septiembre 15, 2008

Gana Luna Negra

Luna Negra, la compañía teatral leonesa fundada por Javier Avilés (+) ha dado muestra de que ya le tiene tomada la medida a eso de ganar proyección más allá de las fronteras de Guanajuato.

El año pasado, el grupo abrió la Muestra Nacional de Teatro en Zacatecas y esta semana se convirtió en el primer ganador no jarocho del Concurso de Teatro en la Alacena, muestra teatral independiente dirigida por Francisco Beverido, cuyo rasgo distintivo es que no se realiza en teatros, sino en espacios alternativos “robados” por una semana para la puesta en escena.

Los leoneses se impusieron sobre otras 15 compañías, la mayoría veracruzanas aunque también había de Hidalgo y Jalisco, con el montaje “El cruce sobre el Niágara”, una producción que casi no se había visto desde su estreno en la Muestra de Teatro del año pasado y que fue puesta en escena por Daniel García, director invitado desde Argentina.

El montaje, cuyo premio no es monetario, es original de Alonso Alegría y protagonizado por Eduardo Delgado y Francisco Márquez, quienes encarnan a un equilibrista y un admirador suyo, que se proponen caminar sobre un alambre puesto sobre las Cataratas del Niágara. La anécdota se inspira en un hecho real sucedido a finales del siglo XIX.

Habrá una buena oportunidad de apreciar este espectáculo y ver por qué encantó a los jurados jarochos, el próximo sábado 20, en el Teatro María Grever, en que se presentará como parte del programa Escena Activa. Enhorabuena por Luna Negra.

Castillo tricolor
Ya faltan menos de dos semanas para que, el viernes 26 para ser exactos, se inaugure el Auditorio Mateo Herrera del Museo de Arte e Historia, con un concierto de la Camerata de las Américas, dirigida por José Luis Castillo.

¿Sabe de qué encomienda vendrá Castillo a León? Nada menos que de dirigir a la Orquesta Sinfónica Nacional, por tercera ocasión en lo que va del año.

Curiosamente, como para hacer que se le tuerza el hígado a aquellos críticos cuyo mayor argumento para demeritarlo es decir que es “gachupín”, el músico valenciano tomará la batuta de la OSN el viernes 19, precisamente para el programa “¡Viva México!”, que incluye clásicos de esta temporada, como el “Huapango”, de Moncayo o “La noche de los mayas”, de Revueltas.

En León, la cosa será más contemporánea, pues Castillo dirigirá a la Camerata de las Américas con un programa que incluye el estreno mundial de las obras ganadoras del III Premio Iberoamericano Rodolfo Halffter de Composición, convocado por Instrumenta Oaxaca, el programa de desarrollo musical del cual es director artístico desde el 2005.

Adiós, Ingrid
Este jueves nos ha llegado una carta de Ingrid Rosas, artista plástica, escritora y directora fundadora de la Galería Accordarte de la Fundación Alzheimer de León, para anunciarnos que se separa de ese cargo por razones personales.

Accordarte, espacio inaugurado en febrero del 2005, ha sido una propuesta singular, pues además de convertirse en un foro para la promoción de artistas locales, se vinculó con colectivos creativos internacionales y fusionó con acierto las esferas cultural y altruista, al destinar un porcentaje de los fondos obtenidos por la venta de obras expuestas, al trabajo de la Fundación Alzheimer.

Nos queda reconocer el trabajo e inventiva de Ingrid Rosas y desearle lo mejor para lo que venga, al igual que a María Eugenia Chávez, quien provisionalmente se quedará a cargo de la galería.

Vuelve a saltar Rana
Luego de una pausa de casi un mes, la compañía de títeres La Rana reinicia este fin de semana las actividades de su foro en Jardines del Moral.

El grupo dirigido por María Isabel Padilla se pone a tono con las fiestas patrias y estrena su espectáculo “Viva México”, que cuenta los avatares de un pueblito que se prepara para celebrar el Grito. Habrá funciones de hoy al lunes, a las 6 de la tarde y la admisión es de 25 pesos. Una opción más para entretener a los chamacos el fin de semana.

Aviso
Luego de celebrar su aniversario, la Biblioteca Central Estatal hará un receso en sus labores toda la próxima semana, para que esté enterado y no vaya a hacer coraje.

Publicado en A.M. León el 13 de septiembre de 2008.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Luis, ¿que tal? Ahora no has dicho nada de los eventos por el segundo aniversario del Forum, ¿ te han gustado?
En lo personal, el del sabado pasado, el de ballet, me gusto mucho y eso que desconozco del ballet.

saludos

Raul

Anónimo dijo...

Oye y ya le preguntaste a los musicos de osn quien dirigió el mejor programa mexicano, pues no fue Castillo. Y porque con la Osug no dirigia musica mexicana , pues porque era poca cosa para el, pero por dirigir a la sinfonica hasta se denigra al dirigir esta musica.