octubre 10, 2007

¿Quién es la más bonita?

Tengo una simpatía especial por Teatro Mladinsko, la agrupación de Eslovenia que este año trae "Blanca Nieves y los Siete Enanos" al Cervantino, no sólo porque me hicieron reírme como loco y tirar baba por su lograda versión del "Sueño de una noche de verano" en el FIC del 2002, sino también porque me recuerdan mi anterior etapa profesional.

En 1999, yo trabajaba en el Consejo para la Cultura de León, en el área de programación del Festival Internacional de Arte Contemporáneo y me tocó hacer el teje maneje logístico para traer a Mladinsko a México por primera vez (y otros artistas, como Tuyo y Vocal Sampling). Fue super gracioso, porque yo no hablaba (no hablo) bien inglés, mucho menos esloveno y el manager de ellos tampoco era muy ducho con el inglés y apenas pronunciaba unas palabras en español. Creo que la negociación se hizo en base a monosílabos y algunas palabras aisladas como "per diem", "ticket" y "Lufthansa".

Valga el paréntesis biográfico como introducción a la versión que Vito Taufer presenta del clásico cuento de los Hermanos Grimm que le da una patada en el trasero a la versión ya arraigada de Walt Disney, a base no de muchos recursos escénicos (es la producción más austera que los de Liubliana han traído a México), sino de mucha inteligencia, estilo y puntualidad.

Supremo como la música de Brahms y del esloveno Igor Leonardi va marcando la acción y muy divertida la trouppe de enanos, con muchos elementos de clown. A ver si esas compañías teatrales que traen cuentos infantiles al Doblado les van aprendiendo algo a grupos como Mladinsko. Si no la vieron el lunes y martes en el Doblado, vayan buscando boletos para el Teatro Cervantes, donde se van a presentar del viernes al domingo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

AH!, si mi amigo, muy buenisima agrupación, lástima que no pude verla, en fin, que tiempo aquellos "Señor don Simón" como bien diría mi madre, je je.....
Gracias por mantener al tanto a este pagana.....

Lea