A falta de espacio para incluir la misiva completa, transcribo el que a mi parecer son los párrafos que contiene esencialmente el sentimiento de esta agrupación leonesa:
“En dicho reportaje, minimizan las presentaciones de algunos espectáculos que con motivo de los aniversarios del teatro se han hecho, en la primera alusión que a nosotros nos atañe dice “la modestia de cuando han tenido que salir al quite grupos locales como Masehualistli….” Y la otra mención dice “En 2000, el 120 aniversario, sólo se acompañó por el grupo local de danza folclórica Masehualistli.
“Nosotros consideramos que no por ser grupos locales somos grupos carentes de calidad para estar a la altura de estos festejos, que incluso por su periódico en la crónica de estas funciones han sido resaltadas.”
No quiso este reportero decir nada más que lo que quedó plasmado. En ningún momento, fue su intención ni siquiera secundaria, minimizar o asumir que, como lo dice Cercado en su carta, "por ser grupo local no estuvimos a la altura y fuimos relleno".
Lo hemos dicho antes y lo repetimos: el Ballet Folclórico Masehualistli es uno de los mejores grupos de su género en la entidad. No se expresa muy a menudo, pero es ejemplar la agrupación que dirige Juan José Cercado por su cariño a la danza, su tesón y su constancia. Y se podrá decir más fuerte, pero no más claro: Masehualistli es un grupo independiente, por lo que sus méritos valen aún más.
Y no creo que sea necesario redundar en que Masehualistli ha participado en el Festival Internacional Cervantino, en la Feria Estatal de León o que ha representado a México en escenarios del extranjero, como el Lincoln Theatre, de Napa Valley (Estado Unidos).
El reportaje de la semana pasada es un simple recuento cuantitativo, no cualitativo.
Lo que se quiso dejar asentado es que, con todo y que Masehualistli o la Banda Municipal o todo un puñado de artistas locales son capaces de despachar un buen espectáculo, simple y matemáticamente no se puede comparar el programa de 120 aniversario que consistió en una buena función de danza folclórica, con el programa de 111 aniversario que incluyó dos óperas y un concierto con la OSUG y Angel Romero, uno de los grandes guitarristas de nuestro tiempo.
No fue por tanto reproche a la calidad de ningún espectáculo, sino una panorámica de cómo el aniversario del Teatro Doblado ha tenido un peso desigual en la biografía cultural de la ciudad.
Como se dijo al principio del mismo: ha sido un cumpleaños donde a veces se echa la casa por la ventana y donde a veces pasa como un día cualquiera, como una conmemoración que, si no hubiera sido por Ollintonatiuh en 1999 o Masehualistli en el 2000, hubiera pasado desapercibida.
Empieza el Forum
Septiembre es el mes del Forum Cultural Guanajuato porque es su aniversario, pero también es el mes de arranque del descomunal, inabarcable, pantagruélico y artísticamente atascado Forum Universal de las Cultural Monterrey 2007, la más importante cita cultual del país en este año.
Este fin de semana inició este periplo de 80 días y más de mil actividades en la capital regiomontana, que toma la estafeta del magno evento iniciado en Barcelona el 2005. ¿Recomendaciones? Misión imposible, mejor descárguese el programa general de 150 páginas en el sitio web del evento. Le advertimos que casi cada día algún evento le estará guiñando el ojo.
Nomás para abrir boca, esta semana se presentan: “Sizwe Banzi está muerto”, Martirio, Yamato, la Orquesta del Principado de Asturias, Gui Boratto, Goran Bregovic y el Cirque Eloize, de Canadá.
Dado que ya hay boletos de avión de 250 pesos a Monterrey, no suena descabellado planearse un fin de semana y empaparse de la magna fiesta que se adueñará del Parque Fundidora y otros regios espacios. Y si no se quiere viajar, ya falta poco para el Cervantino.
Publicado en A.M. León el 22 de septiembre de 2007.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario