julio 31, 2006

Agente encubierto

La mayoría de la gente tiene un estereotipo hecho de cómo se supone que es un diputado. Don Abel Quezada los pintaba invariablemente de sombrero, botín y pistolas y seguramente se hubiera ido de espaldas al conocer a Juan Alcocer Flores.

Este flamante legislador local y ex alcalde de Salamanca, fue uno de los más tenaces animadores de la restauración del Ex Convento de San Agustín, que se convirtió en el Centro Estatal de las Artes y ahora anda haciendo labor pastoral tratando de obtener apoyos para el remozamiento de una zona arqueológica que, cuando esté abierta al público, dará mucho de qué hablar: Peralta, en Abasolo.

Pues bien, Alcocer Flores debe ser un agente encubierto de alguna orden artística que hábilmente se ha infiltrado a las esferas gubernamentales. No es posible que un diputado sea también un pintor abstracto (va exponer en unos días más en San Miguel) e inédito escritor que en las sobremesas cita a Umberto Eco y José Saramago.

Que bueno que la cultura estatal cuenta con personas como Alcocer. Políticos y artistas hay muchos, pero que providencialmente se acomoden la sensibilidad hacia la cultura y la capacidad para poder hacer cosas desde el gobierno, no es algo que se de todos los días.

Y sobre Peralta, estén pendientes, que en unos días más ofreceremos un amplio reportaje sobre esta zona arqueológica que, amén de su valor histórico, está transformando para bien la vida de la comunidad rural abasolense en la que se asienta.

De festival
Esta semana el Festival Internacional de Cine Expresión en Corto develó lo que será el programa de su novena edición, que arranca el próximo fin de semana en San Miguel de Allende.

Para que no haya quien se queje que en esta temporada vacacional no hay nada que ver por estos lares, sólo tiene que apersonarse en las dos más bellas ciudades coloniales del estado y sumergirse en una bacanal fílmica que alcanza hasta a los mismísimos panteones, con proyecciones de cintas de horror a un ladito de las Momias.

Como para que no lo agarren de símbolo de mal agüero, el Festival homenajeará este año a personalidades que aparentan gozar de muy buena salud: la actriz mexicana Ofelia Medina y el cineasta estadounidense Tim Burton.

Y es que, en son de broma, ya le pensaban los homenajeados para aceptar su tributo guanajuatense, con eso de que Katy Jurado falleció semanas antes de recibirlo y Marga López y Miguel Zacarías sólo pudieron ver el trofeo distintivo en sus vitrinas menos de un año después de haberlo recibido.

Los que gozamos, con el favor de Dios, de vida y salud, no tenemos más que disfrutar y apoyar con nuestra presencia a la que ya es la segunda cita cultural más importante del Estado.

Talentos de exportación
Por casualidades de la vida, por estos días se desarrollan varias actividades con destacados músicos leoneses que están cultivando sus talentos de manera internacional.

Anoche, Rafael Durán, tenor que forma parte del Coro de la Opera de Los Angeles, se presentó en un recital con el grupo Canto Lírico de León, en el Club Britania. Por otro lado, la extraordinaria pianista Laura Noemí Valderrama, que actualmente cursa el equivalente a un doctorado en el afamado Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, estará unos días en su terruño para brindar un taller de perfeccionamiento pianístico.

El tercer talento no necesita más mención, puesto que el protagonista del reportaje de la semana en esta sección de Arte y Cultura: Jaime Sandoval.

Que bueno que sale a relucir que León no sólo exporta zapatos.

Efemérides
El próximo 26 de julio se cumplirá el 50 aniversario del fallecimiento del destacado músico mexicano Miguel Bernal Jiménez. Aunque el nombre de este compositor está indisociablemente relacionado con el Conservatorio de las Rosas, en Morelia, fue León la ciudad en la que dio su último suspiro.

A manera de homenaje, se ofrecerá un concierto coral en la Catedral Basílica, a las 20:00 horas, con la participación de agrupaciones como los Coros de Valle de Señora, Ciudad del Niños de Salamanca, Escuela de Música Sacra, Coral Leonesa y, por supuesto, el Coro Bernal Jiménez. Avisados estamos.

No hay comentarios.: