julio 31, 2006

Maestra protesta

Parafraseando a Hamlet, “Hay algo podrido en Oaxaca”. Cuando desde hace meses comenzó a tomar forma el conflicto magisterial que actualmente se vive en la entidad, pudimos haber pensado que era una más de esas tradicionales movilizaciones previas al Día del Maestro que pronto se solucionarían.

Sin embargo, eso no ocurrió y sí en cambio, se ha salido de control, al punto de que esta semana nos ha tocado ver el penoso ataque a la tradicional fiesta de la Guelaguetza, perpetrado como una artera y cobarde forma de presión de algunos profesores.

No hay muchas palabras para explicar cómo, en un estado cuyo mayor patrimonio es su diversidad étnica y cultural, los primeros profesionales que deberían fomentar el aprecio a ello, los maestros, saboteen su más importante celebración.

Si en la antigüedad, se paraban guerras completas para realizar las Olimpiadas, ¿por qué en Oaxaca a alguien se le ocurrió que el camino para obtener una homologación salarial pasaba por quemar el escenario de los “Lunes del cerro”?

Ha sido un atrevimiento donde los agraviados no han sido las autoridades educativas que deberían dar su brazo a torcer ni el denostado gobernador Ulises Ruiz, sino esos cientos de artesanos y artistas de todos los rincones de Oaxaca que desde hace medio siglo han animado esta fiesta reconocida internacionalmente.

Si hay algo más doloroso para la cultura que la apatía nacida de las esferas de gobierno, es el convertirse en rehén de pugnas políticas. Sería muy buen espectáculo obligar a todos los profesores rijosos a que, una vez obtenido su aumento salarial, montaran ellos solitos la Guelaguetza, despintaran esos irracionales graffitis de “Gringo go home” y le devolvieran al Centro Histórico de Oaxaca la dignidad que en alguna ocasión Francisco Toledo creyó que iba a ser perdida por la apertura de un McDonalds.

También sería muy bueno ver con qué cara le hablarán a sus alumnos acerca del valor de la identidad y las tradiciones. Muy vacías serán sus palabras después de tan elocuente lección en sus acciones.

Estreno de San Banquito
San Banquito Teatro, una de las agrupaciones escénicas más activas y de mejor nivel en la ciudad, acaba de darnos la buena nueva de “Divorciadas, evangélicas y vegetarianas”, el montaje que estarán presentando cada fin de semana en el restaurante Los Azulejos, convertido ya en todo un escenario alternativo.

Aunque esta nueva propuesta de Armando Holzer, basada en el libreto de su paisano venezolano Gustavo Ott, mantiene la temática femenina de varios de los más recientes montajes de la compañía, se aleja momentáneamente de la línea de café concierto que había marcado la trayectoria reciente de San Banquito.

Holzer nos ha confesado que este espectáculo, protagonizado por Bertha González, Sonia Acevedo y Gabriela Ortiz, es una especie de cierre de ciclo y que en sus planes futuros pretende regresar a un trabajo más experimental y de laboratorio, tipo “La salvaje” o “Safo o el Suicidio”.

Así que hay que aprovechar transitoria última oportunidad de reír con una comedia inteligente acerca de tres amigas puestas al límite en sus vidas personales. Descarnadamente real y con personajes llenos de matices, es una buena manera de cerrar un viernes o un sábado. Conviene llegar temprano y hasta reservar, porque el cupo es limitado.

Ricordanza
Esta noche es el recital operístico del joven tenor leonés Jaime Sandoval en el Teatro Manuel Doblado, ese doctor en ciencias que, como consecuencia de su reciente amorío con la música, partirá en unos días a la Universidad de McGill a pulirse como cantante.

Voces muy autorizadas como las de Javier Camarena, Claudia Cota y Jesús Suaste, han elogiado las cualidades vocales de Sandoval y le auguran una carrera exitosa en el bel canto. Para comprobarlo y, a la vez poner nuestro granito de arena en el fomento del talento local, hay que llegar hoy al Doblado a partir de las 19:00 horas.

A tomarse la foto
Desde Guadalajara nos llega la noticia de que la Feria del Libro va a celebrar su 20º aniversario creando un fotomural con todos los que han colaborado en su realización. Si hay alguno por aquí, está avisado que la cita es el 26 de agosto.

Publicado en AM León el 22 de julio de 2006.

No hay comentarios.: