En el jueves 16 llega la cuarta y última obra de teatro procedente de la Ciudad de México, a cargo de la compañía Museo Deseo, dirigida por José Antonio Cordero, que ofrece una radical versión del clásico "Casa de Muñecas", de Henrik Ibsen que se vuelve también una reflexión sobre la verosmilitud y el arte teatral. Sun nombre es "Hipnódromo MR"
Salvo la duración de casi 3 horas (incluyendo un intermedio de algo así como 15 minutos) que me pareció excesiva,es una propuesta con mucho atractivo, sobre todo por la asimilación de estéticas audiovisuales y escénicas diversas: desde las sombras chinescas, hasta el video-chat, las telenovelas y el teatro de cámara. La premisa es que el "Hipnódromo" (un cubículo-lounge en foma de casa) es una cámara de entretenimiento donde se alternan distintos modos de representación audiovisual. Una veintena de espectadores podían apreciar el espectáculo desde este cubil, mientras que el resto teníamos la vista general desde afuera.
La complejidad técnica del montaje se evidencía con numerosas fallas de micrófono, aunque la actuación (como diría L'Alakran) "salva los muebles". Aunque me sonaban más los nombres de Mariana Gajá (la guerita guapa de "Sin ton ni SOnia") y Laura de Ita, debo reconocer que la actuación de uno de los actores masculinos (ando averiguando el nombre) está de ovación.
Joselómetro hasta hoy
1. L'Alakran
-. Gilles Jobin
2. Maquina de Teatro
3. Trayecto
4. Erre que Erre
5. Museo Deseo
6. Jean Baptiste Andre
7. Juan Sorrentino
8. Danza Contemporánea de León
9. Acústico +- Electroacústico
_. Xonovox
10. Seña y Verb no
11. Palleti Títeres
12. Mauricio Valdés y ALexander Bruck
13. Josef Nadj
14. El Golem
15. Moumita Ghosh
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
4 comentarios:
Que bueno José Luis. Gracias por los "blogazos" sobre el FIAC, debo confesar que he estado buscando más información en línea sobre los espectáculos en general y pues, salvo los mentados videos de You Tube (dos nomás), no hay nanay. Salud. Cande.
Bazal dijo: Cuando escribes sobre las artes en general, lo haces no como crítico de cine,de artes visuales, de literatura,de teatro etc. Lo que he leído en este blog y en el periódico a.m., donde trabajas. Son tus puntos de vista, tus opiniones. Hacen falta en esta ciudad verdaderos conocedores de las artes que tengan la oportunidad de escribir y de orientar de manera profesional al público. Pero como en el periódico en el que trabajas ni siquiera existe la sección cultural. Brilla por su ausencia la buena crítica de arte en la ciudad, porque lo que hacen los "conocedores" que se sienten críticos es externar sus opiniones sin ninguna metodología de la disciplina de la que tratan. Pero para los lectores del a.m., por ejemplo, enterarse de cual actriz se operó las chiches o las nalgas, es más importante que preocuparse porque su periódico tenga una buena sección cultural y que se escriba en ella buena crítica de arte.
El trabajo que realizas como periodista cultural es importante, lástima que tengamos que leer tus notas en la sección "+ vidas".
Saludos al anónimo que escribió antes. Con todo respeto, pero creo que si alguien "experto" criticara con toda metodología las artes que en la ciudad se presentan, NO ENTENDERÍAS NI MADRES. Gracias por tu trabajo Luis.
Eres el mejor...(y el único)
Publicar un comentario