octubre 22, 2007

Alguien intercepta mi mente

Una de esos tantos textos periodísticos que a la mera hora, por exigencias de la edición, no salen publicados, fue el avance que puntualito, a las 9:15 de la noche del domingo, despaché desde Guanajuato sobre la clausura del FIC con Eugenia León y que iniciaba con este párrafo:
Lo que empezó en medio de danzas chinas hace casi tres semanas, concluyó la noche del domingo con pleno sentimiento romántico mexicano, al clausurar Eugenia León el 35º Festival Internacional Cervantino, ante una Alhóndiga de Granaditas a reventar.
Y hoy lunes, que checaba lo publicado en los periódicos sobre el mismo evento, me topé con la crónica del concierto publicada por Correo y obra de Antonio Perea, que en su segunda párrafo decía lo siguiente:
Lo que inició hace 19 días con danzas chinas, la noche de ayer concluyó con el estilo mexicano de Eugenia León, quien cautivó con sus interpretaciones como "Cuando vivas conmigo", "Escándalo" y "Cuando el destino", cerrando con gran éxito la edición 35 del también llamado "festival del espíritu".
No recuerdo ninguna ocasión en que otro medio se exprese con mis mismos términos de algún evento. Sobra decir que no hubo plagio de ningún lado, puesto que mi avance no se publicó (así que ellos no vieron lo mío) y yo lo escribí más de 12 horas antes de haber visto la reseña de Correo. Obviamente, en el texto de la crónica completa cambiaré esa redacción, no quiero andar pasando por copión.

Vaya una curiosidad como cierre de este Cervantino. Desde este momento, queda jubilada de mi arsenal de recursos la fórmula "lo que empezó con A, terminó con B".

No hay comentarios.: