Este día (sábado 21), la asociación civil Guanajuato Patrimonio de la Humanidad celebrará en la Ex Hacienda de San Gabriel de Barrera, en la capital del estado, su 18º aniversario, con la presentación de un libro alusivo realizado por Luis Serrano Espinoza.
Bien vale en estos tiempos en que pareciera que hay una corriente en contra de embellecer y hacer más caminables las ciudades (no, usted hágase el desentendido señor don Edificio Montes de Oca), recordar y reconocer el invaluable trabajo realizado por GPH.
El casco antiguo de Guanajuato está realmente irreconocible hoy respecto hace casi dos décadas. El descuido y el desprecio por la riqueza arquitectónica e histórica habían hecho una mella imperdonable en lo que ahora es una orgullosa ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad (la única lista de maravillas del mundo que sí se puede tomar en serio).
Más que por haber puesto el dinero o los especialistas para rescatar el antiguo lustre de templos, pinturas virreinales y órganos, GPH tiene un gran mérito por su acción “evangelizadora” sobre la necesidad de preservar el patrimonio arquitectónico de la ciudad capital, y por sus esfuerzos para unir voluntades.
Hoy es todo un gusto pasear por las remozadas calles y plazas del centro histórico de Guanajuato, redescubrir la grandeza de sus templos y sorprenderse de la luminosidad del gran acervo pictórico virreinal desperdigado generosamente por todo Cuévano.
GPH ha sacado del olvido gran parte de los actuales orgullos ciudad capital, como los Templos de la Valenciana, San Diego, la Compañía de Jesús y el de los Hospitales, así como el acceso al Pípila, cinco órganos monumentales y más de 300 obras religiosas antiguas, sólo por mencionar parte de su currículum.
Los restauradores de la asociación civil también han puesto su talento al servicio de obras fuera de la ciudad de Guanajuato, como el Museo de Arte Sacro de León.
Hay pues mucho para celebrar, reconocer y animar a ir por más en este aniversario. Enhorabuena al presidente fundador de la asociación civil, Eduardo Castro Busso y también a su actual titular, Jorge Videgary Verdad, quienes seguramente serán los hombres del día.
Otro cumpleañero
Otra institución que anda de aniversario por estas fechas es Danza Contemporánea de León, que recién cumplió 16 años de vida y es ya la única compañía que ha participado en todas las ediciones del Festival Internacional de Arte Contemporáneo.
Cienpies
Faltan ya menos de 15 días para la inauguración del Festival Internacional de Arte Contemporáneo. Todos están invitados a unirse a la apertura, que será una procesión por las diversas exposiciones de artes plásticas e instalaciones que partirá del Centro Histórico y terminará en el Forum Cultural Guanajuato.
Si alguien quiere participar activamente de la fiesta y no quedarse como mero espectador, el artista leonés Mario Méndez y el Colectivo Veinti1 están organizado una “acción” llamada “Cienpies”, para la que están solicitando 50 voluntarios mayores de 16 años, que quieran colaborar durante 90 minutos la tarde del 3 de agosto.
Los interesados deberán anotarse mandando un correo electrónico con nombre, ocupación y edad a la dirección fiac100pies@hotmail.com. Por ese mismo medio se le pasará la información logística necesaria.
Una probadita
El Instituto Cultural de León nos presume que acaba de colgar en su sitio web el video promocional del FIAC (muy bien hecho, por cierto). Hubiera sido bueno, siendo consecuentes con que es un festival Glocal, que también anduviera rolando por Youtube, ¿o no?
Por cierto, la electrizante música que acompaña el inicio de este video proviene del disco “Dienz Zithered” (concretamente el tema “Number one”), del austriaco Christoph Dienz, una de las estrellas del programa musical. Conviene escucharla ahí, porque en el sitio web del artista sólo está un extracto de 30 segundos.
Si es verdad que la decisión de ir a un festival nos entra por los ojos, no hay que perderse esta oportunidad de dejarse seducir por la pinta del FIAC en poco menos de 10 minutos de video.
Publicado en A.M. León el 21 de julio de 2007.
julio 23, 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario