Casi todas las historias oficiales del Teatro Manuel Doblado mencionan que, tras permanecer casi dos décadas reducido a terreno baldío, éste se reconstruyó bajo la administración del gobernador Luis H. Ducoing y que cortó el listón la entonces Primera Dama Carmen Romano de López Portillo.
Como a veces sucede, son los ciudadanos los que ponen el columpio y son los políticos los que se pasean. En realidad, casi desde la ceremonia inaugural se cubrió con un velo de ingratitud a los muchos personajes de la sociedad civil que hicieron posible que el coloso resurgiera de sus escombros.
Como estuvo de feo el asunto que, en 1980, en la celebración del primer centenario del teatro, el apreciado empresario leonés Alfonso Sánchez López, quien presidiera el patronato pro reconstrucción del Doblado, no fue invitado al acto oficial de conmemoración.
Hubo otros leoneses que también pusieron de su parte para que la ciudad volviera a tener un escenario a su estatura, como José Serra Salas, Mauricio Bercún, o Ignacio Cabrera Torres, quien puso de su bolsa para que el arquitecto Fito Torres Martínez apuntalara el pórtico, único elemento original del teatro.
Pero así es este negocio. Igual sucedió cuando se abrió el Teatro María Grever, cuando no estuvieron presentes los funcionarios que iniciaron la obra o los ciudadanos que impidieron que el solar detrás de la Casa de la Cultura se vendiera a Coppel.
O, más recientemente, cuando el Gobierno del Estado tomó la rectoría del proyecto del Forum Cultural Guanajuato y, aunque no los despareció, sí relegó a un discreto segundo plano el trabajo realizado por la Fundación Cultural Guanajuato.
Lo bueno es que siempre hay quien se acuerde.
Recuerdos de Roca
Rodolfo Roca, en un tiempo actor y ahora un frecuente coordinador de espectáculos en el Bajío, recuerda que a él le tocó inaugural comercialmente el Teatro Doblado con la comedia “Papacito piernas largas”, estelarizada por Angélica María.
Cuenta el buen Roca que unas semanas después de la inauguración oficial con la Filarmónica de la Ciudad de México, no se sabía bien a bien quién estaba a cargo del inmueble, pues se pasaban la pelotita de la Secretaría de Obras Públicas del Estado al Ayuntamiento.
Dice Roca que el obstáculo que le ponían para arrendar el teatro era que no estaba lista la plataforma giratoria del escenario, lo cual causó mucha curiosidad al promotor, pues aparte de que no la necesitaba, creía que ese recurso tecnológico se había dejado de usar en los 50’s.
Aclarado el vericueto burocrático, Angélica María se convirtió en la primera actriz en poner sus pies en el renovado escenario leonés en algún momento del verano del 79 y después de ella, ha venido de todo.
El futuro
No es por ser apocalíptico, pero los días del Doblado como primer escenario de la ciudad están contados. Como sabemos, la construcción del teatro del Forum Cultural Guanajuato sigue su marcha y aunque el pronóstico es que esté listo a finales de 2008, a nadie nos sorprendería, viéndonos en el espejo del Distribuidor Vial, que se fuera abriendo para el Bicentenario de la Independencia, en 2010.
Una vez que se abra este moderno recinto con mil 500 butacas, el Doblado pasará en términos prácticos a un segundo término. Ojala que eso no vaya a ser pretexto para abandonarlo, como le ocurrió por varios años al Teatro de la Ciudad, del Distrito Federal.
A fin de cuentas es parte de nuestra identidad tener siempre algo nuevo y algo viejo.
León exporta
Una muy buena nueva viene cortesía de la 28ª Muestra Nacional de Teatro: dos compañías leonesas están seleccionadas para presentarse en la máxima fiesta del teatro mexicano, que se realizará en noviembre en Zacatecas.
Ellas son Luna Negra, dirigida por Javier Avilés, con su montaje de “Arlequín, servidor de dos amos” y la compañía Trayecto, que dirige Armando Holzer y que ha dado el campanazo del 2007 con su intrépida escenificación “Desiertos en el paraíso”.
Tras varios años de que no había representación guanajuatense en la Muestra, es todo un logro que ahora se coloquen dos producciones locales. ¿Merecido? Merecidísimo.
Publicado en A.M. León el 15 de septiembre de 2007.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario