octubre 10, 2007

Ballet Provincial y la Cortina de Nopal

Mi asignación cervantina del sábado 6, fue de la única agrupación del FIC en León que no se presentará en Guanajuato capital: el Ballet Provincial de San Luis Potosí.

El Provincial, fundado por la extinta Lila López es una de las más importantes agrupaciones de danza contemporánea en el interior de la República y una de la más antiguas, por lo que siendo San Luis Potosí el invitado de honor al Cervantino, hubiera sido inadmisible no tener a este ballet en el programa.

Ahora dirigido por Carmen Alvarado, el grupo combinó dos piezas de su fundadora ("Cactus" y "Rebozos"), y dos realizadas en época más reciente por coreógrafos invitados, como Antonio Salinas ("Estudio sobre la inmovilidad" y "A fuego lento").

Fueron esas dos últimas las que me gustaron especialmente, por estar más en sintonía con la danza contemporánea de hoy en día, tremendamente distinta a la de los comienzos de Lila López. Da gusto que una agrupación que es estandarte de la danza en provincia se deje tocar por nuevos aires y sea permeable a su tiempo. Lo triste fue la afluencia, pues no había más de 120 personas entre las butacas.

La presencia de "Cactus" y "Rebozos" se entendía como homenaje y como testimonio de una época, pero si alguien se atreviera a hacer algo así hoy en día, sería la cosa más sosa y aburrida del planeta, puesto que la "Cortina de Nopal" (expresión con qie José Luis Cuevas hacía escarnio del nacionalismo de la Escuela Mexicana de Pintra) ya se derribó.

No hay comentarios.: