julio 09, 2008

Y sin embargo FIC

No muy convencida a la gente dejó Sergio Vela, presidente de Conaculta, al explicar las razones por las cuales la presentación del programa del Festival Internacional Cervantino, la semana pasada, se realizó, contra la costumbre, primero en Guanajuato y hasta unos días después en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

Tras la ceremonia en el Teatro Juárez, quien fuera director del FIC durante buena parte de los noventas, salió al paso diciendo, palabras más, palabras menos que “era para recobrar una tradición y darle su lugar a la ciudad que es sede del festival”.

Y aunque desde ese mismo día, ya se sospechaba que el motivo real fue el temor a manifestaciones por parte de los grupos artísticos sindicalizados del INBA, que tenían una conferencia de prensa ese mismo día en Bellas Artes, la confirmación oficial de este gesto de “prudencia”, la dio Gerardo Kleinburg durante la presentación del FIC en el Distrito Federal el pasado lunes.

Sin duda que para algunos funcionarios es muy difícil admitir que a veces las cosas no salen como uno quisiera. Lo bueno es que el Cervantino ya está listo, con taquilla abierta y con un programa sumamente atractivo, especialmente para los amantes del teatro (Meno Fortas y Deutsches Theater, ahí nomás); los chavos (Ely Guerra y Café Tacuba); los barrocos (Jordi Savall); los troveros (Joan Manuel Serrat) y los que les gusta la danza contemporánea con sabor a Cirque du Soleil (Pilobolus).

Por cierto, que a más de uno lo ha dejado impresionado la seriedad con que Cataluña ha asumido su rol de invitado de honor, pues su delegación artística es, además de copiosa, de muy alta calidad. Las comparaciones son odiosas, pero el invitado de honor del año pasado, China, envió a Guanajuato sólo siete espectáculos; mientras que los catalanes se han apuntado nada menos que con 18.

Cierto que no cuesta lo mismo un pasaje aéreo desde Barcelona que desde Beijing, pero tampoco se compara una nación de mil 300 millones de habitantes, con una comunidad autónoma de poco más de 7 millones; por lo que quedan algunos inconformes que piensan que China pudo haber dado un poquito más.

Ojala que el ejemplo de Cataluña, y del Instituto Ramón Llull bajo cuyos auspicios se ha hecho la programación, cunda entre los próximos invitados de honor: Québec (2009) e Iberoamérica (2010).

Más sorpresas

La próxima semana develarán su programación otros dos festivales de especial estimación en la entidad: el de cine Expresión en Corto y el Internacional de Arte Contemporáneo en León.

Expresión en Corto partirá la baraja el martes 8, en la ciudad de México; mientras que el FIAC hará lo mismo al día siguiente, en el Teatro Manuel Doblado, con una función de la compañía teatral mexicana Seña y Verbo.

Ya veremos que es lo que ambas fiestas nos tienen preparados. Vale recordar que Expresión en Corto arranca el 18 de julio, en San Miguel de Allende, y el FIAC prende motores el 30, con la línea temática “Arte +/- Vida”, que pretende ser una reflexión sobre la interacción y a veces conflicto entre ambas entidades.

Cambio en Oasis

Este jueves, Oasis, la más antigua agrupación “de afición a las bellas artes” en la localidad, renovó su mesa directiva, que esta encabezada ahora por esa señora toda amabilidad llamada Luz de Lourdes Cabrera Hernández, a quien el sello del grupo le viene grabado en los genes, pues es hija de don Reynaldo Cabrera, uno de sus miembros más destacados. Enhorabuena y suerte en su nueva encomienda.

Zapatero a tus hot shoes

Modelistas, diseñadores y demás profesionistas relacionados con la creación de calzado: ya sólo quedan 10 días para que participen en la convocatoria Hot Shoes, lanzada por el Instituto Cultural de León y la Cámara de la Industria del Calzado, con motivo del Festival Internacional de Arte Contemporáneo.

La intención de este certamen y muestra es promover la creatividad e imaginación en torno al objeto emblemático de la industria local; ligándolo al espíritu de vanguardia que representa el FIAC. Las bases completas están disponibles en la página web del ICL.

Publicado en A.M. León el 5 de julio de 2008.

No hay comentarios.: