Ha pasado ya el furor de las campañas electorales. Aunque a nivel nacional parece que habrá que esperar hasta que el Tribunal Federal Electoral levante la mano del ganador allá por septiembre, a nivel local ya podemos personalizar las peticiones a Vicente Guerrero y Juan Manuel Oliva.
Seguramente les llegarán muchas cartitas de Reyes a nuestro alcalde y gobernador electos, pero no estaría de más esbozar una referente a los asuntos culturales que tuviera las siguientes peticiones:
1. Concluir el Centro Cultural Guanajuato. Este año estarán caminando las primeras fases del ambicioso proyecto, pero hay que garantizar que, con el teatro, quede totalmente terminado y en servicio. Hay que hacer que los recursos necesarios fluyan y no nos quedemos como con el Templo Expiatorio.
2. Buena elección de funcionarios. Seguro que a estas horas ya hay cientos de currículums “para su consideración” de Don Vicente y Don Juan Manuel, pero en vista de que la experiencia nos ha dicho que ha habido un gran margen de error en la selección de los directivos de cultura, hay que prestar un especial cuidado en que la decisión esté orientada por el perfil, experiencia y habilidad promotora y no por la recomendación de los cuates.
3. Ampliar los alcances de radiodifusora y televisora culturales. Ya que tenemos a
4. Cero moralina en materia cultura. A los críticos de los gobiernos panistas les han brindado ratos de enorme diversión esas veces en que los alcaldes se han salido de funciones teatrales que tenían desnudos o han amenazado montajes infantiles que aluden al can-can y funcionarios como aquel de grata memoria que dañó una pintura para él inconveniente. Si prescindiéramos de esas actitudes durante el próximo trienio y sexenio, seríamos más felices y se arrugaría menos nuestro cutis.
5. Recordar que la cultura también es prioridad. Sí, si, ya sabemos que ese drenaje pluvial urgía para hace 10 años y que esa carretera se ha convertido en el regalo prometido, pero por favor, no le carguen la mano a la cultura en los recortes presupuestarios.
6. Siempre que se pueda, apoyar al talento local, que hay mucho y en todas las disciplinas.
Autorretratos
En sus seis años de vida,
Ese brillante historial continuará a partir del jueves, cuando se inaugure la exposición “Autorretratos de Pintores Mexicanos: Homenaje a Marte R. Gomez”, que reúne las obras en papel realizadas por cerca de cuarenta de los más importantes artistas mexicanos de mediados del siglo 20, obsequiadas en una reunión al destacado agrónomo y coleccionista Marte R. Gómez, un gran promotor del arte en su época.
¿Qué coleccionista no se hubiera sentido honrado de recibir, en su 50º cumpleaños, una carpeta donde José Chávez Morado, Roberto Montenegro, Raúl Anguiano, Juan O’Gorman, Jorge González Camarena, María Izquierdo o Juan Soriano hubieran dejado su autorretrato?
Vamos a tener oportunidad de experimentar ese sentimiento cuando visitemos
¿Arco inconcluso?
Con un poco de retraso, pero este columnista quiere hacer mención del comentario que amablemente nos hizo llegar Jesús Aguilar, con motivo del reportaje publicado por los 110 años del Arco de
Lástima que el ingeniero Pedro Tejada no esté a la mano para preguntarle si así iba, pero ojala algún lector más avispado nos diera mayor razón del asunto.
Publicado en AM León el 8 de julio de 2006.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario