septiembre 29, 2008

Hoy es Brook

Hoy (Sábado 27) es el día. Nuevamente el Teatro Manuel Doblado será ocupado por una puesta en escena de Peter Brook, legendario director británico considerado por muchos como el mejor del mundo, entre ellos el jurado del Premio Ibsen, que aunque joven (es apenas la segunda vez que se concede) viene dispuesto a encumbrarse como el Pritzker del mundo teatral.

Liv Ullman, la célebre actriz noruega y eterna musa de Ingmar Bergman que presidió el jurado del Ibsen, exaltó a Peter Brook como un creador único y que ha demostrado que "la cultura pertenece a todos, que ningún grupo ni nacionalidad puede reclamar la propiedad de una obra, un poema o la expresión artística sobre un escenario".

Ciertamente, esta noche no estará en el Teatro Manuel Doblado Peter Brook en persona, pero sí su cómplice de mil batallas, el veterano Bruce Myers, actor exquisito y muy brookiano (contenido y preciso), quien encarnará al inquisidor de Sevilla que habrá de recriminarle al mismísimo Mesías la inutilidad de su regreso al mundo en “El gran Inquisidor”.

Esta puesta teatral, que técnicamente es un monólogo a pesar de que haya un segundo actor en escena (Joachim Zuber como Jesucristo, quien no dice ni un parlamento), es una muy libre adaptación a un capítulo de la novela “Los hermanos Karamazov”, de Fiodor Dostoyevski, que borda una refinada reflexión sobre la fe, la libertad humana, la compasión y la debilidad.

El año pasado ya tuvimos la fortuna de poder ver en León un montaje de Peter Brook, “Sizwe Banzi está muerto”. Si por alguna razón se lo perdió, es ahora una magnífica oportunidad para que juzgue por sí mismo que el respeto y aprecio del que goza Peter Brook en el mundo es más que justificado.

Apúntele bien en la agenda. Es hoy, a las 19:00 horas, en el Teatro Manuel Doblado. Los boletos cuestan de 100 a 150 pesos.

Aplausos a Barroso

La buena noticia que nos ha llegado de Boston no es tanto que el joven compositor leonés de música electro acústica Edgar Barroso, haya obtenido un reconocimiento de la alcaldía de Boston como miembro sobresaliente de la comunidad mexicana en esa ciudad estadounidense.

Lo que realmente nos hace ponernos de pie y quitarnos el sombrero es el aviso de que el joven Barroso, de apenas 31 años, será docente del Doctorado en Música Contemporánea de la Universidad de Harvard, a partir del próximo año.

Sin duda, un gran mérito el de Edgar Barroso y que nos hace reflexionar sobre qué tan lejos pueden llegar todos esos jóvenes con inquietudes creativas que son adecuadamente apoyados y orientados, lejos de los tradicionales prejuicios de que “el arte no deja”.

Enhorabuena por este joven artista que en las dos últimas ediciones del Festival Internacional de Arte Contemporáneo ha dado constancia de la seriedad de su trabajo y que, a pesar de moverse en una esfera que podría parecer críptica y “elevada” conserva la sencillez para explicar su arte a estudiantes de secundaria… ¡y que le entiendan!”

Baño sinfónico
Bien dicen que “hay veces que el pato nada, y veces que ni agua bebe”. En el ámbito sinfónico, los últimos días parecen haber caído dentro del primer supuesto, pues en dos semanas, León recibió el quehacer de tres orquestas: la del Estado de Hidalgo, en el Forum; la de San Luis Potosí, en el Doblado y la de la Universidad de Guanajuato, en el Punto Verde.

Independientemente de los desniveles que pudiera haber entre ellas, es sumamente afortunado que una ciudad de millón y cacho de habitantes pueda disfrutar de una oferta orquestal tan variada. Ha sido una conjunción rara, esa de tres orquestas en una semana, pero con que permanentemente venga una al mes nos conformamos.

Se va, se va…
Este martes es el último día en que es válida la tarjeta Amigo FIC, que le permite a residentes en León adquirir boletos para los espectáculos del Festival Internacional Cervantino con descuentos del 30 al 50 por ciento. Aproveche que es quincena y hágase ya de esas entradas para el “Hamlet” de Meno Fortas, el conciertazo de la Orquesta Sinfónica Nacional o la función de Gelabert-Azzopardi.

Publicado en A.M. León el 27 de septiembre de 2008.

No hay comentarios.: