septiembre 10, 2007

Hard workers

James Brown, el afamadísimo cantante de soul estadounidense fallecido en la Navidad del año pasado, además de escándalos, coleccionó sobrenombres, tales como “El Padrino del Soul”, “Mr. Dinamita”, “El ministro del nuevo super-heavy funk” y el “Soul Brother number one”.

Todas esas denominaciones eran conocidas para el público, pero entre sus colegas, el intérprete de temas como “I’m feel good” y “Sex machine” era simple y sencillamente “The Hardest-Working Man in Show Bussiness”, o sea, el hombre que trabaja más duro en el mundo del espectáculo.

Los “Hardest-Working” no siempre son los más conocidos, ni los más ricos, ni los más empeñosos. Al contrario, son los que a veces tienen menos que todos y por ello, tiene que esforzarse el doble o el triple para destacarse.

Y en estos días, sin duda que el grupo teatral Séptima Especie está ganándose a pulso el título de “Hard-worker”. Esta joven agrupación, que se dejó ver por primera vez en noviembre de 2005, durante el Encuentro de Teatro antes conocido como MUTEa, mantuvo durante agosto tres montajes distintos en cartelera.

Por supuesto que para ser grupo teatral en León hay que trabajar mucho y gracias a ello es que nombres como Luna Negra (en pausa desde su participación en el Programa de Teatro Escolar) o San Banquito son tan identificables hoy en día, pero Séptima Especie se esfuerza aún más.

Para muestra basta un botón: San Banquito y el Centro de Artes Escénicas de León ofrecieron dos funciones de sendos montajes por semana durante agosto, lo que da un total de ocho y nueve funciones respectivamente Séptima Especie trabajó tres montajes con una función semanal cada uno, que son 12 funciones en un mes.

Si eso no es romperse el lomo, ¿entonces qué? Los muchachos dirigidos por Guillermo Figueroa son, sin duda, gente que está trabajando muy duro, siendo quizá el grupo con menores recursos de la ciudad: no tiene un foro propio, sus montajes lucen una producción bastante austera y se promocionan más que nada de boca en boca.

El primer argumento de Séptima Especie es pues esa tenacidad o terquedad y salir a poner toda la carne al asador aunque tengan sólo cinco personas en una función, pues entienden que sólo actuando pueden ser mejores actores.

El segundo, es el talento que está madurando en el seno de este joven grupo, con gente como David Lira, Paola Cruz, Marilú Franco o Noemí Durán, intérpretes que, de seguir así, bien pueden tomar la estafeta de los mejores actores de nuestra ciudad. Cierto, todavía falta que extiendan su registro y que sus arranques de función sean tan buenos como sus cierres, pero de que hay madera, la hay.

Si quiere una recomendación, déjese picar por la curiosidad y aparézcase en un montaje de Séptima Especie. Los sábados de septiembre estarán con un lado cómico (“La mano y la gallina”) y otro dramático (“Tal vez”), en la librería Gandhi y el Café Liberty. Consulte La Brújula, que para eso la ponemos.

¿Mini feria del libro?
La Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez se lo tenía muy guardadito, pero acaba de dar un conocer su programa de aniversario que bien hubiera causado envidia a media Feria Nacional del Libro nomás por la presencia de, apunte usted: Carmen Boullosa, Emilio Carballido y José Agustín.

Si ninguna de estas luminarias nos sale con un catarro mal cuidado o un avión atrasado, seguro que tendremos una magnífica jornada de aniversario en la institución que ahora coordina Amelia Chávez y que abarca más de una veintena de actividades distintas, desde presentaciones de libros hasta espectáculos.

Carmen Boullosa abre boca este lunes, presentando su más reciente novela “El Velázquez de París”, una de las que conforman su ciclo de ficciones de inspiración histórica. Como diría Germán Dehesa, aikir.

Regresen Film & Arts
Esa es la petición que hacen José Luis Verber, Joel Magaña, Rufino Castillo, Raquel Aguilera, la señora Fuentes y este redactor que ya vio suficiente del México Travel Channel para saber que está más bien “chafa” y que los suscriptores de TV Cable salimos perdiendo con el cambio. A ver, ¿por qué no quitan el Banda Max?

Publicado en A.M. León el 1 de septiembre de 2007.

No hay comentarios.: