septiembre 11, 2008

Apuntes a la agenda

La Universidad de Guanajuato ya nos había acostumbrado a presentar, en septiembre, una producción especial de su Orquesta Sinfónica en el Auditorio del Estado. Así, habíamos visto a la OSUG con Susana Zabaleta, tocando la suite “El señor de los anillos” o, el año pasado, poniéndose rockera para acompañar el tributo a Queen.

Ahora, la OSUG va a andar en lo suyo, con sus conciertos de temporada en el Teatro Principal, mientras que el Auditorio del Estado recibirá a la Compañía de Ballet de El Cairo, que presentará un espectáculo coreográfico inspirado en el folclor egipcio y, como plato principal, un acto del ballet “Zorba”, de Lorca Massine, con la célebre música de Mikis Theodorakis.

Las funciones son este 12 y 13 de septiembre, a las 20:00 horas. Si quiere ir, puede comprar sus boletos en la Unidad de Extensión León (antigua Preparatoria Oficial en Alvaro Obregón) y aprovechar el precio de preventa, hasta este lunes, de 100 y 150 pesos. Después, hay que sumarle 50 pesos.

Otros aniversarios
Además del Forum Cultural Guanajuato y el Teatro Manuel Doblado, hay foros independientes que también celebran su aniversario por estas fechas, como los dos noctambularios de más tradición en la ciudad, usual refugio de trovadores y poetas: Contrapunto y Antropía.

Lo curioso es que ambos tendrán sus conciertos de aniversario el mismo día, sábado 27, a la misma hora, 11 de la noche, sólo que con distinto protagonista. Contrapunto, al comando de Conchita Ortiz, presentará a uno de los pioneros del lugar, Carlos Vivanco, mientras que Antropía, regenteado por Alicia Chávez, tendrá a la primera dama del blues en México, Betsy Pecanins, en la variedad. Váyase preparando.

Calentando motores
Cierto, el Museo de la Ciudad de León no estrenará sede nueva sino hasta principios del 2009, pero mientras, ya quiere ir familiarizando al público con el céntrico inmueble de la calle Pedro Moreno al que se trasladará.

Por ello, al tiempo que realiza las necesarias obras de restauración y adecuación del lugar, estará ofreciendo una serie de exhibiciones temporales, la primera de las cuales será una retrospectiva fotográfica del autor leonés Luis Aurelio Pérez García. Si quiere darse una vuelta, se inaugura el próximo viernes 12, al mediodía.

Vale recordar que el Museo funciona normalmente todavía en su sede tradicional de Hermanos Aldama 136, a un costado del Teatro Doblado. Actualmente hay una colectiva de artistas michoacanos y para finales de mes se inaugura una muestra de papiros egipcios.

Expos aquí y allá
Antier, en la ciudad de Guanajuato, el fotógrafo capitalino radicado en León, Guillermo Martínez Acebo, inauguró su muestra "El mar, espacios sin tiempo", la cual estará instalada en la Galería Primer Piso de la calle Sopeña hasta el próximo 4 de octubre.

Más cerquita, la Universidad Iberoamericana inaugura el próximo jueves, en la Sala de Arte Christian Jean, la exposición “Alineando imágenes. Un análisis de la obra gráfica de José Chávez Morado”, que reúne una atractiva selección de trabajos sobre papel del insigne artista silaoense, uno de los últimos muralistas mexicanos, fallecido en diciembre del 2002.

Holzer, en Venezuela
Casi se ha convertido en tradición que el director teatral Armando Holzer, quien encabeza a la compañía Teatro de la Complicidad, pase una parte del año en su país natal, Venezuela y luego regrese a León, donde radica desde hace más de una década.

Desde hace unas semanas, Holzer anda en la patria de Simón Bolívar para dirigir la nueva producción de la Compañía Nacional de Teatro de Venezuela, que será nada menos que “Titus Andrónicus”, uno de los clásicos de William Shakespeare, escrito en la época en que el bardo inglés era el escritor del pueblo y, por eso, les daba a los contertulios del Globe Theatre lo que querían: mucha sangre.

De seguro que ni se imagina que Holzer es director de una compañía nacional cuando, después de una función de “Azahares para tu boda” lo ve departiendo amistosamente, como un comensal más, en Los Azulejos. Para que vea que hay gente a la que no le gusta la ostentación.

Publicado en A.M. León el 6 de septiembre de 2008.

No hay comentarios.: