octubre 31, 2007

Sigue alta marea

Las aguas de la agenda cultural no se retiran. Si acaso bajó un poco la marea con la conclusión del Festival Internacional Cervantino, pero desde hace una semana hay una decena de escultores trajinando en la Calzada de los Héroes para la Bienal de Escultura que mañana concluye y en unos días más, los teatreros leoneses verán acción en el 6º Encuentro de Teatro.

Eso por no hablar del Festival de la Muerte, un programa quizá no tan rumboso como los anteriores, pero profundamente significativo por su aporte a la preservación de las tradiciones del Día de Muertos. Empezó el jueves y se extenderá hasta el 2 de noviembre, en diversos espacios del Centro Histórico de León.

Y aunque más de alguno ya se había olvidado de él, ya también anda preparando su llegada la nueva edición del Festival de la Lectura, esa pequeña feria del libro que desde hace cinco años se ha adueñado de la Plaza Fundadores en la víspera del Día Nacional del Libro. Las fechas serán del 9 al 20 de noviembre.

Y para que no se eche de menos el nivel de artistas que han venido al Cervantino, bien puede tomarse como pilón la actuación, anoche, de la bailaora española Eva “La Yerbabuena”, una de las grandes estrellas de su disciplina y la visita, el próximo jueves, del reconocido dueto canadiense de música barroca Les Voix Humaines, que ofrecerán en el Teatro Doblado un delicioso programa con autores franceses, como Marin Marais, Francois Couperin y Jean Philippe Rameau.

¿Quién dijo que, tras el FIC, los periodistas culturales ya nos podíamos ir a descansar?

Sigue Cataluña
A la jornada final del Festival Internacional Cervantino no le faltan motivos de atención mediática en su jornada final, ya sea por su frecuentemente emotivo espectáculo de clausura o porque ese día se dan a conocer las cifras de los organizadores, que este año reportaron un récord en taquilla de 6.2 millones de pesos.

Desde hace seis años, el día final de FIC también es mirado con lupa porque es cuando se da a conocer el país y estado invitado de honor de la siguiente edición. Cataluña y Campeche tomarán en el 2008 la estafeta que han dejado China (con una participación más que lustrosa) y San Luis Potosí.

Es la primera vez, desde que el festival adoptó la modalidad de tener invitados de honor, que una región autonómica y no un país propiamente dicho asume esta posición. Merecimientos no le faltan a la patria chica de Isaac Albéniz, Pau Cassals o Joan Manuel Serrat, pues es una meca de desarrollo industrial, económico y cultural.

Nomás conocerse que Cataluña será la invitada de honor, comenzaron a frotarse las manos quienes desean ver en los escenarios guanajuatenses nada menos que a la prestigiada compañía escénica La Fura dels Baus, que toda proporción guardada, es a Cataluña lo que el Cirque du Soleil a Québec. Habrá que ver si el presupuesto y la pericia logística alcanzan para eso.

Habrá también que rezar porque algunos figurones representativos de aquellos lares no están viviendo precisamente sus días de juventud, como el cantautor Joan Manuel Serrat, la excelsa pianista Alicia de Larrocha o la soprano Monserrat Caballé.

Y si este año estuvieron Austin TV y Porter en la Alhóndiga, ¿Qué tal Jarabe de Palo (“Bonito, todo me parece bonito”) y Estopa para el siguiente?

Digo, a lo mejor es mucho soñar con estas presencias en Cuévano, pero no hay que malacostumbrarse a la mala vida. Nomás hay que acordarse de que en los ochentas se podía ver en el cartel de un solo año a Ray Charles, Alicia Alonso, Claudio Arrau, Mercedes Sosa y la Compañía de Teatro Old Vic.

Cambios, cambios
Parece que el Forum Cultural Guanajuato anda importando al personal del Instituto Cultural de León de a poquito. En unos días más se materializará el traslado de Karla Paola Martínez, titular de comunicación social del ICL al Forum, tras la salida, ¡Oh grilla de grillas!, de Juan Manuel García.

Decíamos ayer
Sí, dejamos de salir tres semanas para ceder el espacio a la cobertura del Festival Internacional Cervantino, pero de nuevo, nos veremos aquí cada sábado.

Publicado en A.M. León el 27 de octubre de 2007.

No hay comentarios.: