julio 14, 2008

Orgullo leonés

La temporada de música docta en León continuará el próximo viernes, con la actuación de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, dirigida por José Miramontes.

Hay un rasgo valiosísimo que tiene esta presentación y que debería estarlo haciendo ya comprar sus boletos: la destacada participación de talento leonés, pues en la función participará como solista, la joven pianista Laura Noemí Valderrama y el Coro del Instituto Cultural de León, que dirige Moisés Mata Piña.

Ya en anteriores ocasiones habíamos hablado de Laura Noemí Valderrama, una avezada discípula de maestros como Jorge Federico Osorio, Claudio Herrera y Cedric Tiberghien; que con mucho esfuerzo propio, de su familia y de la gente que ha confiado en ella, se enroló en el programa de perfeccionamiento pianístico del Conservatorio Rimsky-Korsakoff, de San Peterbursgo.

No estoy muy seguro, pero me parece que es la primera presentación de Valderrama con una orquesta. Hasta ahora, nos había deslumbrado con la intensidad de su toque y la limpieza de su ejecución en recitales en solitario. Será sin duda una magnífica oportunidad poder constatar su madurez esta faceta tan demandante.

Valderrama estelarizará el Concierto para piano no. 3, de Ludwig van Beethoven; una creación en la que el propio Beethoven fue solista para su estreno en 1803.

Y bueno, el Coro del Instituto Cultural de León, muy bajita la mano, también ha ido evolucionando positivamente, emprendiendo con cierta regularidad proyectos especiales, como “Carmina Burana” o la “Misa Criolla”. Ahora, hará mancuerna con la sinfónica potosina y la propia Valderrama para la “Fantasía Coral”, celebre composición también de Beethoven.

El programa para la velada se completa con la “Serenata no. 12”, de Wolfgang Amadeus Mozart, así que la función se antoja redondita: una buena orquesta (como ya lo demostró en su concierto del 22 de mayo, donde nos descubrió la música de Liadov y Sviridov), un programa muy clásico y mucho talento local. Si siempre decimos que hay que apoyar a nuestros artistas, pues ahora es cuando se tiene que ver en la taquilla.

Anótelo en su agenda. El concierto este viernes 18, a las 19:30 horas, en el Teatro Manuel Doblado.

Acento catalán

Este jueves, el Festival Internacional Cervantino realizó su anunciada presentación del programa de las 36ª edición, en Barcelona, capital de la provincia autónoma que invitada de honor de este año.

Josep Lluis Carod Rovira, vicepresidente de la Genaralitat de Cataluña y uno de los presentes en la mesa de honor, al momento de resaltar la histórica relación que ha unido al pueblo catalán y mexicano, dio en el clavo al recordar a Jaime Nunó (1824-1908), ese compositor oriundo de Girona que en 1854 le puso música a los versos del Himno Nacional escritos por Francisco González Bocanegra.

En el evento, primera vez que el Cervantino se presenta en el extranjero, participaron: Gerardo Kleinburg, el cónsul de México en Barcelona, Jaime García Amaral; el director del Instituto Cultural Ramón Llull, Josep Bargalló y los titulares de cultura de Guanajuato y Campeche: Juan Alcocer y Alfonso Esquivel.

Ya sólo falta que el FIC de la buena nueva de su programación en Campeche para que termine su ronda de presentaciones en este recién adoptado formato, incluyendo a los terrenos de los invitados de honor.

FIAC contra pretextos

De 88 actividades programadas para el 14º Festival Internacional de Arte Contemporáneo en León, que arranca el 30 de julio, sólo 28 tienen costo al público. Y en estas, el boleto más caro no supera los 120 pesos. Y aún con eso, existe todavía la posibilidad de la tarjeta de descuento Amigo FIAC, con la que los residentes de León pueden adquirir las entradas con un 50% de descuento (comprando antes del 1 de agosto, eso sí).

¿Y qué tal si tuve lana hasta el 2 de agosto? Bueno, durante todo el festival habrá descuento del 20% a estudiantes, maestros y afiliados al INAPAM, con credencial vigente.

Así pues, el económico no debe ser un limitante tan de peso para acudir al FIAC; como tampoco lo es cuando llega el Palenque de las fiestas de enero, ¿ah, verdad?

Publicado en A.M. León el 12 de julio de 2008.

No hay comentarios.: