septiembre 29, 2008

Los bueno y lo malo del Mateo Herrera

El viernes, el Forum Cultural Guanajuato estrenó el Auditorio Mateo Herrera, el cual ocupa ese cuerpo en el extremo norte del Museo de Arte e Historia de Guanajuato.

Es el primer foro inaugurado oficialmente en León desde el Teatro María Grever (el Jorge Ibargüengoitia nunca recibió ese honor, simplemente empezó a recibir espectáculos cuando aún estaba casi en obra negra) y con una capacidad casi similar (262 butacas).

Sus puntos buenos son:
1. La acústica. Sobresaliente. Hasta Roberto Kolb, director de la Camerata de las Américas, quedó sorprendido y no dudó en considerarlo entre los mejores auditorios para música de cámara del país. De verdad, uno puede sentir que está dentro de la caja de resonancia de un violín.

2. Diseño interior. Menos es más. Los muros recubiertos de madera no requieren mayor adorno y las filas de butacas tienen una cómoda separación. No se repite ese feo caso del María Grever.

3. Es el primer foro de la ciudad en que siempre estás bajo techo desde que bajas del auto hasta que te sientas en tu butaca, gracias a la gran ágora del Museo en la que desemboca el acceso al estacionamiento y la escalinata del auditorio. Así que nada de sufrir por la lluvia.

Los puntos flacos
1. El acceso desde el vestíbulo al foro es a través de dos puertas que se antojan un poco estrechas. Prácticamente hay que pasar de uno en uno.

2. Escaleras. Ni modo, hay que subir un pequeño trecho para llegar al auditorio desde el nivel de suelo. Cuando menos están bien resueltas e integradas arquitectónicamente.

3. Esto es algo que nomás nos interesa a los periodistas, pero los pasillos laterales quedan obstruidos completamente en caso de que se coloque ahí un tripié para cámara. Así que más nos vale llegar temprano para agarrar los lugares de la segunda fila ubicados justo detrás de los espacios para sillas de ruedas de la primera para tener buena vista y no hacer enojar a los demás.

No hay comentarios.: