Una prueba más de que los mexicanos responden mejor cuando están bajo presión, podría estar en la inesperadamente alta participación que reportan los concursos literarios convocados por la Feria Estatal León 2008 hace apenas un mes, cuando en apariencia medio mundo andaba de vacaciones.
Casi 200 trabajos fueron recibidos para el certamen que ha tomado la estafeta de los Juegos Florales del Tercer Milenio. Se trata de una grata, gratísima, sorpresa y de todo un récord, pues se ha incluso cuadriplicado la participación respecto a otras ediciones del certamen.
Como se recordará, la Feria invitó a los escritores de la entidad a participar en el I Concurso de Ensayo Histórico sobre León, el I Concurso de Poesía Libre y el IV Concurso de Cuento Corto. La convocatoria se cerró el pasado lunes y el conteo final fue de 20 ensayos, 73 trabajos poéticas y 98 cuentos recibidos.
Falta ahora ver que lo cuantitativo venga aparejado con lo cualitativo. Durante la próxima semana se dará a conocer el fallo del jurado.
Un buen libro
No es el último bestseller de Dan Brown o de JK Rowling, pero cada vez que el Archivo Histórico Municipal publica un libro, debería darnos un especial gusto a todos los leoneses, no sólo porque revelan la gran vocación por nuestra historia que tiene su director, Carlos Arturo Navarro Valtierra, sino también porque nos ayudan a tener presente de mejor modo al pasado.
A media semana, don Carlos presentó la amplia monografía dedicada al Arco de la Calzada, sin duda el monumento más emblemático de la ciudad (con perdón del Templo Expiatorio, al que le gana por antigüedad). Se trata de un libro que esperemos esté pronto en todas las bibliotecas públicas de la ciudad, a fin de poner al alcance de quien lo quiera, un poco de luz sobre nuestra identidad.
Los monumentos públicos son como ese tío lejano que anima todas las fiestas, que todo mundo identifica, pero del que pocos saben su biografía. Son visibles y, a la vez, un poco invisibles. Los asumimos como algo natural y permanente en el paisaje, por lo que poco nos detenemos a reflexionar en ellos.
Publicaciones como ésta son las que nos ayudan a entendernos como ciudad, más en esta era de globalización donde la pizca distintiva entre los pueblos está precisamente en sus componentes locales, en lo que tienen de propio y regional. Enhorabuena por este libro y esperamos que el licenciado Navarro todavía nos siga preparando más.
Alegraos cinéfilos
Este martes, el Instituto Cultural de León presentará el programa de la 49ª Muestra Internacional de Cine, el tradicional paseo por la actualidad de la cinematografía mundial que año con año organiza la Cineteca Nacional.
En esta ocasión vienen 18 películas (cinco más que el año pasado), incluyendo tres ganadoras en la pasada edición del Festival de Cannes (como “Paranoid Park”, de Gus van Sant; “Media luna”, del cineasta kurdo Bahman Ghobadi y la merecedora de la Palma de Oro: “4 meses, 3 semanas, 2 días”, del rumano Cristian Mungi).
La Muestra se realizará durante los 14 primeros días de febrero en Cinépolis de Centro Max y, como siempre, será una cita obligada para todos los amantes del cine internacional, ese que no siempre alcanza a llegar a las pantallas comerciales por estar hablado en sueco, filmado en blanco y negro o tener un director de apellido impronunciable.
El ogrito
Ya comenzó la octava temporada de Teatro Escolar en León, la cual se extenderá hasta el próximo 14 de marzo. La invitación está abierta para todos los maestros y directores de escuela que quieran llevar a sus alumnos al montaje “El ogrito”, que el grupo Luna Negra estará ofreciendo en el Teatro María Grever y después en el Doblado.
Las funciones son exclusivas para grupos escolares. Para reservaciones, hay que dirigirse con Luis Alejandro Pérez, en el Instituto Cultural de León (Tel. 716-4301 y 716-4742). Las funciones se ofrecen de lunes a viernes, a las 9:00, 11:00 y 15:00 horas y la admisión es de 7 pesos para alumnos de escuelas públicas y 10 para alumnos de colegios privados.
Publicado en A.M. León, el 27 de enero de 2008.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
5 comentarios:
¡¡¡¡Guau, 14 comentarios en un post de un día para otro!!!! Me había hecho muchas ilusiones.
Pero veo que o Ruben Mendoza pensó que si ponía su comentario 13 veces más lo iba a atender con mayor atención o simplemente se equivocó al presionar el botón de "Publicar comentario", por eso sólo voy a dejar el original y borrar las otras 12 copias.
Ignoro de qué oscuras elucubraciones me habla respecto al concurso. Nunca me burlé de ningún trabajo y si no confía en mí, pregunteselo a Leopoldo Navarro y Mari Cruz Labarthe, mis compañeros en esa tarea.
Si va a correr la voz sobre "lo que hice en el concurso", no sea gacho, dígamelo a mí primero.
También se ha borrado de esta sección el comentario de Juan José Rocha, porque era el mismo que aparece en la entrada de "Indice Reloaded".
No soy un articulista vendido:
Voy viendo que es una gran desventaja ser jurado de algo y tener un blog abierto a los comentarios.
Al parecer el coraje no deja pensar a la gente. Lo cito: "Mira que tratar de que fuera nulo o desierto el concurso de cuento".
No sé si leyó bien el acta de resultados, señor. Yo no fui jurado del concurso de cuento (yo solo juzque los de ensayo), por lo tanto no tuve ninguna vela en ese entierro. No vi ningún cuento, no ví cuál era su nivel, ni tuve ninguna opinión al respecto.
Lamento que su trabajo (en el concurso que haya sido) no haya sido premiado y digo esto porque infiero que es usted un participante... resentido. Dígame si me equivoco.
Oigan, oigan,
naquitos de quinta (Rubén y el otro). Ay les va la info más completa. Pues resulta que el Sr. Lic. José Luis Meza, sí fue jurado en la parte de ENSAYO y nada más, no le pasaron los otros trabajos de otras categorías. Los leyó todos, bajo pseudónimos. Y no es la primera vez, pues hace muuuchos, pero muchos años ha venido siendo jurado de este evento. Pues nadie está a su nivel. Sale?, bye.
Publicar un comentario