septiembre 29, 2008

Joselómetro del Forum

Con el concierto de la Camerata de las Américas y apertura del Auditorio Mateo Herrera, concluyó el programa de II aniversario del Forum Cultural Guanajuato. Antes de que pase más tiempo, posteo mi Joselómetro, personalísimo ranking que nadie más está obligado a aceptar, compartir ni rebatir.

Aclaro que la lista se basa sólo en los espectáculos que vi, así que echarán en falta a Armando Manzanero, la Orquesta Mexicana de Tango y el show multimedia de Gabriel Arteaga. Aquí vamos.

1. Julieta Venegas. La Venegas, en cuanto se volvió estrella pop (con el disco “Limón y sal”), dejó de caerme en gracia. Pero con su Unplugged volvió a deslumbrarme como lo hiciera en su debut. Un espectáculo muy fresco y bien presentado, con ese toque de Die Knödel que le ha sentado de perlas hasta a las canciones que no me gustaban. ¡Y encima todo un éxito de audiencia! No sólo ha sido lo mejor del aniversario, sino que está entre lo mejor de lo que va del año.

Por cierto, ¿no les llama la atención que todas las veces que ha venido Julieta Venegas en concierto haya sido a través de instancias culturales? (FIAC, Expresión en Corto, Forum).

2. Camerata de las Américas. Un gustazo poder testimoniar de nuevo en León el oficio e instinto musical de José Luis Castillo; la refinada solvencia de la Camerata de las Américas y la apertura de un auditorio tan bello y de buena acústica como el Mateo Herrera. Si no es el primer lugar del ranking es nomás porque no se comparan 250 personas de audiencia contra 3 mil y porque, al estar basado en música contemporánea, el programa no era para todos los gustos (curioso que ahora resulta que nis gustan más los "viejitos" como Halffter y Enríquez). Parece que vamos a tener más seguido al señor Castillo por aquí.

3. Densidad 6. De verdad que es grato presenciar el buen nivel del que gozan los jazzistas mexicanos. Realmente no sabía de su existencia hasta que llegaron al Forum, pero me impresionó la solidez de trabajo y su sonido pleno de energía. Es bueno ver que a esto se dedican los músicos de sesión de artistas más comerciales. De las hermanas Beaujean, las cantantes, ni hablar. Refrendan el encantamiento provocado cuando le hacieron coros a Magos Herrera.

4.Orquesta Sinfónica UAEH. Definitivamente una buena orquesta no se hace de la noche a la mañana. Este ensamble de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo es demasiado joven y modesto y eso se le nota. No posee un sonido refinado y resuelto y luce muy desequilibrada, aunque supo ganarse a la audiencia con un programa popular, donde lo mejor fue el mambo. Por decirlo amablemente, tienen muchas oportunidades de mejora.

6. Ardentia. Alicia en el país de la danza. Aunque me ha gustado la idea de hacer un espectáculo que sirva para introducir a los niños en la danza, ¿qué quieren?, soy muy reacio a los shows que sean tan descaradamente didácticos. Además, creo que la articulación de escenas podría haber resultado mejor. Creo que lo más destanteador ha sido la hora y lugar. Me pareció que era una función más de tarde o mediodía en un espacio cerrado.

No hay comentarios.: