marzo 31, 2007

Entra García

A más de alguno puede haberle llamado la atención que don Juan Antonio García ande siendo visto en eventos culturales con más frecuencia que en su etapa final como presidente del consejo directivo del Instituto Cultural de León.

Y es que habiendo dejado su asiento en el órgano consultivo del ICL, no faltó quien creyera que el buen Toño sólo se dedicaría a su labor empresarial; pero no, el “gusanito” de la promoción cultural es difícil de aplacar en este hombre, quien ahora estrena camiseta.

García Ramírez es ahora Vocal Ejecutivo del Forum Cultural Guanajuato, recibiendo la estafeta nada menos que de Roberto Plasencia Saldaña. El nombramiento se hizo público este viernes, tras la instalación del consejo directivo del Forum, que preside el gobernador Juan Manuel Oliva.

El Vocal Ejecutivo es uno de los puestos de jerarquía dentro del consejo directivo del Forum y entre sus responsabilidades están el supervisar el cumplimiento de los acuerdos del consejo; la presentación de los planes de trabajo de la institución con apoyo del director general y el promover la participación de las asociaciones y agrupaciones sociales que fortalezcan la vida institucional del Forum.

Junto con García Ramírez, estarán en el consejo directivo: Luis Serrano Espinoza, como secretario técnico y Roberto Plasencia, Mariano González Leal y David González Flores, como consejeros, además del rector de la Universidad de Guanajuato (Arturo Lara López); el director del Instituto Estatal de la Cultura (Juan Alcocer Flores); el Secretario de la Gestión Pública (Miguel Márquez Márquez) y Juan Meliá, director del Instituto Cultural de León, en representación del municipio.

Primicia
Aunque le faltan de perdis ocho meses para inaugurarse, el Museo de Arte e Historia del Forum Cultural Guanajuato ya presume una de las piezas de su acervo en la Galería Jesús Gallardo.

Se trata de la escultura “Tzompantli”, elaborada en mármol negro por la destacada artista mexicana Angela Gurría. La pieza en cuestión había sido adquirida por el Forum cuando la exhibición “Muerte sin fin… una cotidianeidad” todavía se encontraba en el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México.

Una vez que la obra se trasladó a León, el Forum, que podía haberla mandado a embodegar y tenerla guardada como sorpresa hasta la apertura del museo, decidió mantenerla dentro de la exposición a fin de no romper con el guión museográfico. Buena decisión, pues permite apreciar desde ahora el calibre de trabajos que se alojarán en el futuro recinto.

Por cierto, que a algunos escultores leoneses no les hace gracia que se pretenda seguir la regla no escrita de muchos museos del país, que para evitar suspicacias no adquieren obra de artistas locales. Por un lado se entiende tal escrúpulo, pero por el otro, ¿si no valoramos nosotros a nuestros creadores, quién lo va hacer?

Y ay que estamos rompiendo otra regla no escrita (la de no hablar en esta plana de lo mismo en el reportaje central y la columna), vale recomendar amplia y sobradamente, con escala de cinco estrellas, una visita a la exposición de la Galería Jesús Gallardo. De verdad que es una de esas ocasiones en que una muestra de artes visuales se vuelve todo un espectáculo.

Este redactor ya la anotó en la lista de lo más sobresaliente del año.

Barney qué caro eres
¿Saben cuanto cuestan los boletos para ver al famoso dinosaurio morado Barney en su próxima presentación en el Teatro Doblado? 350 pesos en la localidad preferente ¡y todos los niños pagan boleto completo!

¿Saben cuanto cuestan los boletos para ver el montaje más reciente de Peter Brook, una de las glorias del teatro contemporáneo; alguien a quien fácilmente se podría equiparar con Pina Bausch, en la danza o con Philip Glass en la música? 150 pesos ¡y los estudiantes pagan 50 pesos menos!

De verdad que algo debemos de tener muy torcido en nuestra balanza social de apreciación de los espectáculos para permitir situaciones así. Si usted está en contra de los sinsentidos de la vida, ya debería tener su boleto para “Sizwe Banzi está muerto”, que ya también tengo anotado en mi lista de eventos del año.


Publicado en A.M. León el 31 de marzo de 2007.

Adelanta tu reloj

Mañana comienza el horario de verano. Me ha tomado un poco por sorpresa que no hayan abundado las críticas de todo ese enorme grupo de población a la que se le dificulta sobremanera levantarse una hora más temprano y organiza por ello casi casi un golpe de estado.

La verdad es que los mexicanos somos muy malos para unirnos a causas comunes. Casi todas las críticas contra el horario de verano son porque “no hay ningún ahorro en MI (repito MI) recibo de la luz”. Como que nadie agarra la onda de que el ahorro de energía no se va a sentir en tu casa, sino al sumar todas las casas del país.

Quizá sea que nos vendieron mal la campaña desde que se implantó hace cosa de una década. Se le tuvo que haber hecho sentir a la población que era un pequeño sacrificio individual, pero un beneficio para México. Y es que en general nos falta mucha conciencia de los problemas globales: pensamos que la energía eléctrica, el agua o el gas ahí estarán siempre y no tenemos que andar preocupándonos por cuidarlos.

Claro que puede costar acostumbrarse al nuevo horario, pero no más de unos días (yo en una semana ya ni me acuerdo). A cambio creo que sí es beneficioso aprovechar más la luz del día. Yo hasta siento que el tiempo me rinde más en el Horario de Verano. Así que basta de andarse quejando y de pensar “a esta hora todavía estaría dormido”, que así no nos adaptamos.

marzo 27, 2007

Para la agenda

Están próximos dos espectáculos teatrales tan atractivos y relativamente accesibles, que sería una falta muy grave no darse una escapada para verlos.

El primero es "La Improlucha", que se presentará este viernes 30, a las 18:00 horas, en la Plaza Fundadores (para nuestra lectora de Guanajuato, también habrá función allá). Es un espectáculo mexicano que combina la improvisación teatral con la lucha libre y la música "surf", mezcla suficientemente bizarra para despertar la curiosidad.

El rollo es que dos grupos de actores-luchadores, con nombres tan ad-hoc como Agua Mala, Crueldad Caliente y Lady Veneno, se trenzan en un duelo cuerpo a cuerpo... de improvisaciones, en base a palabras que aporta libremente el público. La verdad que promete ¡y encima es gratis! Hay una crónica muy ilustrativa en la revista electrónica El Pancracio.

El otro es "Sizwe Banzi está muerto", el más reciente montaje del maestro Peter Brook, a quien dedicamos la columna De Plano el 10 de marzo. Brook es el Bono; el McCartney (sería el Lennon, pero ese está muerto), el Peter Maxwell Davis del teatro. Es una figura capital e influyente y aunque no va a estar personalmente por estos lares, si podremos ver de primera mano su forma de hacer teatro.

Puestas en escena así son agasajos que generalmente nos llegan sólo en Cervantino, asi que hay que aprovechar. El costo del boleto son miserables 150 pesos (aplican descuentos), mucho menos de lo que cobran Los Mascabrothers, no se hagan.

marzo 24, 2007

El doctor se hace cargo

¿La cultural local ameritará una liposucción, una rinoplastia o unos cuantos implantes? Esta pregunta ya la podrá responder con calma una autoridad en la materia como lo es el doctor David Ramírez Chávez, nuevo presidente del consejo directivo del Instituto Cultural de León.

La verdad es que no había mucho misterio en el nombramiento, no sólo por los méritos de Ramírez Chávez, sino porque realmente nunca surgió algún otro prospecto para tomar la estafeta que, luego de seis años y dos períodos, deja Juan Antonio García Ramírez, quien ahora retornará al mundo de las finanzas.

Cirujano plástico de profesión (y de los buenos), Ramírez Chávez es además licenciado en historia del arte y está casi por obtener una maestría en la misma disciplina; por lo que es más que un aficionado a la plástica.

El doctor ya había ganado muchos bonos desde 2004, cuando junto con el artista Mario Méndez orquestó el exitoso proyecto “La toma del Barrio”, una imaginativa intervención que convirtió en efímera galería de arte una ex tenería del Barrio Arriba. El experimento se repitió al año siguiente con “Trabajo en huelga”, en el tianguis El Baratillo.

Ese par de eventos estuvieron entre lo más rescatable de las ediciones del Festival Internacional de Arte Contemporáneo dentro de las que se enmarcaron y, a juicio de muchos, lo único que realmente le hacía honor al FIAC en una época de altibajos.

La línea que adquiere el ICL es de continuidad, no sólo por la afinidad entre los modos de hacer y pensar de Juan Antonio García y David Ramírez, sino también por la ratificación, ahora sí, de Juan Meliá Huerta como director ejecutivo del organismo.

Ambos personajes, Ramírez y Meliá, le aportan al ICL amplitud de miras, pensamiento vanguardista, predisposición para hacer bien las cosas, fobia a los pretextos y alergia a las posturas comodinas, por lo que sus nombramientos no sólo se antojan merecidos, sino también necesarios.

Está en todo
Para quienes tenían curiosidad por saber que tan involucrado estaría Luis Serrano Espinoza con el Forum Cultural Guanajuato, la respuesta es: todo.

El joven arquitecto salmantino no sólo es director del complejo, sino que fue uno de los más cercanos asesores para la planeación del Museo de Arte e Historia; da clases en la Unidad Académica de la Cultura y las Artes y, por si fuera poco, sus cuatro investigaciones sobre arquitectura guanajuatense, publicadas por el Instituto Estatal de la Cultura, están disponibles en la Biblioteca Central Wigberto Jiménez Moreno.

Creemos que si no ha organizado un recital en el Teatro del Forum es nomás porque todavía no está construido.

Llegó la calaca
Justo en la noche que se cantaba el “Carmina Burana” en el Teatro Manuel Doblado, llegó el cargamento con la nueva exposición de la Galería Jesús Gallardo: “Muerte sin fin… una cotidianeidad”, que se inaugurará el próximo jueves 29.

La muestra, procedente del Museo de Arte Popular de la Ciudad de México, tiene toda la factura para ser una de las más importantes del año, por el gran atractivo de sus 190 piezas, que abarcan desde arte prehispánico hasta objetos artesanales contemporáneos que ilustran la curiosa relación del mexicano con la muerte.

Ya están girando las invitaciones para la inauguración, en punto de las 19:00 horas. Por cierto, ésta ya no le tocará inaugurarla a Amelia Chávez, quien ya se instaló en la Biblioteca Central Estatal.

Lenz en Monterrey
Don Alberto Lenz, destacado artista y proyectista leonés, acaba de ser seleccionado para la VIII Bienal de Monterrey, uno de los certámenes de artes plásticas de mayor prestigio en el país.

Al concurso se inscribieron más de 600 artistas con mil 637 obras y Lenz quedó entre los 47 creadores que optarán por el Gran Premio FEMSA de 150 mil pesos, el más generoso de los que se reparten en México.

Curiosamente, aunque su obra escogida es una pintura, Lenz ha andado muy ocupado con la escultura. Acaba de instalar una monumental de 12 metros en el fraccionamiento El Refugio, que Querétaro, y está trabajando en otra de cinco metros para la Feria Nacional de San Marcos.

Publicado en A.M. León el 24 de marzo de 2007.

marzo 23, 2007

El sorprendente Mario Méndez

Mario Méndez es uno de los artistas más imaginativos de León. Igual hace dibujitos en pequeñas cartulinas de 5 x 5 cm. que se puede llevar cualquier gratis con todo y certificado de autenticidad; que hacer elaboradas piezas con cabezas de muñecas y lentejuela u orquestar desfiles de modas para Capa de Ozono.

Ahora también es stand-up comedian y no lo hace nada, nada mal. El jueves 22 presentó por primera vez un show llamado "God save the megaperras", una divertida disertación sobre las villanas televisivas: desde Catalina Creel hasta las locas de los reality-shows de VH1 y MTV.

Por lo hiperactivo y ocupado que es, sería raro que armara una temporada con este breve divertimento, pero si lo ven anunciado, dejen lo que estén haciendo y vayan.

Una probadita, vía Youtube.

marzo 22, 2007

La apuesta que perdí

Hace unos días, perdí una apuesta simbólica con mi esposa porque juré y perjuré que "Una noche en el museo", película estelarizada por Ben Stiller, ya no estaba en cartelera. "Si la estrenaron en diciembre, ¿como diablos va a seguir proyectándose luego de 12 semanas? Ya hasta salió el DVD", dije convencido e iluso.

Cotejamos la cartelera del cine y tómala: ¡¡¡¡Todavía hoy jueves 22 de marzo tiene funciones en Cinépolis Centro Max!!! Uno no se explica cómo funciona esto de la rotación de películas en los cines. Cintas más bien hechas y relevantes se exhiben una o dos semanas y adiós; otras ni siquiera llegan a estos lares; abundan las que se tardan siglos en llegar ¡y el divertimento palomero de Stiller para la Navidad aguantó hasta la primavera!

Por ejemplo, apenas la semana pasado llegó "Pequeña Señorita Sunshine", una de las cintas independientes más premiadas de Estados Unidos el año pasado (y que seguro ya no estará en cartelera mañana. Lástima, porque si quería verla) y el documental de Al Gore "La verdad incómoda", ganador del Oscar.

Ahora nada más falta que "Una loca película epica" se siga proyectando en las Fiestas Patrias.

Viene el doctor

Mira, uno prometiendo que va a escribir un post diario y que dice Blogger "No, pues yo me caigo y no dejo que nadie suba nada".

Pues ya se hizo oficial, David Ramírez Chávez es el nuevo presidente del consejo directivo del Instituto Cultural de León, tomando la estafeta de Juan Antonio García, que por seis años llevó ese encargo.

No hubo sorpresas pues. Desde finales del año pasado se perfilaba que David Ramírez sería el escogido: era uno de los consejeros más movidos, el que figuraba en todos los eventos del ICL ante las ausencias de Toño García y además, tenía bonos muy altos por su orquestación (junto con Mario Méndez) de los proyectos "La toma del Barrio" y "Trabajo en Huelga", que convirtieron en efímeras galerías de arte contemporáneo una vieja tenería del Barrio y el tianguis El Baratillo.

En cuanto se anunciaron los nombres de los consejeros hace un par de semanas, la posibilidad si hizo más clara: Ramírez Chávez era uno de los pocos que repetían y el que más definido perfil para el cargo tenía. Además de ser uno de los más connotados cirujanos plásticos de la ciudad, es licenciado en historia del arte y está a punto de obtener su maestría en arte contemporáneo.

¿A qué cosas le hará liposucción en el ICL el nuevo presidente? ¿Bastará con una inyección de botox o de plano nos vamos por una rinoplastia? Lo que sí es seguro es que habrá continuidad con el modo actual de hacer las cosas en la institución y eso son buenas noticias para el grueso grupo de integrantes del PQNGGAE (Personas Que No Gustaban de la Gestión de Alicia Escobar).

marzo 20, 2007

O fortuna

Este 21 de marzo se presentará en el Teatro Manuel Doblado la cantata "Carmina Burana", con el coro Collegium Technicum de Eslovaquia.

Será sumamente gracioso apreciar nuevamente la paradoja de ver a "lo mejor de nuestra sociedad" acudiendo entusiasta y unánimemente a aclamar una obra profana que en poco comulga con la moral imperante.

A todo mundo le gusta la descarga intensa y visceral de "O fortuna", la primera de las 25 canciones que intregran la cantata, pero esos señores que tan celosos se muestran de la abstinencia y la castidad, ¿por qué aplauden con tanto cariño la canción 15 del Carmina Burana, "El amor vuela por todos lados"?

Claro, apantalla oírla y escucharla en el cultísimo latín:

Amor volat undique, captus est libidine. Iuvenes, iuvencule coniunguntur merito. Siqua sine socio, caret omni gaudio; tenet noctis infima sub intimo cordis in custodia: fit res amarissima.

Pero nomás lo traducimos a nuestro prosaico español, y se nos revela el truco de los malandros monjes proscritos que eran los goliardos:

El amor vuela por todos lados
y es capturado por el deseo.
Jóvenes, hombres y mujeres,
copulad merecidamente.

La muchacha sin compañero
carece de placer,
y pasa las noches
sola e ínfima
con su corazón anhelante.
Es el destino mas amargo.

¡Ah, verdad!

Me culpa II

Otra vez se me complicó la existencia al punto de que dejé tirado mi blog todo un mes.

Por ello no tuve tiempo de...

1. Hacer mi pronóstico de que "La vida de los otros" le iba a ganar el Oscar a "El laberinto del fauno". Habiendo tenido la fortuna de ver ambas películas con sólo unos días de diferencia, me quedaba claro que el filme alemán estaba mucho más redondo. Estaba realmente canijo (ya sea sabe que los alemanes siempre nos ganan), más porque el Oscar que le tocaba a México fue en 2001, cuando el churro elegante de "El tigre y el dragón" le ganó a "Amores perros".

2. Manifestar mi enojo por la estúpida campaña publicitaria de TV Azteca previo al Oscar con el slogan "México se merece un Oscar". ¿Qué guarrada es esa? En primera, el Oscar no es el gran premio del universo y en segunda, lo que México se merece es tener una industria cinematográfica de verdad, para que no sea necesario que nuestros mejores directores se tengan que ir a Estados Unidos, Inglaterra o España a trabajar.

3. Asombrarme de los pueriles actos de vandalismo/sabotaje del Rally Corona México.

4. Presumir que Indice, la revista de mi esposa, dejó claro en su portada quién iba a ganar (mucho Groholm y mucho Solberg en los periódicos en los previos, pero nadie se acordó del buen Sebastien Loeb hasta que iba a un minuto adelante).

5. Saludar que Aleida Núñez ahora es conductora de "Viva la Mañana" en el canal 4 (de México). Lo que sea de cada quien, en la conducción es en lo que más experiencia tiene y le va a dar oportunidad de mostrarse de una forma distinta. Lástima que también salga ahí Alfredo Adame.

6. Decir que The Venetian de Las Vegas es la institucionalización del fake, Mira que no sólo conformarse con poner canales, sino pintar el techo con un cielo de a mentiritas sobre parte de ellos.

7. Prometer que cuando menos escribiré un post al día.

De cuadros a libros

Amelia Chávez Padilla, la mujer que con buena mano y seriedad ha llevado la Galería Jesús Gallardo desde su fundación, cambiará de aires, pues tomará la dirección de la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno, en sustitución de Gilda Andrea Noguerola.

Al parecer, el doctor Juan Alcocer Flores, director del Instituto Estatal de Cultura, del cual depende de la biblioteca, no ha terminado de armar su once ideal y ha echado mano de una las funcionarias más discretas y trabajadoras que ha tenido el Instituto Cultural de León.

Sin demeritar a Amelia Chávez, una profesional confiable y de estatura, además de una fina persona en su trato, es cuando menos llamativo que el IEC decida prescindir de toda la experiencia de Noguerola Flores, quien no sólo ha dirigido el medio año de vida de la BCE, sino que también fue coordinadora del proyecto de desarrollo bibliotecario del organismo cultural estatal.

Pareciera ser uno más de estos cambios de inicio de sexenio, en que los relevos no tienen que ver con las capacidades o experiencia, sino más bien con la afinidad o “vibra” con el jefe. Aunque no es lo mismo lidiar con libros y bibliotecarios que con cuadros y museógrafos, es un hecho que Amelia Chávez no va con ánimo de pasear, sino de trabajar y se adaptará a la encomienda.

En la red
Siguiendo en el Forum Cultural Guanajuato, la Unidad Académica para la Cultura y las Artes de la Universidad de Guanajuato (¿Sería mucho pedir que se busquen una abreviatura bonita para referirse a ella? Los periodistas sufrimos al escribir cosas así) acaba de estrenar página web.

Es un hecho que la difusión de la oferta académica de la Unidad no ha sido lo amplia que uno quisiera, por lo que el recurso de Internet cae de perlas.

¿Sabía usted que además de la licenciatura en arte y cultura, este componente del Forum ofrece casi 30 cursos y talleres, incluyendo programas para niños de 5 a 13 años? No lo culpamos, ¡casi nadie lo sabe!

A lo mejor la UG se está esperando a que la obra civil del edificio esté terminada para darle mayor difusión, aunque no falta el malpensado que dice que la Universidad está embarcada en el proyecto del Forum más de fuerza que de ganas y por eso no se pone las pilas con la Unidad Académica para la Cultura y las Artes.

Mientras los directivos de la Escuela de Diseño (a la que está adscrita la Unidad) se animan a meterle lana a la promoción, puede darse usted una vueltecita al sitio www.culturayarte.ugto.mx.

Noticias de Flor
Ya habíamos hablado en una entrega anterior de artistas plásticos leoneses que por estos días exponen en distintos espacios fuera de la ciudad, como Mario Méndez.

Otra persona que anda muy activa es la talentosa ensamblajista Flor Bosco, quien actualmente tiene una muestra con sus quimeras encajonadas en la estación del Metro Pino Suárez de la Ciudad de México. Es una muestra amplia, con 31 piezas ya vistas aquí en el Bajío y que estará expuesta hasta el 19 de abril.

Los que quieran ver la obra reciente de Flor Bosco, deberán esperarse hasta el 13 de abril, en que la artista inaugurará “Entrañas del alma y otras lindezas”, en la Casa Serrano, espacio expositivo de la Universidad de Guadalajara, en Lagos de Moreno. Esta misma exposición, terminó ayer su breve temporada en la Galería Tomás Chávez Morado de la Universidad de Guanajuato.

O Fortuna
El miércoles es la esperada presentación del espectáculo “Carmina Burana”, en el Teatro Manuel Doblado, con la dirección de Georg Kugi y más de 60 artistas procedentes de Austria, Eslovaquia, Bulgaria y España.

Hace apenas unos días, el espectáculo inició su gira en México con una exitosa presentación en el Auditorio Nacional, cuyo público respondió entusiastamente, con todo y que no se trata de la popular versión orquestada por Carl Orff, sino de una versión donde las voces sólo están acompañadas por una orquesta de percusiones y un piano-dúo.

Además de la señora Carmina, hay que tener bien anotada en la agenda “Sizwe Banzi está muerto”, el montaje del influyente maestro teatral británico Peter Brook que hará escala en León el próximo 2 de abril.

Publicado en A.M. León el 17 de marzo de 2007.

Brook, Peter Brook

Los defeños tienen pocas razones para envidiar al Festival Internacional Cervantino durante la primavera, puesto que durante la segunda mitad de marzo albergan con gran pompa el Festival de México en el Centro Histórico.

Este año, el FMCH llega a su XXIII edición, con un programa que abarca 261 espectáculos de 19 países, en los que intervendrán más de mil 500 artistas del 15 al 31 de marzo.

Al contrario del Cervantino, que suele irradiar parte de su casting a otras ciudades y eventos del país, los eventos del FMCH generalmente sólo se pueden disfrutar dentro de éste, pero este año tendremos una honrosa excepción: la obra teatral “Sizwe Banzi está muerto”, montaje del maestro Peter Brook.

Brook es una figura capital del arte escénico contemporáneo que luego de haber estado de planta como director de la Royal Opera House y la Royal Shakespeare Company, ha dirigido innumerables montajes en diversas partes del mundo para convertir en prácticamente el Bono del teatro.

“Sizwe Banzi está muerto” es una producción del Théâtre des Bouffes du Nord y el Centro Internacional para la Investigación Teatral que Peter Brook fundó y dirige en París. Es una obra de origen sudafricano que se representaba clandestinamente durante el Apartheid, régimen político al que critica con una fuerza y vitalidad escénica estremecedora.

Brook la conoció y quedó profundamente impactado cuando la compañía de Athol Fugard, el autor, la llevó con su compañía a Inglaterra (sin el permiso del régimen segregacionista, que los arrestó a su regreso a Sudáfrica). Ahora, con actores de Mali y Congo en los papeles protagónicos, la ha montado con su estética particular, digna heredera de Artaud, Brecht y Grotowsky.

Gracias a los buenos oficios del Instituto Cultural de León, “Sizwe Banzi está muerto” llegará a León el próximo 2 de abril, luego de su participación en el FMCH, en una única función en el Teatro Manuel Doblado.

Sentir de primera mano el trabajo de uno de los creadores teatrales más importantes de la historia será un lujo sólo en términos de calidad, porque los boletos tendrán un precio bastantes accesible: 100 y 150 pesos. Ya ni los Mascabrothers. Avisados están.

¿Qué les picó?
Si se quejaba de que los dos primeros meses del año fueron más bien leves en cuestión de actividad cultural, agárrese, que en marzo la cosa cambia radicalmente.

No sólo el 2º Festival de la Identidad sacudirá en estos días la pachorra en toda la zona del corredor Poliforum-Centro Histórico (Forum Cultural incluido), sino que también se anuncia una flamante función de "Carmina Burana" con artistas europeos para recibir la primavera.

En la escena independiente también habrá mucho movimiento, con no una, no dos, no tres, sino ¡siete! temporadas teatrales: El Centro de Artes Escénicas de León estrena "La Noche de los Sincalzones"; mientras que el Moebius y el Centro Profesional Artístico y Cultural harán lo propio con "La venganza de Sancho Tranza" y "Abuelita de Batman", respectivamente.

Teatro de la Complicidad, el grupo de Armando Holzer, ofrecerá su nuevo espectáculo "Esta, aquella y las demás… allá" y los inquietos jóvenes de Séptima Especie y Risón Teatro mantendrán sus funciones de "Tal vez", "Máchimas y féminos" y "Mitologías en la vitrina", en los locales de Liberty Café y Entropía.

Hasta donde alcanza la memoria de este columnista, jamás en la ciudad se habían tenido siete montajes teatrales haciendo temporada al mismo tiempo, un magnífico buen síntoma que es doblemente meritorio porque se trata de puros grupos independientes demostrando que sí se puede.

No se pierda "La Brújula" todos los días para encontrar los días y horarios de funciones. Hay que darse el gusto de ir al teatro ahora que hay.

Felicitaciones
Un saludo para las jóvenes actrices leonesas Ginna Alvarez, Sonia Acevedo y Gaby Carballido, quienes acaban de ser anunciadas entre los merecedores de las becas del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de este año. Son tres de los talentos más prometedores del teatro local y seguro que harán muy buen trabajo con este estímulo.

Publicado en A.M. León el 10 de marzo de 2007.

Buena semana

Rara vez hay una buena semana para la cultura que transcurra debajo de los escenarios o lejos de los muros de alguna exposición. Esta que termina (última de febrero) fue una de ellas, empezando con la primera piedra del teatro del Forum Cultural Guanajuato.

El flamante foro que corona todo el complejo del anteriormente conocido como Centro Cultural Guanajuato tuvo su arranque ceremonial de construcción el pasado lunes, con la presencia de la Secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota y el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez.

En todo lo que respecta a obra pública, poner la primera piedra es prácticamente poner la última, dado que lo extremadamente difícil es comprometer los apoyos gubernamentales para arrancar obras de este calibre, pero ya en marcha, la cosa se facilita.

La fecha estimada de apertura de este foro (ya se sabe que no hay que confiar mucho en los estimados) es diciembre del 2008, aunque el gobernador en su discurso hizo la mención de que el teatro podría servir para festejar el Bicentenario de la Independencia. Promediando ambos datos, nuestro nuevo teatro debería estar levantando el telón a mediados del 2009.

Como se ve, tarde o temprano las cosas tienen su acomodo natural, puesto que en todo el mundo el tiempo promedio en que este tipo de conjuntos culturales está listo desde la primera idea hasta su concreción son de 10 a 12 años.

La otra buena noticia de la semana es el anuncio del programa de becas para creadores locales del Instituto Cultural de León y la convocatoria para la beca de diseño escultórico Gabriel Guerra, del Forum Cultural Guanajuato.

Entre ambos, destinarán más de medio millón de pesos para una docena de proyectos artísticos, en la primera ocasión que estos apoyos se brindan a nivel local.

Por cierto que fue muy buen signo que el anuncio de estas becas se haya dado en la Sala de Cabildos del Palacio Municipal y con la presencia del alcalde Vicente Guerrero Reynoso, un total convencido de la necesidad de un programa así.

De sobra es conocida la actitud que han tenido la mayoría de antecesores de Guerrero con la cultura, que en promedio ha rondado de la ignorancia a la indiferencia. Así que habla muy bien del alcalde y el ayuntamiento que se hayan comprometido de verdad con las becas, porque no fue un apoyo “de saliva”, sino que asignaron una partida adicional al presupuesto del Instituto Cultural de León para hacerlo posible.

Palomita también a los representantes artísticos dentro del consejo directivo del ICL: Oscar Garduño y Ricardo Motilla y al director del organismo: Juan Meliá, que hicieron mucho para que este programa se haya hecho realidad.

Cambio de nombre
A borrar registros de la agenda. Ha dejado de existir el Centro Cultural Guanajuato. Bueno, no físicamente, simplemente ha cambiado de nombre, ahora se llamará Forum Cultural Guanajuato.

Explicación oficial de esta nueva denominación no ha habido hasta el momento, pero es fácil intuir que tiene que ver con el hecho de hacer patente la referencia a la macrounidad del Proyecto Poliforum.

Con un nombre o con otro, lo deseable es que el proyecto mantenga su vocación y estatura y reciba el apoyo necesario de todas las esferas de gobierno, porque lo difícil no es poner en marcha instituciones como ésta, sino asegurarse de que perduren.

Consejo habemus
Despejadas las incógnitas: se ha develado la composición del nuevo consejo directivo del Instituto Cultural de León. Los miembros que repiten son: David Ramírez Chávez, Oscar Garduño Ruiz, Yolanda Solís Castillo y Federico Zermeño Padilla.

Todo lo demás son caras nuevas, entre ellas las del coreógrafo Juan Caudillo; los directivos del Instituto Estatal de Cultura y el Forum Cultural, Juan Alcocer y Luis Serrano; el rector del ITESM, Mark Wood Caballero; la catedrática de la Ibero, Nora Delgado Magaña y el abogado Luis Sandoval Ascencio.

De entre ellos saldrá el nuevo presidente que recibirá la estafeta de Juan Antonio García Ramírez. Al parecer tal encomienda caerá en alguien con pulso de cirujano y bueno para los cambios de rostro.

Publicado en A.M. León el 3 de marzo de 2007.

Primera piedra

Apunte el próximo lunes (26 de febrero), porque será una fecha histórica. Ese día, a las 13:30 horas, la Secretaria de Educación federal, Josefina Vázquez Mota, encabezará la ceremonia de colocación de la primera piedra del flamante teatro del Centro Cultural Guanajuato.

El gesto viene a formalizar un trabajo que había comenzado a hacerse desde finales del año pasado con las tareas de excavación y cimentación del edificio, diseñado por el equipo del arquitecto Augusto Quijano y que completa el ambicioso conjunto cultural guanajuatense.

Con esta primera piedra, comienza la cuenta regresiva hacia el verano del 2008, fecha estimada de inauguración del que será uno de los más modernos espacios escénicos de Latinoamérica (dice don Alejandro Luna que será EL MAS, pero no queremos pecar de arrogantes).

En la ceremonia, como es de rigor, estarán presentes las autoridades municipales y estatales relacionadas con la cultura; así como Roberto Plasencia Saldaña, Vocal Ejecutivo del ahora Forum Cultural Guanajuato (ahorita le decimos qué onda con esto) y Luis Rodríguez Tirado, Presidente de la Fundación Cultural Guanajuato.

Cambio de nombre
A borrar registros de la agenda. Ha dejado de existir el Centro Cultural Guanajuato. Bueno, no físicamente, simplemente ha cambiado de nombre, ahora se llamará Forum Cultural Guanajuato.

Explicación oficial de esta nueva denominación no ha habido hasta el momento, pero es fácil intuir que tiene que ver con el hecho de hacer patente la referencia a la macrounidad del Proyecto Poliforum.

Aunque desde hace unos días había rumores del cambio de nombre, éste se ha oficializado precisamente en la invitación para la primera piedra del teatro, donde aparece con todas sus letras "Teatro del Forum Cultural Guanajuato" y un logotipo derivado de la imagen del árbol formado de letras que había usado el CCG.

Con un nombre o con otro, lo deseable es que el proyecto mantenga su vocación y estatura y reciba el apoyo necesario de todas las esferas de gobierno, porque lo difícil no es poner en marcha instituciones como ésta, sino asegurarse de que perduren.

¿Qué les picó?
Si se quejaba de que los dos primeros meses del año fueron más bien leves en cuestión de actividad cultural, agárrese, que en marzo la cosa cambia radicalmente.

No sólo el 2º Festival de la Identidad sacudirá la pachorra en toda la zona del corredor Poliforum-Centro Histórico (Forum Cultural incluido), del 9 al 11 de marzo, sino que también se anuncia una flamante función de "Carmina Burana" con artistas europeos para recibir la Primavera.

En la escena independiente también habrá mucho movimiento, con no una, no dos, no tres, sino ¡siete! temporadas teatrales: CAEL estrena "La Noche de los Sincalzones"; mientras que el Moebius y el CEPAC harán lo propio con "La venganza de Sancho Tranza" y "Abuelita de Batman", respectivamente.

Teatro de la Complicidad, el grupo de Armando Holzer, ofrecerá su nuevo espectáculo "Esta, aquella y las demás… allá" y los inquietos jóvenes de Séptima Especie y Risón Teatro mantendrán sus funciones de "Tal vez", "Máchimas y féminos" y "Mitologías en la vitrina".

No se pierda "La Brújula" todos los días para encontrar los días y horarios de funciones. Hay que darse el gusto de ir al teatro ahora que se puede.

Adiós, Buhardilla
El pasado sábado 17 cerró sus puertas La Buhardilla, el café y centro cultural independiente fundado y dirigido por Miguel Torres desde hace más de una década.

Escenario de trova, blues, jazz y noches cinéfilas, La Buhardilla se mantuvo al pie del cañón por un buen rato. En su época de esplendor mantuvo una actividad artística constante, que abarcaba además de la música, exposiciones, conferencias y obras teatrales.

El caso de la Buhardilla es una oportunidad para que los centros culturales independientes pongan sus barbas a remojar y caigan en la cuenta de que la supervivencia se asegura conquistando nuevos públicos y desarrollando nuevas formas de difusión, no confiándose a lo que se tiene.

Vaya un saludo respetuoso para Miguel Torres y los mejores deseos para cualquiera que sea su siguiente proyecto.

NO PUBLICADO en A.M. León el 24 de febrero de 2007.