No nos alcanzó el espacio la semana pasada para comentar el nombramiento de Amelia Chávez Padilla como primera directora del Museo de Arte e Historia, el siguiente elemento (inconcluso todavía) del Forum Cultural Guanajuato.
Apenas en marzo, Amelia había llegado a dirigir la Biblioteca Central Estatal, luego de haber llevado las riendas de la Galería Jesús Gallardo desde su fundación en el 2000.
Al parecer, su estancia en la BCE sirvió como entrenamiento en una institución de mayor alcance que una galería local y si leemos al pie de la letra el comunicado que giró el Instituto Estatal de la Cultura, sus méritos la han llevado a ocupar el escritorio de la mera mera en el que será el mayor museo de Guanajuato, después del de la Alhóndiga de Granaditas.
Si había escépticos acerca de que tanto podía hacer una funcionaria más familiarizada con exposiciones de artes plásticas que con libros en una Biblioteca, ahora los debe de haber mucho menos, porque hay que decirlo bien: todas las buenas exposiciones que tuvo León en lo que va del siglo pasaron por la coordinación de Amelia Chávez.
El Museo aún no abre sus puertas, porque el flujo de recursos se ha detenido, pero es seguro que lo veremos funcionando el año próximo. Es muy bueno que desde ahora esté a cargo de una profesional esmerada y dedicada. Ambos se lo merecen.
Mario Méndez, again
Otro nombramiento, incluso más añejo, que no habíamos comentado, era el de Mario Méndez como coordinador de la Escuela de Artes Plásticas Antonio Segoviano, dependiente del Instituto Cultural de León. En principio de cuentas, nada que ver Méndez con Segoviano: la onda de uno es la antípoda del otro y eso ¡está súper bien!
Méndez seguro le inyectará un poco de aire fresco a la institución, que discretamente ha ido haciendo un trabajo con mucha seriedad y amplitud de miras desde la época de Francisco Romero, quien ahora se ha embarcado en la aventura de manejar una galería independiente, el Espacio R, que hace poco abrió sus puertas en La Martinica.
Octubre ocupado
A menos de que viva debajo de la piedra más escondida del Cerro del Gigante, debe estar al tanto que en tan sólo cuatro días inicia el 35° Festival Internacional Cervantino, la que sin duda es la mayor cita cultura del año en toda la comarca.
Pero la veintena de espectáculos y cinco exposiciones que el FIC traerá a León no son lo único que llenará la agenda de ocio de octubre. También harán su debut dos proyectos: la Primera Bienal Internacional de Escultura y el Festival del Vino o León Wine Fest.
La afición enológica ha crecido mucho en la ciudad y un Festival del Vino era algo que iba a surgir más pronto que tarde y además, cuadra muy bien y se complementa con cualquier cosa, especialmente con el Cervantino, porque vaya que arte y vino hacen muy buen maridaje.
En el último fin de semana de Cervantino, arrancará la Bienal Internacional de Escultura, que del 19 al 28 de octubre tendrá a 10 escultores de distintos países trabajando en la Calzada de los Héroes en piezas que se quedarán en la ciudad.
Ha sido un poco sorpresivo el surgimiento de este proyecto, principalmente porque sus impulsores no habían aparecido antes, ni siquiera de manera discreta, en la escena cultural local. Tampoco es usual que un programa cultural de esta magnitud emane de una asociación civil, pero esto tiene más visos positivos que negativos.
El programa va muy avanzado y ya está la lista de los escultores invitados: Juan Pezzani, de Argentina; Harut Yekmalyan, de Armenia; Alfi Vivern, de Brasil; Vincet Lievore, de Francia; Ernesto Hume, de México; Gustavo Beckmemann, de Paraguay; Pool Guillén, de Perú; Dominika Griesgraber, de Polonia; Harak Rubio, de Puerto Rico y por Guanajuato, nada menos que el papá de la Fuente de los Fundadores, don Ricardo Motilla.
Habrá que ir tomando vitaminas desde ahorita, porque se vislumbra un mes más que movidito y eso que todavía no mencionamos los estrenos del Centro de Artes Escénicas de León y de San Banquito Teatro. Vaya que sí hay que ir tomando vitaminas.
Publicado en A.M. León el 29 de septiembre de 2007.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario