El Instituto Cultural de León acaba de hacer pública la convocatoria para la segunda emisión de su Programa de Becas en Apoyo a la Producción y Difusión Artística en Proyectos de Pequeño Formato, o como coloquial y abreviadamente se le conocen, las becas artísticas locales.
El año pasado el ICL hizo historia al ofrecer por primera ocasión esta clase de estímulos a la creación en un entorno local, toda vez que las becas para artistas solían ser hasta entonces atribución de los organismos culturales de nivel estatal o federal.
Producto de la emisión 2007, es que se apoyaron propuestas que llamaron mucho la atención: desde ese sabroso programa de danzones y otros ritmos de salón que montó la Sensacional Orquesta de “Pichón” González, hasta el inicio de operaciones de la galería independiente Espacio Arte Lúdico, la iconoclasta revista literaria Balbuceo o montajes escénicos de Trayecto y la coreógrafa Nora Salgado.
Ni duda cabe que por el número, nivel y necesidades de los creadores locales, este programa de becas ha venido a cubrir un hueco importante en el quehacer cultural de León. Qué bueno que el Ayuntamiento y el Instituto Cultural le den continuidad a este proyecto y mantengan la misma pluralidad y criterio abierto exhibidos en la convocatoria pasada, algo de por sí difícil de conseguir en un entorno no exento de grillos.
Para los interesados, la convocatoria está disponible en las oficinas, página web y cartelera Alternativas del ICL. Las propuestas se estarán recibiendo hasta el 31 de marzo y se puede concursas por becas en las disciplinas de música, danza, teatro, artes visuales, letras y promoción cultural independiente.
Y otros milagros
Parece ser el mes de las convocatorias para el instituto cultural local, pues también se ha emitido la invitación para que los artistas visuales de la localidad participen en la nueva edición de la muestra colectiva “Milagritos”, que se instalará en la Ex Cárcel Municipal como parte de las actividades del programa “Vive la Pasión”, en el mes de marzo.
Esta exposición, que se ha realizado desde hace dos años, estimula a que los artistas se aproximen a los elementos simbólicos de la Semana Santa con una óptica fresca y contemporánea. No siempre el resultado ha sido parejo, pero sí ha habido propuestas bien logrados y sobre todo, ha sido escaparate para muchos jóvenes, muy jóvenes creadores, que comienzan así a hacer currículum.
Quien quiera apuntarse debe consultar las bases en la web de ICL. Hay que enviar la obra propuesta antes del 10 de marzo.
¿Se acuerdan de la OSUG?
Uno de los rasgos que a veces se le ha reprochado a Enrique Bátiz desde que es el titular huésped de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, es su aparente poca disposición a aceptar presentaciones en el interior de la entidad (a China y otras ciudades de México ya vimos que sí va).
Pero pareciera que, o uno de los propósitos de año nuevo de la OSUG es llenarse más los zapatos de tierra guanajuatense o, es fiel al dicho de que “cuando el gato no está, los ratones hacen baile”, el chiste es que la OSUG arrancará sus actividades del 2008 haciendo una mini gira por seis municipios, empezando por Yuriria el próximo lunes 18 y terminando en León el viernes 22.
Será la primera presentación de la máxima agrupación musical guanajuatense en León desde hace un muy buen rato, pues en todo el 2007, la OSUG nunca dio un concierto público en nuestra ciudad, salvo una presentación en octubre en la Ibero, como parte de la Semana de Ingeniería.
No se ha difundido aún el programa, pero sí se sabe que no será Enrique Bátiz quien lleva la batuta, pues el buen hombre andará muy ocupado en Estados Unidos, dirigiendo a la Orquesta Sinfónica del Estado de México, que el pasado 15 de enero inició una gira de 67 días y 46 conciertos por territorio gringo, un periplo inédito para una orquesta mexicana más allá del Río Bravo.
Seguro que más de un melómano hubiera querido ver de nuevo a Bátiz en el Doblado, pero dadas las cosas, ya el hecho de tener por acá a la OSUG es bastante.
Publicado en A.M. León el 9 de febrero de 2008.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario