septiembre 24, 2008

Un foro más

El próximo viernes, el Forum Cultural Guanajuato concluirá sus actividades de segundo aniversario con un evento que tiene especial importancia, más allá del esperado retorno como director de orquesta de José Luis Castillo.

Ese día abrirá sus puertas el Auditorio Mateo Herrera, ubicado dentro del Museo de Arte e Historia de Guanajuato. Se trata de un espacio con capacidad de 260 personas que permitirá la realización de conferencias, proyecciones e incluso recitales camerísticos y espectáculos teatrales que no requieran tramoya.

Instalaciones de este tipo nunca sobran, más en los tiempos que corren en que cada vez hay más actores, tanto del lado oficial como del independiente, que tienen algo que ofrecer al público, pero no siempre tienen los espacios adecuados para ello.

El Auditorio Mateo Herrera viene a cerrar la pinza de recintos de pequeño formato dentro del Forum, y en los que se incluye la Sala José Vasconcelos de la Biblioteca Central y el Auditorio Jorge Ibargüengoitia de la Unidad Académica para la Cultura y las Artes. Ambos han sido especialmente activos en los dos años de vida que tiene el complejo.

Ojala el nuevo auditorio haya tomado como parámetro al Jorge Ibargüengoitia y no al Teatro María Grever, al que nunca le perdonaremos sus estrechos espacios entre butacas, sobre todo en la sección de balcón. Ya falta poco para que conozcamos cómo quedó este pastel.

Se apagó la luz
¿Habrán sido las lluvias que han caído generosamente las últimas semanas? ¿Algún cable que se averió mientras levantaban el pavimento de la Pedro Moreno? Quién sabe, el chiste es que en estos momentos no funciona la iluminación arquitectónica que el Teatro Manuel Doblado luce desde diciembre de 2005.

Tal circunstancia no pasaría de ser meramente anecdótica sino fuera porque precisamente el recinto anda celebrando su 128 aniversario. No es que sea un asunto crucial, pero pues sí se echa en falta ese detalle pensado para resaltar al teatro por las noches y convertirlo en un elemento espectacular dentro del paisaje urbano del Centro Histórico, justo cuando más vestido de gala debería estar.

¿Será que sólo nos acordamos de las luces cuando están apagadas?

Y también la web
Otra que también anda apagada es la página web del Instituto Estatal de la Cultura. Su sección de cartelera no ha sido actualizada desde julio. No queremos creer que sea por falta de eventos, porque ni siquiera el programa de aniversario de la Biblioteca Central Estatal se detalló ahí.

Tomando en cuenta que la promoción en internet es la más barata para una organización que ya tiene su sitio establecido, roza en el desperdicio que no se aproveche íntegramente.

No sólo Cervantino
Ya falta muy poco para que comiencen los 19 días más moviditos del calendario cultural de estos lares, animado por el Festival Internacional Cervantino que llegará a su edición número 36.

Podría pensarse, y con razón, que la “fiesta del espíritu” ejercerá el monopolio de la agenda, pero hay algunas actividades paralelas notables. Por ejemplo, la Universidad Iberoamericana ya se apuntó para continuar su joven tradición de conciertos jazzísticos en la explanada del Café Ibero y el jueves 9 presentará al Cuarteto de Saxofones del Jazzinstitut de Berlín.

También se anda cocinando una posible función de la East Village Opera Company, esta curiosa agrupación estadounidense que presenta arias de ópera en formato de banda de rock y que visitara el Cervantino hace dos años. Estaremos al pendiente.

Más exposiciones
Ya decíamos, cuando vimos el programa inicial del Festival Internacional Cervantino, que eran muy pocas las exposiciones de artes plásticas que venían a León, pues sólo se enlistaban la colectiva “Catalanes en México” y “El siglo XIX mexicano en la colección del Museo Soumaya”, ambas en la Galería Jesús Gallardo.

Pero ya se sumaron espacios y artistas, como la individual de Antonio Ehrenzweigh, en la Eloísa Jiménez, y las instalaciones de Dennis Oppenheim y Kader Attia, en la Casa de las Monas.

Hasta el Alison Café se ha incorporado como recinto para una muestra del artista finlandés Rax Rinnekangas.

Publicado en A.M. León el 20 de septiembre de 2008.

No hay comentarios.: