septiembre 28, 2007

Nou Camp ¿Dónde lo he visto?

Por estos días, el Club de Futbol Barcelona dio a conocer el proyecto de remodelación de su estadio, el legendario Nou Camp (el único y original. No entiendo a quien se le ocurrió aplicarle el mismo nombre al Estadio León), que tras un concurso fue ganado por el "archistar" británico Norman Foster.

Que se ve impresionante, eso que ni qué. Pero llama poderosamente la atención que en su discurso, Sir Norman diga que se inspiró en los colores tradicionales del Barcelona (azul y rojo) y de la senyera (la bandera autonómica, de franjas rojas y amarillas); así como en los mosaicos de Guadí.

Pero se le olvidó mencionar a la inspiración principal: el Estadio Allianz Arena, de Munich, diseñado por mis arquitectos favoritos: Herzog & de Meuron, que se estrenó en el Mundial de Alemania 2006. Fuera del color es por demás parecido, si hasta usan el mismo material: una especie de placa de policarbonato para crear una piel traslúcida. No hay mas que ver la foto: arriba el Nou Camp y abajo el Allianz Arena.

Una prueba más de mi convicción de que el efecto "loop" y "sample" es la constante en el mundo del arte y la sociedad contemporánea. Pero que quede claro: es un estadio muy bonito, ya quisieramos ver la mitad de un diseño así para las cutres gradas de cemento que tenemos en León por estadio.

No hay comentarios.: