julio 21, 2007

Don Inodoro se queda huérfano

Causa el doble de tristeza la muerte de alquien que se dedicó a hacer reír, como es el caso del genial caricaturista argentino Roberto Fontanarrosa, quien falleció este jueves 19.

Yo tenía en muy alta estima una recopilación de cartones de su personaje Inodoro Pereyra, "El renegau" (que en realidad es de mi hermano y quien sabe en dónde habrá parado), un gaucho dicharachero, bronco y naif que formaba una pareja quijotesca con su perro Mendieta y regalaba a pasto grandes frases como: "Vago no soy, quizá algo tímido para el esjuerzo".

Siempre me gustó más Inodoro que su personaje más conocido en México, Boogie el Aceitoso, que un tiempo estuvo saliendo en la última página del semanario Proceso. Supongo que traducir toda la jerigonza pampera del "Renegau" era imposible, pero aún así era imposible no reirse de las incidencias de este gaucho inconmensurable.

Mi pésame para Inodoro, Mendieta y Eulogia, la oronda esposa del "Renegau". Creo que iré a buscar ese libro de Fontanarrosa, pero mientras, sirve de consuelo la lista de frases célebres de Inodoro Pereyra que recopila Mike en Igooh.

No hay comentarios.: