Varios (BMG/Sony Music)
Inauguramos nuestra sección de recomendaciones discográficas.
Desde que el “Tributo a José José” hizo evidente que no era descabellado juntar a estrellas del pop y rock actuales para re-hacer los temas de figuras del pasado o de otras corrientes más arrabaleras, los homenajes fonográficos han estado en el candelero. El más reciente, dedicado al genial comediante mexicano Germán Valdés Tin Tán, se encuentra a medio camino entre lo original y sorprendente del “Tributo a José José” y lo decepcionante del chafísima “Intocable X” (del que sólo se salva la aportación de Doña Natalia Laforucade).
Los 14 temas presentes en esta recopilación tienen presencias obligadas, comenzando por Maldita Vecindad y Botellita de Jerez, grupos que toda su vida han hecho suya la bandera de “pachuco” de Tin Tan. Junto con ellos, Natalia Lafourcade y su pizca de bossa nova a “Piel canela” y Jaguares, dejando ver su lado más festivo con “Calabacitas tiernas”, son de los aportes más valiosos.
Los que se divirtieron en el disco, obtuvieron buenos resultados: María Barracuda (Cantando en el baño), Salón Victoria (“Tan solo esta canción”) y Café Tacuba con algo como lounge-experimental (“Contigo”).
En el extremo contrario, hay presencias desconocidas o que no hacen suyo el legado guapachoso de Tin Tan y pasan sin pena ni gloria, como los insufribles de Elefante (“Bonita”), La Sinfonía (“Adela”), Thermo (“Soy feliz”) y La Pata Salada (“Cavermango”).
DJ Aztek quiere, pero no puede, dar en el clavo con su “Watatina” electrónica y Los de Abajo ofrecen un “En el mar”, que suena a una extraña mezcla de Garibaldi y Caló.
Se extrañan, a mi juicio, dos presencias que por su irreverencia y frescura comulgan bien con la estética Tintanesca: Molotov y Plastilina Mosh.
El disco funciona mejor con cada piezas por separado. Si hubiera tienda de iTunes en México, seria preferible descargarse en primera instancia los tracks de Natalia, Maldita Vecindad y María Barracuda.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario