Muchos nunca se lo dijimos a Javier Avilés “para que no se le fuera a subir”, pero él fue uno de los hombres que trajo la modernidad al teatro leonés.
Este joven director, que se despidió del mundo sorpresiva y prematuramente el fin de semana pasado, fue de los primeros que se animó a montar a Beckett y, junto con sus cómplices de Luna Negra, fue de los inquietos creadores que le fueron quitando, poco a poco, el provincianismo a la escena local.
Directores significativos para el teatro en León ha habido varios: desde el joven Ramiro Osorio o el “cacique” de los ochentas Xavier Angel Martí, pero Avilés representó un cambio de página importante: fue de los artistas escénicos que menos miedo tuvo de abrirse al mundo y que menos cariño le tuvo a la “Cortina de nopal”.
Y es que es fácil voltear para cualquier lado en estos días, y creer que el teatro leonés siempre fue así. Pero no. Hace 15 años realmente enfrentamos una sacudida casi revolucionaria. Me acuerdo fielmente de “Final de juego”, un montaje emblemático de Javier Avilés actuado por Javier Sánchez y Francisco Bedolla.
Fue la primera vez que fui a una obra donde el público no se sentaba en las butacas, sino en el escenario; donde los actores estaban maquillados de pies a cabeza; donde realmente no importaba la historia y donde por primera vez entendí el significado de “estética apocalíptica”.
Eso no se parecía nada a ninguna otra cosa que hubiera visto antes. Era retador, pero sugestivo; elevado y profundo, pero a la vez divertido y sorprendente. Era un trabajo con genialidad y eso que apenas era la segunda creación de Luna Negra, con un grado de madurez y de audacia que algunos grupos no consiguen en toda su vida.
En el blog paralelo a esta columna, la dramaturga Verónica Maldonado, autora de “El Yeitotol”, dejo escrito referente al deceso de Avilés: “No sólo el teatro de León está de luto, creo que el deceso de Javier impacta al corpus del teatro nacional. Un aplauso de pie sin minutos de silencio”.
Javier Avilés apenas tenía 39 años. Todo lo que nos había mostrado era apenas el “trailer” de una obra madura sí, pero que aún le quedaban muchos capítulos por develar. Por supuesto que lo echaremos, ya lo echamos, de menos.
Ya son 50
La Universidad de Guanajuato tiene a punto la edición 50 de su Feria del Libro y Festival Cultural Universitario, a realizarse del 10 al 23 de marzo.
Es una de las pocas actividades culturales que no se inmutan con la Semana Santa y eso se agradece, pero tomando en cuenta lo significativo que es que un festival alcance 50 años de vida, ¿no es un programa un tanto modesto? Los grupos de la propia universidad son legión al lado de Susana Alexander, Mario Iván Martínez, Alejandro Filio, Tiaré Scanda o el grupo Austin TV.
Y viendo que el XXI Festival Cultural Zacatecas va a tener por esas mismas fechas un cartel donde figuran Cesaria Evora, Edie Palmieri, Paquito de Rivera, Celso Piña y hasta Bob Dylan, pues como que a uno le dan más ganas de irse a comer un “asado de boda” zacatecano que una charamusca.
Arbol de hierro
El Forum Cultural Guanajuato se va a poner más guapo a partir de hoy, pues en su jardín principal será emplazada una monumental escultura del afamado artista mexicano Sebastián, el creador del célebre “Caballito”, de Paseo de la Reforma, entre muchas otras obras.
La obra de más de 5 metros de altura, tiene por nombre “Arbol de la vida” y fue entregada por el artista a la Federación, dentro del programa Pago en Especie de la Secretaría de Hacienda, que a su vez la cedió al Instituto Estatal de la Cultura y éste al Forum.
La escultura será develada oficialmente en fecha por confirmar, pero ya desde hoy estará sembrada junto a sus pares vegetales.
Esperando a la Alondra
Carlos Rentería, lector de esta columna, se nos ha adelantado pidiendo razón del disco que Lucita Ocampo, “La Alondra del Valle”, grabó hace algunos años con el Instituto Cultural de León.
La edición está agotada, pero ya el ICL anda tomando cartas en el asunto para mantener vivo este legado de la última trovadora de la Sierra, fallecida el 14 de febrero.
Publicado en A.M. León el 23 de febrero de 2008.
1 comentario:
Vi precisamente ayer la escultura de Sebastian, muy bonita y luce muy bien en el jardin del Forum...
En verdad que ese espacio es y quedara como todo un complejo de grandes ligas
Un lector
Publicar un comentario