más amable y seductora para todo tipo de público, para que no se diga que el arte contemporáneo es cosa nomás de elegidos.

En muchos casos, el primer obstáculo para ver el quehacer de un artista actual está en la mente del espectador, en esa viga pesada que puede hacerle preferir quedarse en su sofá a ver la tele, en lugar de recuperar un poco de la curiosidad infantil y dejarse abrazar por algo inédito.

Vamos a escoger lo segundo. Vamos a hacer de cuenta, aunque sea por estos días, que el arte no es aburrido. Tampoco digamos que es caro, porque muchos boletos no cuestan más que el del cine. Ande, que venga la emoción.

Viene bueno el Foro
Desde semanas atrás, el Instituto Cultural de León y Cinépolis habían dado la buena nueva de que el Foro Internacional de la Cineteca regresaría a León para finales de agosto.

La noticia ahora se incrementan con el dato de que las 14 cintas programas para la 27ª edición del Foro llegarán a León a partir del 24 de agosto.

El banquete para los cinéfilos más recalcitrantes viene que ni mandado a hacer, con las más recientes creaciones de autores tan venerados como Ken Loach, Alain Resnais, Aki Kaurismaki y David Lynch.

El Foro permitirá ver propuestas singulares, como un filme que se desarrolla todo el tiempo con pantalla dividida (“Conversaciones con la otra), o el extremo cambio de sombrero del realizador británico Roger Michell, que de dirigir la comedia romántico “Nothing Hill”, ahora propone un romance más bizarro entre una lolita y un madura actor.

Una luminosa oportunidad para testimoniar que no todo son Transformers y Harry Potter.

¿We are the Champions?
Parece ser que septiembre será el mes en que la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato se pondrá más pop. El año pasado recetaron un magno espectáculo con la sinfonía “El señor de los anillos”, de Howard Shore, inspirada en las películas de Peter Jackson.

Ahora, ya se ha anunciado, sin detalles sobre el elenco, que el 21 y 22 de septiembre, la OSUG presentará en el Auditorio del Estado un concierto dedicado a la agrupación rockera Queen, esa que en vida comandara el legendario Freddy Mercury.

Francamente, es algo que no nos esperábamos teniendo a Enrique Bátiz de titular de la orquesta universitaria (con José Luis Castillo lo hubiéramos imaginado muchísimo menos), pero que seguramente será un espectáculo con mucho arrastre. Los boletos se podrán conseguir desde el 13 de agosto, en las oficinas de la Dirección General de Extensión de la UG, en la ciudad de Guanajuato. Los precios son de 150 y 250 pesos en preventa y 200 y 300 pesos el día del evento.

Y hablando de la Universidad de Guanajuato, vale la pena informar que ahora Radio Universidad transmite las 24 horas del día. Sintonícela, aunque sea por curiosidad, en el 91.1 de la banda de FM.

Feliz aniversario
Durante la inauguración del FIAC, se estuvieron repartiendo los ejemplares del número 13 de la revista Índice León, que celebra su primer aniversario.

No es el primer intento que se ha hecho en la ciudad por hacer una publicación que recoja las opciones recreativas, pero sí la primera que ha peleado por el segmento de guía de ocio, algo que León, con su creciente actividad cultural y recreativa había estado demandando.

Como debe de ser, la revista hizo algo especial para su edición de aniversario: una portada doble, diseñada por un lado por Mario Méndez y dedicada, por el otro, a lo mejor del Festival Internacional de Arte Contemporáneo. Los inquietos muchachos de Escomic! También se unieron al festejo con una ilustración especial para las páginas intermedias.

Buen comienzo son estos 13 números, que ojala se conviertan en 130 y más.

Publicado en A.M. León el 4 de agosto de 2007.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mil Gracias por tu apoyo.

Deyanira