julio 31, 2008

Zona de obras

Ya para estas alturas, debe estar al tanto que una de las zonas intransitables del momento es la calle Pedro Moreno, en el Centro Histórico de la ciudad.

Desde hace algunos días, se está renovando tanto el pavimento como la tubería de drenaje del tramo que va de La Paz hasta Hermanos Aldama. Este tipo de obras tienen la paradoja de que aunque todos reconocen que son necesarias, nunca nos pondríamos de acuerdo en cuál es el momento justo para realizarlas.

Para el público del ya inminente Festival Internacional de Arte Contemporáneo, que comienza el próximo 30 de julio, está claro que no pudo haber peor momento para levantar el pavimento y crear un nudo gordiano vial justo enfrente del Teatro Manuel Doblado.

Precisamente en una de las temporadas que más movimiento habrá en el coso de Pedro Moreno y Hermanos Aldama, surge esta dificultad que, en el peor de los casos, podría repercutir en el número de personas que acudan al espectáculo y en el mejor, hacer obligatorias algunas tácticas para llegar sin retraso a los espectáculos.

Las estimaciones optimistas calculaban un plazo de tres semanas para terminar el trabajo, pero, ya se sabe cómo es esto, es muy probable que para cuando el FIAC se clausure, el 14 de agosto, todavía haya cintas de plástico, conos naranjas y avisos de “Hombres trabajando” por la zona.

A veces pareciera que es adrede. En el pasado Festival Internacional Cervantino, los trabajos de cambio de adoquín en la zona peatonal obligaron a que el Fundadores, el único estacionamiento que podía darle buen servicio al público de los espectáculos del Templo del Inmaculado (que terminaban cerca de las 11:00 de la noche), tuviera que anticipar su cierre a las 10:00 de la noche.

Es todo un lío logístico planear obras públicas, seguro que sí, pero pareciera que a alguien le pasó desapercibida la agenda del Doblado y otros espacios culturales del rumbo para estos días: además del FIAC, la Galería Jesús Gallardo reabrirá sus puertas y el Museo de la Ciudad anda en tareas de mudanza a su nueva sede (que tendrá la zanja justo enfrente).

Ya una probadita del caos la tuvimos el pasado lunes, durante la presentación de los Niños Virtuosos del Cáucaso, cuando llegar en auto al lugar hizo ejercitar a muchos la santa virtud de la paciencia. Esperemos que cuando menos no aparezcan instalaciones secretas, cableados de los que nadie sabía su existencia, vestigios arqueológicos o cualquier otra cosa que pudiera demorar aún más las obras.

Se extrañará

¿Sabía usted que sólo dos compañías artísticas podían presumir el hecho de haber estado presentes en todas y cada una de las ediciones del Festival Internacional de Arte Contemporáneo? Ambas son orgullosamente leonesas: el taller de teatro Luna Negra y Danza Contemporánea de León.

Este año, la primera de ellas faltará por primera vez a la cita, enlutada por la muerte en febrero de su director, Javier Avilés. Sin duda que será una presencia que se extrañe, toda vez que fue una de las agrupaciones locales que mejor han asimilado los lenguajes escénicos de vanguardia y que, con varios de sus montajes para el FIAC, escribieron algunas de las páginas más destacadas de la historia teatral local.

La historia del FIAC y la de Luna Negra han estado íntimamente ligadas. De hecho, el festival marcó el debut de la agrupación con aquella célebre “Háblame como la lluvia”. Lo de menos es que Luna Negra se pierda una edición del festival. Lo que queremos quienes apreciamos su trabajo es que se repongan del golpe, tengan un buen relevo en su liderazgo y nos sorprendan de nuevo.

Corre película

Ayer inició en San Miguel de Allende el Festival Internacional de Cine Expresión en Corto. Magnífica oportunidad para el deleite visual de todo cinéfilo que se precie de serlo. La fiesta se trasladará a la ciudad de Guanajuato el próximo miércoles y vale la pena dejarse tocar por ella. Por variedad no paramos, pues hay más de 15 secciones competitivas, muestras y ciclos: desde películas para niños, hasta filmes de horror proyectados entre las tumbas del panteón. Aikir.

Publicado en A.M. León el 18 de julio de 2008.

No hay comentarios.: